Mercedes-Benz Colombia celebra 135 años de la primera patente del automóvil

Hace 135 años, el 29 de enero de 1886, Carl Benz patentó en Berlín un automóvil de 3 ruedas, marcando un hito en la historia y con ello el nacimiento del vehículo.

Nacido en 1844 en Alemania, fue un entusiasta por los motores desde muy temprana edad. Estudió ingenería mecánica y fue pionero del sector automotor a nivel global. La patente número 37.435 lo catapultó como el inventor del automóvil, la cual fue descrita por él mismo como un “vehículo propulsado por un motor de gas, producido por gasificación de combustible mediante un dispositivo incorporado al vehículo”, cumpliendo su sueño de reemplazar los carruajes tradicionales, que en ese entonces utilizaban al caballo como fuente de poder.

En el mismo año, Gottlieb Daimler, también alemán y quien compartía con Benz su afinidad, pasión e ingenio por los motores, creaba en simultáneo un motor de 4 ruedas, conocido como el Daimler Motor Carriage. Ambos, junto a Wilhelm Maybach, son considerados los padres de lo que hoy en día es Daimler y su submarca Mercedes-Benz.

Pero fue Bertha Benz, esposa de Carl, la que confirmó el éxito de su invento en el año 1888, recorriendo más de 150 kilómetros en el tercer prototipo del Motorwagen junto a 2 de sus hijos. A pesar de los inconvenientes que tuvo en el camino para llegar a visitar a su madre, logró su objetivo. Este es otro hito de la historia, pues es considerado el primer viaje de un automovilista en la historia de la humanidad.

Ya reconocidos en Europa por sus creaciones, empezaron a recibir pedidos para crear más vehículos, siendo los primeros en producirse el Victoria y Velo, finalizando el siglo XIX con la venta de más de 1.200 unidades. El desarrollo de los motores nunca se detuvo, y entendieron que sus clientes buscaban vehículos que les permitieran andar más rápido que un caballo, por lo que el nuevo objetivo fue crear motores capaces de generar adrenalina en las personas producto de una mayor velocidad. Emil Jellinek, un empresario con una gran fortuna y aficionado a las carreras, fue el primero en creer en el automovilismo deportivo alemán.

Jellinek comprendió rápidamente que este sería un invento que cambiaría la historia de la humanidad, por lo que solicitó 6 vehículos Phoenix con varias condiciones: motores de cuatro cilindros ubicados en la parte delantera para sacar el mayor provecho a sus necesidades comerciales y deportivas. Posteriormente solicitó 36 más con un centro de gravedad más bajo, mayor distancia entre ejes y el motor en una posición más baja en el chasis. Adicional, pidió una participación en las utilidades de las ventas de la marca en Francia y, por último, que los vehículos llevaran el primer nombre de su hija: Mercedes Adrianne Manuela Ramona Jellinek.

Es por esto, que la única marca de automóviles en el mundo que tiene nombre de mujer es Mercedes-Benz. En 1901, en la carrera Niza-Selon-Niza, el empresario ganó la carrera y Paul Meyan, Secretario General del Automóvil Club de Francia, en un artículo aseguró “hemos entrado en la era Mercedes” por lo que la marca recibió su nombre hasta hoy: Mercedes-Benz.

Este fue apenas el inicio de una gran historia en la que ha sido protagonista por más de 135 años. Elementos de seguridad que hoy en día son indispensables se han creado en Mercedes-Benz: airbags, frenos ABS, deformación controlada de la carrocería, ser pioneros en la conducción autónoma y libre de emisiones, son algunas de las tantas invenciones que hacen parte de la totalidad de nuestro portafolio.

La obra de Benzsigue vigente, y por eso queremos hacerle un homenaje del 1 al 31 de marzo a través nuestra red de concesionarios autorizada. Durante este mes, contaremos con varias actividades en conjunto con aliados como el Club Mercedes-Benz, para llevar a las vitrinas vehículos icónicos que han marcado su historia, y que los visitantes a estas podrán conocer.

Adicional, vehículos emblema como el 230 SL, 280 SEL 3.5, 280 SLC 1976, E 500 1995, 280 SEL 3.5, AMG GTc, G350, entre otros, realizarán una caravana por Bogotá y sus alrededores el próximo domingo 14 de marzo para celebrar este hito tan importante. En cuanto a ventas y posventa, en conjunto con nuestros bancos aliados, todos nuestros clientes interesados podrán adquirir un Mercedes-Benz con ofertas y oportunidades únicas de financiación.

También, durante este mes, se organizarán actividades digitales a través de nuestras redes sociales oficiales con el fin de recordar la importancia de esta fecha y los hitos de la compañía a lo largo de la historia de la humanidad y del automóvil.

Invitamos a nuestros aficionados a unirse a esta celebración y a visitar nuestra red de concesionarios autorizada a nivel nacional para disfrutar de toda la historia de la compañía. Con información tomada del libro “Mercedes-Benz en Colombia: 70 años de innovación, elegancia y calidad”. Autores: Jorge Medellín y Erick Hansen.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios