Motociclistas colombianos se unen en rodada de prevención del cáncer de próstata

En Colombia 1 de cada 6 hombres está en riesgo de contraer cáncer de próstata en algún momento de su vida. Un riesgo que se duplica en mayores de 50 y constituye el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en el país. Aún así, las conversaciones alrededor de este tipo de enfermedad son aún un tabú. Ante esta realidad, un grupo de 200 motociclistas de vehículos clásicos y vintage, en representación simbólica de esta comunidad motera del país se unieron para participar en la rodada por la salud de masculina más importante del mundo : The Gentleman Ride.

Se trata de un movimiento creado desde hace una década y que a la fecha ha recolectado 31 millones de dólares para la investigación y prevención de enfermedades con alta incidencia en hombres como el cáncer de próstata, y que se ha realizado en más de 100 países.

“Estamos muy entusiasmados de que Colombia participara en esta rodada mundial que tiene un muy importante impacto positivo en la generación de recursos para la investigación del cáncer de próstata; pero especialmente, por la enorme en la generación de acciones de prevención y autocuidado. El ruido de las motos atrae la atención sobre un tema del que normalmente no se habla ”, afirma Santiago Alvarez, Director de Off We Go, aliado de la iniciativa.

“Nuestra expectativa es que en la próxima edición se unan moteros de vehículos clásicos y vintage de las principales ciudades, y de esta manera, combinar nuestra pasión continuar promoviendo la salud masculina de manera activa”, dijo uno de los líderes.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Las acciones de cuidado y autocuidado son importantes para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata. De acuerdo con el Ministerio de Salud, los factores de riesgo asociados al cáncer de próstata incluyen:

● Alto consumo de carnes rojas y productos lácteos

● Sedentarismo

● Peso inadecuado / obesidad

● Consumo de alcohol

● Exposición a contaminantes químicos

Historia familiar

¿Cuáles son los signos de alarma y síntomas del cáncer de próstata?

● Dificultad para orinar

● Sangre en la orina o en el semen

● Dolor al eyacular u orinar