19.572 vehículos matriculados en marzo

Durante marzo los registros de vehículos nuevos sumaron 19.572, una caída del 7,0% respecto al mismo mes del 2017, cuyo reporte fue de 21.049 unidades vendidas. Este resultado en el mercado automotor fue positivo teniendo presente la temporada vacacional de Semana Santa, que en 2017 se celebró en abril, mientras que este año coincidió con marzo; hecho al que también se sumó las elecciones parlamentarias.

El mercado acumula 54.369 unidades durante el primer trimestre del 2018, 3,3% menos que el mismo periodo del 2017. Comparando marzo 2018 frente a marzo 2017, se destaca un buen desempeño de los segmentos: Pick Ups con 26,4% de crecimiento, Camiones pesados o Comercial Carga mayor a 10.5t con una variación de 6,0% y Vans con un incremento del 3,4%.

En el acumulado por marcas, se resaltan Toyota y Volkswagen con una variación positiva del 47,9% y 9,0% respectivamente. En el comparativo marzo 2018 frente al mismo mes del 2017 sobresale el desempeño de Toyota que registró 1.079 unidades, equivalente a un aumento del 48,8%; seguido por Nissan que continúa con un buen ritmo de crecimiento del 6,7%, y Mazda con una variación positiva del 4,4%.

El segmento de Vehículos Eléctricos e Híbridos continúa liderado por BMW con 44 unidades en lo corrido del año; cabe resaltar el ingreso del Renault Zoe al mercado en marzo, matriculando 12 unidades.

En el caso del mercado premium BMW mantiene su liderazgo con una distancia de 127 unidades frente a Mercedes Benz, pese a los esfuerzos comerciales de este último por recuperar el terreno perdido.

Con relación a las ventas de motos, en Colombia se matricularon 41.520 unidades lo que significa una disminución del 8,4% respecto al mismo periodo de 2017, en el cual se registraron 45.349.

La alta concentración de contaminantes en el aire de la capital colombiana es severa, y se evidenció hace unos días con la alerta amarilla que vivió. Esto hace evidente la necesidad de adoptar una movilidad sostenible y eficiente, amigable con el medio ambiente y protegiendo la vida de los colombianos.

El 30% de las emisiones contaminantes CO2 proviene de vehículos de más 20 años. Además de la obsolescencia y su impacto ambiental, la baja calidad de los combustibles contribuye con mayores emisiones de material particulado por el alto volumen de partículas por millón de azufre; 250 en gasolina y 50 en diésel. Las bajas especificaciones de los combustibles fósiles impiden el ingreso de motores con mayores estándares ambientales que son de tendencia mundial.

En este contexto se hace necesario implementar una serie de medidas integradas para mejorar la calidad del aire, entre las que destaca establecer el pico y placa ambiental, dentro de un marco general o CONPES AMBIENTAL. Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación, afirma “la restricción a la circulación debe aplicarse a todos los vehículos de más de 10 años, sin excepción, y liberar de la restricción a los vehículos eléctricos, híbridos, dedicados a gas y todos los vehículos de menos de 10 años. Esto permitiría: mejorar la calidad del aire en las ciudades, aliviar el tráfico vehicular ante la evidente falta de infraestructura vial urbana e incentivar la renovación el parque automotor beneficiando a los vehículos más limpios y castigando a los más contaminantes.”

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *