Talento colombiano de Renault para el mundo

Corría el año de 1995, Luz Dary Castaño Pérez había conseguido entrar a RENAULT- Sofasa en calidad de practicante de Ingeniería Mecánica, empezaría una historia que la llevaría a alcanzar grandes retos y a ocupar diferentes cargos a lo largo de los siguientes 25 años.

Con gran entusiasmo, idealismo y motivación, características propias suyas, se levantaba temprano y muy puntual llegaba a realizar las labores asignadas; al cabo de poco tiempo en el cargo, se percató que la Compañía ofrecía un curso de francés en un reconocido instituto y sin pensarlo dos veces, Luz Dary se inscribió y aprovechó la oportunidad, a pesar del difícil horario, pues las clases empezaban a las 6:00 a.m., antes de su trabajo. Esta decisión significaba un gran esfuerzo, sin embargo, sería el primer factor diferencial que la llevaría a alcanzar uno de sus primeros logros dentro de RENAULT.

Algunos meses después de terminar la práctica fue contratada, y su jefe estaba buscando a alguien dentro del área que pudiera ir a Francia durante las vacaciones de verano en Europa, con el objetivo de realizar algunas tareas relacionadas con la labor de ensamble; para su sorpresa, fue asignada para realizar ese viaje, la razón principal: tenía nociones de francés y eso la diferenciaba de sus compañeros.

Así fue como Luz Dary alcanzó una de las primeras metas dentro de la Compañía y debido a su esfuerzo, disciplina y planeación, logró escalar y destacarse en su trabajo siempre con humildad. Ella misma reconoce que el éxito alcanzado no habría sido posible si no hubiera conocido excelentes seres humanos que la rodearon durante todo ese camino a lo largo de 25 años.

Con mucho agradecimiento recuerda también el acompañamiento de sus padres, quienes le inculcaron valores que hoy hacen de ella una mujer cálida, carismática y muy humana. En su primer viaje sola, su madre le recomendó tener cuidado y estar atenta siempre para no perderse en el nuevo lugar, a lo que su padre de inmediato intervino diciendo “tranquila que nuestra hija no se va a perder porque no hay como perderse, el mundo es redondo y de él no hay cómo salir. Tal vez algunas veces solo se demore un poco más para encontrar su destino”, 25 años después Luz recuerda esas palabras con nostalgia y emoción y está de acuerdo con su padre “¡él tenía razón, algunas veces me demoré un poco pero aquí estoy!” exclama la ejecutiva.

Durante dos décadas y media, Luz laboró en RENAULT- Sofasa, se vinculó en 1995 y como ingeniera mecánica trabajó en el área de carrocería, ahí permaneció diez años desempeñando diferentes funciones como Staff de proceso, Staff de Soldadura, Staff de Geometría, Jefe de Proyecto Carrocería para Logan y Gerente de Departamento de Soldadura, posteriormente asumió el cargo de Responsable Industrial para el Sandero, un año después fue Directora de Gama Técnica para el Duster en Colombia, función que reunía la ingeniería del producto y la interacción con compras y proveedores.

“En 2009 asumí la función de programas con una responsabilidad no solo para los vehículos comercializados en nuestro país, sino también para los vehículos eléctricos de forma transversal en América. Mi visión se expandió entonces y fue ahí que entendí la razón de todo lo que hacemos en el día a día: “Bussiness”. Luego, en 2012 salió de Colombia y se radicó en Brasil para trabajar como Directora de Gama Técnica para Logan PH2 y Sandero Ph2. Dos años más tarde, el Director del programa Global Acces mundo la invitó a integrar su equipo en Francia y empezaría la gran aventura en el viejo continente con un proyecto incipiente: Arkana. Ahí permaneció hasta la primera revelación mundial del proyecto en Rusia, país donde laboró durante dos años en Moscú, previo a eso, tres en París.

Luego del SOS (Start of Sales) surgió la oportunidad de ir a China para trabajar como VP 3P (Programa, Producto y Corporate Planning), donde pasó cinco meses en Wuhan hasta que llegó la pandemia y regresó a Francia en 2020. Meses después, recibió la propuesta para trabajar de nuevo en Brasil, país donde se encuentra actualmente, desde octubre, ocupando el cargo de Directora de Performance de Producto Renault en los mercados internacionales para los vehículos de la serie, función con equipos localizados en India, Rusia y Latinoamérica.

Luz Dary, una mujer aguerrida que no le teme a los desafíos, abierta a los retos, transparente en sus acciones y con alta capacidad de escucha, reconoce que esas cualidades junto a la experiencia y el estudio han sido factores importantes que le han permitido aportar su granito de arena y agregar valor, motivando a sus equipos a seguir trabajando en la construcción de una marca en los mercados internacionales: RENAULT y RENAULUTION sinónimo de un mejor futuro para todos.

 

 

CONSEJOS ÚTILES PARA ALCANZAR EL ÉXITO

 

Con una sencillez desbordada, la talentosa colombiana resalta varios tips que ella ha puesto en práctica a lo largo de su vida y han sido clave en la consecución de sus objetivos, sus consejos son : “prepárate con disciplina y estarás listo para aprovechar las oportunidades; trabaja duro, entrenamiento y disciplina te ayudarán a lograr tus objetivos; abre tu mente, el mundo es grande y maravilloso; acepta tu situación y tu contexto; acepta los desafíos y sobrepásate a ti mismo; no tengas miedo de lo desconocido, acepta el riesgo, tal vez podría gustarte; no tengas miedo de cambiar: lucha por tus sueños; siempre hay algo adicional que puedes hacer; siempre hay una razón para celebrar la vida; toma tu tiempo para relajarte y mirar el cielo, aún cuando está frio, puede ser azul; mantén tu espíritu de niño para disfrutar de las cosas simples de la vida; no importa donde estés, haz lo que amas; aprovecha los buenos momentos, sé paciente y fuerte para resistir los malos, ambos pasarán; trabaja con pasión, los resultados llegarán”, comentó Luz Dary Castaño Pérez, Directora de Renault Internacional para Producción en Serie.

 

 

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios