La pila de combustible XCIENT de Hyundai sale a la carretera en California

 

Hyundai Motor Company anunció su plan para implementar los últimos camiones eléctricos de carga pesada con celda de combustible de hidrógeno de la compañía en California, para dos proyectos financiados con fondos públicos para mejorar la calidad del aire en la región. Los camiones de demostración que Hyundai traerá a los Estados Unidos se desarrollan sobre la base de XCIENT Fuel Cell, el primer camión de servicio pesado producido en serie del mundo impulsado por hidrógeno.

Debutando el año pasado en Suiza, XCIENT Fuel Cell ha demostrado su viabilidad comercial a través de más de un millón de kilómetros de conducción en condiciones reales. El modelo de EE. UU. ofrece un alcance máximo de conducción de 500 millas, o unos 800 kilómetros.

Hyundai aprovechará la información obtenida de estos proyectos públicos para desarrollar su negocio de flotas comerciales de cero emisiones en los EE. UU. y establecer asociaciones locales en toda la cadena de valor.

Despliegue de 30 camiones XCIENT Fuel Cell en el norte de California a principios de 2023 Hyundai Motor se asoció con socios públicos y privados en los EE. UU. Para operar 30 unidades de camiones de celda de combustible XCIENT de Clase 8, a partir del segundo trimestre de 2023.

Este será el despliegue comercial más grande de camiones de celda de combustible de hidrógeno de Clase 8 en los EE. UU. Un consorcio liderado por el Centro para el Transporte y el Medio Ambiente (CTE) y Hyundai Motor
ganó recientemente $ 22 millones en subvenciones de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y la Comisión de Energía de California (CEC) y $ 7 millones en subvenciones adicionales del Condado de Alameda.

El proyecto NorCAL ZERO de Hyundai, también conocido como Operaciones regionales de camiones sin emisiones con camiones eléctricos de celda de combustible, desplegará 30 unidades de celda de combustible XCIENT Clase 8, con una configuración de eje motriz 6×4, en el norte de California para el segundo trimestre de 2023. Glovis America , un proveedor de servicios logísticos, será el operador de la flota de estos camiones.

El negocio especializado y de financiación de activos de Macquarie, que forma parte de su división de productos básicos y mercados globales, financiará
los camiones mediante un arrendamiento al operador. “Estamos orgullosos de financiar este despliegue distintivo de 30 camiones eléctricos de celda de
combustible de hidrógeno y mejorar la calidad del aire en el norte de California”, dijo Hannon Rasool, subdirector de la División de Combustibles y Transporte de la Comisión de Energía de California.

Los socios públicos y privados del proyecto se han unido para dar un gran paso adelante en la descarbonización del movimiento de carga y mercancías, como parte de las iniciativas de aire limpio de CARB y CEC “.

El consorcio también planea establecer una estación de reabastecimiento de hidrógeno de altacapacidad en Oakland, California, que podrá soportar hasta 50 camiones con un llenado promedio de 30 kilogramos.

Hyundai Motor también recibió una subvención de $ 500,000 del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD) para demostrar en el sur de California dos camiones de servicio pesado Clase 8 XCIENT Fuel Cell. En gran parte financiado por la Agencia de Protección
Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el proyecto contribuye al logro de estándares de aire limpio en la Cuenca del Aire de la Costa Sur al reducir las emisiones de los camiones diésel.

Hyundai Motor y su socio de flota planean comenzar a operar estos camiones en agosto. Se utilizarán para operaciones de transporte de larga distancia entre almacenes en el sur de California durante un período de 12 meses. Hyundai también trabajará con el líder del mercado en estaciones
de repostaje de hidrógeno en California, First Element Fuel (FEF), para utilizar tres estaciones de repostaje de hidrógeno en la región para repostar los camiones.

“Esperamos que este importante proyecto de pila de combustible de Hyundai cobre vida”, dijo Ben J. Benoit, presidente de la Junta de Gobierno de South Coast AQMD. “El desarrollo de la tecnología de camiones sin emisiones de largo recorrido es clave para reducir las emisiones que proporcionarán beneficios inmediatos a nuestro aire y nuestras comunidades”.

Hyundai Motor pudo obtener el apoyo de las agencias de financiamiento de California y las comunidades locales para demostrar sus vehículos comerciales pesados de celda de combustible de hidrógeno, en gran parte debido al historial probado del camión XCIENT Fuel Cell en Europa. En 2020, Hyundai anunció su plan de entregar 1.600 camiones XCIENT Fuel Cell a Europa para 2025.

Las primeras 46 unidades se entregaron a Suiza el año pasado, y han conducido acumulativamente más de un millón de kilómetros, o aproximadamente 620.000 millas, en 11 meses de Servicio. Durante ese tiempo, la flota ha reducido las emisiones de CO2 en un estimado de 630 toneladas, en comparación con los vehículos con motor diésel.

Los camiones Clase 8 XCIENT Fuel Cell que Hyundai desplegará en California tendrán un rango de conducción máximo de 500 millas, porque el hidrógeno se almacenará en mayor cantidad en el vehículo en tanques con una presión nominal de 700 bar, o alrededor de 10,000 psi. El peso bruto máximo combinado del camión XCIENT Fuel Cell de Clase 8 será de más de 37 toneladas, o aproximadamente 82,000 libras.

Sobre la base de la experiencia obtenida de las demostraciones iniciales, Hyundai acelerará sus esfuerzos para lanzar oficialmente sus camiones comerciales de cero emisiones en América del Norte. Hyundai ya está en conversaciones con múltiples empresas logísticas y comerciales que están interesadas en aprovechar la tecnología del hidrógeno para sus servicios de transporte y entrega de carga en los EE. UU. A largo plazo, Hyundai se esforzará por establecer cadenas de valor de hidrógeno con socios locales mediante la introducción de diversos vehículos comerciales.