1,2,3 de todo lo que debe saber para hacer un traspaso

Según las cifras más recientes del RUNT, para febrero de 2022 en Colombia hay más de 17 millones de vehículos, de los cuales 10.1 millones son motocicletas. En Cali hay un parque automotor de 758.348 vehículos, con corte al mes de abril de 2021. De estos 519.750 son automóviles, buses y camionetas.

Es importante tener en cuenta que estas cifras se pueden estimar por los registros, trámites y traspasos de los vehículos. Por esto, el concesionario Automarcali desde su unidad de negocio Autofertas, recomienda a todos los que quieran adquirir un vehículo usado o nuevo, hacer un check list de los documentos necesarios para vender y traspasar un vehículo.

Los pasos a seguir para tener en orden todos los documentos son:

1. Realizar un contrato de compraventa.

2. Tener el formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor.

3. Fotocopia de la cédula del actual propietario.

4. Copia de la tarjeta de propiedad actual.

5. Copia de la cédula del comprador

6. Histórico de pago de impuesto vehicular y en el caso que el vehículo tenga pignoración se debe adjuntar la carta de levantamiento emitida por la entidad financiera.

7. Improntas del vehículo.

8. Ambas partes deben estar al día en impuestos y multas, cómo estar registrados en el RUNT.

De acuerdo con la Policía, en lo corrido del 2022 van 139 vehículos hurtados en Cali, para saber si un carro fue robado se debe tener en cuenta la morfología de los elementos de identificación.

Según Carlos Rojas, jefe de compras de vehículos de Autofertas “para saber si un vehículo es robado o gemeleado es recomendable solicitar una revisión del automotor ante los peritos de la SIJIN, pues ellos validan la morfología de los elementos de identificación y emiten el certificado de estudio técnico”.

Otros aspectos relevantes son las improntas, números de identificación únicos de cada vehículo que se encuentran el motor, chasis y carrocería del automotor. La combinación de estos 3 muestran la autenticidad de los elementos de identificación del vehículo. Para realizar todo tipo de trámites, tanto el vendedor, como el comprador, deberán estar a paz y salvo antes las entidades de tránsito en materia de multas y comparendos, estos se podrán verificar de forma gratuita mediante la página del SIMIT (Federación Colombiana de Municipios).

¿Cómo puede ser seguro un traspaso?

Para que un traspaso sea seguro debe quedar cerrado a nombre del comprador con el fin de evitar problemas a futuro como multas, embargos o problemas legales. En el Registro Único Nacional de Tránsito, se puede consultar el estado legal del vehículo como prendas, traspasos, vigencias actual de SOAT y revisión tecno mecánica descripción técnica del vehículos.

“La falla más común en los traspasos es cuando se deja el trámite abierto o no se legaliza, el vehículo queda a nombre del antiguo propietario lo que podría generar multas o problemas legales. Si el trámite lo va a realizar un intermediario, ante la Secretaría de Tránsito, se deberá adjuntar un contrato de mandato en el cual se autoriza a un tercero realizar trámites en representación del vendedor y comprador. A la fecha, Autofertas ha realizado Enero 2021 a Marzo 2022 se han realizado 326 traspasos seguros y cerrados en la ciudad de Cali. Siguiendo todos los protocolos y procesos para que sea la forma más segura de vender el carro.” Afirmó Carlos Rojas.

Entidades oficiales, para mayor seguridad

En el momento de traspaso o de cualquier trámite ante la secretaría de tránsito, el SOAT, la tecnomecánica y los impuestos vehiculares deben estar al día por ser reglamentarios del vehículo.

El seguro todo riesgo no es un impedimento para realizar un traspaso, sobre esto Carlos Rojas de Autofertas, afirma que “no es obligatorio transferir el seguro todo riesgo del vendedor al comprador, todo dependerá de la negociación que se tenga en el momento de la venta, aunque sí es recomendable siempre tener el vehículo asegurado contra todo riesgo”.

En el caso de que el vehículo posea prenda o pignoración con alguna entidad financiera, se podrá verificar en la parte posterior de la tarjeta de propiedad actual del vehículo, en el ítem limitaciones a la propiedad y corroborar en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) con la placa del vehículo y el número de cédula del propietario actual, en la pestaña de garantía a favor. “Es importante tener en cuenta que al momento de realizar el traspaso, el vehículo no podrá tener prendas vigentes y se deberá adjuntar la carta de levantamiento de prenda original emitida por la entidad financiera”, aseguró Carlos Rojas de Autofertas.

Es fundamental conocer el historial del técnico del vehículo que se desea comprar con el fin de realizar un seguimiento a los mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos que permitan alargar la vida útil de automotor, sumado a estudio técnico que garantice el estado actual del mismo.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios