Señales de aviso en motociclistas

La motocicleta como medio de transporte ha presentado un aumento importante percibiéndose en diferentes tamaños y diseños, tanto así que desde hace un tiempo puede notarse grupos o familias de “Moteros”, que resaltan sus agremiaciones y reuniones por redes sociales, o sumándose al dolor cuando se involucra un motociclista en accidentes. Se han convertido en una agrupación que, aunque circulan por las mismas vías, cuentan con su forma de comunicación propia, sin faltar a la normativa de tránsito.

Esta comunicación, aunque no se encuentra formalizada dentro de un marco legal, o sea instruida en las escuelas de enseñanza automovilística, si es muy usual entre motociclistas; para aquellos que la desconocen o se inician en este mundo, a medida que circulan van a ir notando ciertas actitudes, movimientos y avisos que tienen un significado importante.

Aunque este lenguaje es más utilizado para circulación en grupo, donde tienen un recorrido definido y se trata de personas ya conocidas, hay ciertas señales que pueden aplicarse a cualquier motociclista, que ha aprendido a identificarlas dando aviso a ciertas situaciones, pero lo más importante es que no se ponga en peligro el conductor y sea de fácil realización, de tal forma que no se generen movimientos bruscos en la conducción.

Disminuir la velocidad

Aunque debería ser el mismo conductor que se percate del peligro para realizar alguna maniobra, esta situación es muy común y obedece a la posibilidad que tiene el otro motociclista de visibilidad, puede presentarse por temas de tráfico, accidente o material en la vía. Sin embargo, es necesario atender a las características de la zona de circulación, de tal forma que no se conlleve a una caída o desestabilización del vehículo, es útil acompañar de luces estacionarias o direccionales que adviertan en adición a la luz trasera la maniobra de detención.

Adelantar

En ocasiones, por temas de disminución de velocidad, o por no entorpecer la circulación de vehículos adicionales en la vía, el motociclista permite el adelantamiento, sin embargo, refuerza el mensaje con señalización de mano izquierda con movimiento de atrás hacia adelante.

Es necesario indicar que es con la mano izquierda considerando que la maniobra de adelantamiento está habilitada sobre esta zona de la vía. En este punto es importante atender la señalización y demarcación presente en la zona.

Peligro en las vías

Otra señal que puede ser muy importante en la conducción y es más habitual observarla, tiene que ver con el movimiento de una de las piernas del motociclista y no es por un dolor en la extremidad del conductor, es un aviso y advertencia sobre un peligro en la vía, bien sea por obstáculos, huecos o cualquier elemento que pueda poner en juego la seguridad del conductor.

Las reglas son sencillas y obedece a movilizar la pierna (extendiendo la extremidad hacia el exterior) del costado en donde se encuentra el peligro, si el riesgo es a ambos costados se extienden las dos piernas.

En cierta manera esta maniobra puede ser riesgosa considerando, que se está cambiando la ubicación de un centro de masa, pudiendo presentar un movimiento brusco hacia el lado que se extiende, teniendo en cuenta algunos aspectos de velocidad y de radios de curva, este mismo movimiento puede ser una maniobra del conductor para impedir una pérdida de control de su vehículo; sin embargo en condiciones normales se trata de una señal.

Señales adicionales

Pueden encontrarse varios elementos adicionales que van orientados a la circulación en grupos, pero otras tantas que, aunque no son comunes sería bueno conocerlas.

Una señal común entre la población de motociclistas es la de la ubicación del casco en el suelo detrás de la moto, que es una señal de avería en la motocicleta, y es posible que requiera ayuda. Es importante resaltar que existen personas que se valen de estas condiciones para aprovecharse del conductor que se detiene, es bueno percatarse bien de la situación.

Recomendaciones

Es creciente el número de motocicletas en Colombia y por ende el de conductores y el nivel de accidentalidad, razón por la que es necesario extremar actividades de capacitación, sensibilización y espacios aptos de aprendizaje en la conducción del vehículo de dos ruedas. Y no solo la operación si no reconocer cuáles pueden ser opciones de reacción en momentos cruciales.

Aunque no existe una norma sobre estas señales, es bueno conocerlas porque a pesar de ser informarles, puede dar información primordial sobre situaciones en la vía.
Aunque validas, bajo algunas consideraciones extremas, estas señales pueden fácilmente generar riesgo en la conducción, por falta de experiencia para realizar las maniobras con total confianza.

Por Cesvi Colombia