¿Qué es el filtrado de alto rendimiento?

Los filtros de aire K&N llegan al país de la mano de Impocali y muchas personas se preguntan sobre los beneficios reales del cambio de los originales a los de esta marca.

En principio, cabe recordar algo de historia: hasta hace unos 50 años los filtros de aire se componían de una estopa de acero embadurnada en aceite y alojada en una pesada carcasa metálica.

Posteriormente, la industria de autopartes dio paso a los elementos de papel desechables alojados en carcasas más livianas, pero con el paso del tiempo algunas marcas reconocieron el valor del baño de aceite y así mojaron el papel.

Paralelamente, desde principios de los años 60 los corredores Ken Johnson y Norm McDonald (K&N) desarrollaron la idea del algodón lubricado para sus propios filtros: de alto flujo, baja restricción y que, aun así, protegieran el motor del polvo, además de ser reutilizables.

En la actualidad los filtros de aire K&N sobresalen de los tradicionales por varias razones:

1. ¿Cuáles son las variables que se miden en los filtros de aire?
R/ Fundamentalmente el flujo de aire que pasa a través del elemento filtrante y, claro está, de ahí se deduce su capacidad de atrapar impurezas.

2. ¿Cuál es la ventaja de los filtros de aire K&N respecto de los convencionales?
R/ Gracias a que el elemento filtrante se compone de seis capas de algodón lubricado con aceite Red 201, su capacidad de filtración aumenta hasta en un 50% y así el motor respira más libremente.

3. ¿Cuán eficientes son los filtros K&N para atrapar contaminantes?
R/ Las pruebas de laboratorio que utilizan los protocolos de prueba ISO 5011 demuestran que la mayoría de los filtros de aire K&N logran una eficiencia de filtración general en el rango de 97% a 99%.

4. ¿Cuál es el beneficio de los filtros de aire K&N para los motores?
R/ Los filtros de aire K&N dejan respirar más libremente el motor y así mejoran la combustión para un incremento en torque y potencia, dependiendo del motor y su estado.

5. ¿Cuál es el beneficio de los filtros de aire K&N para los usuarios?
R/ El automovilista se beneficia en varios sentidos: primero, al hacerse más eficiente la combustión, el conductor tiene que pisar menos el acelerador para que el motor entregue más rápidamente torque y potencia, con lo cual puede haber ahorro de combustible; segundo, al ser construidos robustamente y ser lavables, su vida útil es de al menos 10 años, para ahorro de dinero en partes y servicio.

6. ¿Con qué frecuencia se debe hacer mantenimiento al filtro K&N®?
R/ Los filtros de aire de reemplazo de K&N que se ajustan en la caja de aire de fábrica pueden recorrer hasta 80.000 kilómetros antes de que sea necesario limpiarlos (en condiciones normales de manejo en carretera), y los filtros cónicos K&N pueden recorrer hasta 160.000 km antes de que sea necesario el lavado.

7. ¿Cuál es el beneficio de los filtros de aire K&N para el medio ambiente?
R/ Al ser lavables y 100% reutilizables con el debido mantenimiento, se eliminan los desechos y residuos que van a parar a los rellenos sanitarios.

8. ¿Por qué en algunos casos se prefiere el filtro K&N cónico y no el de forma y tamaño OEM?
R/ Por su forma, los filtros K&N cónicos ofrecen una mayor área de filtrado con menor volumen y, en algunos casos, son ideales en alojamientos de motor estrechos. A lo anterior se puede añadir que, si existe el espacio, se puede instalar una caja que sirve de barrera del calor del motor para que el aire entre más frío a la combustión y mejore todavía más la eficiencia. Sin embargo, K&N también ofrece filtros del mismo tamaño y forma que los OEM, para gustos más conservadores.

9. ¿Es cierto que con los filtros de alto flujo los sensores de presión del múltiple de admisión se afectan?
R/ Falso. La fábrica conoce ese mito urbano y, si bien ha realizado numerosas pruebas en función tales comentarios, lo cierto es que no ha encontrado evidencia de que los filtros K&N afecten el motor ni sus sensores.

10. ¿Dónde encuentro más información?
R/ Siga este enlace e ingrese al universo del filtrado de alta eficiencia https://www.knfilters.com/faq.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios