El año de la transformación para General Motors

General Motors Colmotores y su marca Chevrolet dieron a conocer su plan de acción para el 2021 empezando con la presentación oficial en el país del nuevo logotipo corporativo. Este es el cambio de identidad de marca más progresivo desde 1964, y tiene el firme propósito de revitalizar su identidad con un diseño que refleje la nueva dirección de la empresa. El nuevo logo está inspirado en cielos limpios y la visión de un futuro sin emisiones.

En seguna medida, se presentó la campaña ‘Everybody In’ que tiene como objetivo impulsar un movimiento masivo de adopción de vehículos eléctricos e inspirar a los consumidores de cada país y ciudad a considerar un vehículo eléctrico. La campaña está centrada en 3 temas fundamentales: entusiasmar a una nueva generación de compradores y acelerar la adopción de vehículos eléctricos, demostrar el liderazgo de GM en este tipo de vehículos, y posicionar el alcance, el rendimiento y la flexibilidad de la plataforma de baterías Ultium. La plataforma de baterías Ultium de GM permite que los vehículos eléctricos vayan más lejos y se carguen más rápido, y será la base de toda la línea de vehículos eléctricos de General Motors.

Teniendo en cuenta este proceso de transformación a nivel global, la marca en Colombia quiere seguir por este camino y por ello espera afianzar los buenos resultados en cada una de sus áreas de negocio. Vale la pena mencionar que la marca cerró el 2020 con un total de 33.695 unidades y una participación de mercado cercana al 18%, que evidencia un crecimiento del 0,25% de cuota de mercado comparado con 2019.

“El 2020 se nos presentó como un año de desafíos que supimos afrontar satisfactoriamente. Renovamos nuestro portafolio con el lanzamiento de 5 productos regionales, sumado a la plataforma de conectividad OnStar, alcanzamos un 78% de recomendación de cliente. El Chevrolet Onix se ubicó como el carro más vendido de Colombia y encontramos en la digitalización un aliado para los procesos comerciales, permitiéndoles a los clientes tener el vehículo nuevo en la puerta de su casa sin haber pisado el concesionario”, afirmó Raúl Mier, director comercial de General Motors.

Además del Chevrolet Onix que representó el 32% de las ventas de la compañía, vale la pena mencionar los excelentes resultados de las camionetas Colorado y Tracker. La Nueva Colorado triplicó el promedio mensual de 2019 y logró el mejor market share desde su lanzamiento inicial: 7,3% en su segmento. Por su parte, la Tracker creció en market share por primera vez desde 2017 alcanzando un 10,5%, mientras que la nueva Tracker Turbo se posicionó con un 16% de market share en su segundo mes de ventas.

Adicionalmete, las SUV’S alcanzaron una participación de 11.2% subiendo 2.3 puntos porcentuales frente al 2019 y pasando de la sexta a la tercera posición; la N300 se consolidó como líder en el segmento de vanes con un 34,3% de participación, duplicando el volumen del segundo lugar; y el nuevo Chevytaxi Plus alcanzó un 23.9% de participación y se ubicó en el segundo lugar de su segmento.

En el trayecto del proceso de transformación digital del 2020, General Motors cerró 7.220 ventas digitales de vehículos y posicionó a OnStar como una plataforma tecnológica de clase mundial al servicio de los colombianos. Gracias a las experiencias únicas y más conectadas a bordo de los vehículos Chevrolet, la compañía logró 4.970 vehículos vendidos con la tecnología OnStar, más de 16.000 solicitudes de servicio a través del Contact Center, más de 19.000 comandos remotos ejecutados, más de 16.000 GB de internet consumidos desde el Wifi Hotspot del vehículo y más de 22.000 dispositivos móviles conectados a la APP MyChevrolet.

Tampoco se puede dejar atrás la lealtad, seguridad y valor agregado de ChevyStar, ya que gracias a esta tecnología se recuperaron cerca de 497 vehículos robados logrando una tasa de recuperación del 98,8%. General Motors cerró el año con más de 55.000 clientes activos con los servicios ChevyStar.

Para el 2021, la compañía cumple 65 años en Colombia y espera consolidar la línea de productos que presentó al año pasado y también tendrá más de 10 anuncios importantes que afianzarán el aporte que hace la organización al desarrollo social y económico del país. De acuerdo con las estimaciones, se espera una industria de vehículos cercana a las 230.000 unidades -que representarían más o menos un 20% de crecimiento respecto al 2020-, en el que la marca espera alcanzar aproximadamente un 18% de participación.

En este año de transformación, General Motors espera aumentar a 80% la recomendación del cliente, mantendrá los pilares de seguridad, calidad y tecnología en sus productos, posicionará el negocio de flotas, potencializará el Live Store en una versión 2.0, conectará la publicidad de internet al teléfono móvil de su equipo de ventas en menos de 1 minuto con el “Asistente Virtual Chevrolet” y lo más importante: continuará trabajando con resiliencia y consistencia para adaptarse a las necesidades del mercado colombiano y de los clientes.