A los eléctricos les queda mucho camino por recorrer

Las cosas son como son y en momentos determinados son los números los que nos aterrizan y nos muestran una realidad inocultable. Quienes de alguna manera estamos vinculados con el sector automotor y los llamados amantes de los automóviles hemos oído hablar de un llamado ‘boom’ de los eléctricos en el país y si bien se ha recorrido un camino importante, hay que decir que todavía estamos muy lejos de esa afirmación, pues es evidente que nuestro mercado con este tipo de tecnologías es incipiente.

Basta con ver la lista del parque automotor en el mundo para entender un poco más el panorama e incluso mercados como el estadounidense, el chino y el japonés y podría decirse que el europeo (salvo excepciones) todavía están lejos de las promesas de las automotrices, que se han planteado retos ambiciosos para 2030, fecha que está a la vuelta de la esquina.

Pues bien, salvo Noruega, cuyo parque automotor de vehículos eléctricos alcanza el 79.3% y Suecia, que ya llega al 32%, los demás están un poco rezagados. China, que es uno de los mercados que ha tenido un mayor crecimiento, da cuenta de un 19.9% y si buscamos referencia de otros de gran trascendencia, como Estados Unidos y Japón, los números hablan por sí solos: 5.3% y 1.4, respectivamente. Y bueno, si nos vamos a Colombia las cosas aún son más contundentes, pues pese al esfuerzo de las marcas por ampliar su portafolio, apenas se alcanza el 0.5% con modelos híbridos que involucran algún tipo de electrificación.

Según los últimos reportes y como lo dio a conocer Intempo, empresa tecnológica que entre una de sus funciones está el análisis de datos, en el conversatorio realizado por la Andi en la Universidad de Los Andes, durante el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, el parque automotor colombiano es de 19.421.552 automotores, de los cuales 18.623.868 están activos. Y de esta cifra el 60% pertenece al segmento de las motos, el 21.2 al de los automóviles, el 12.9% a las camionetas y el 4.6% restante a otro tipo, es fácil advertir que el impacto de los eléctricos todavía es mínimo.

En 2022 se vendieron 6.055 eléctricos y en lo que va corrido del año ya van 3.779 unidades. Y ojo, una cifra que hay que tener en cuenta tiene que ver con los híbridos, que el año pasado pusieron en el mercado 24.584 unidades y hasta el momento ya suman 17.168. En resumen, los híbridos y eléctricos matriculados en el país suman 94.774 unidades, de las cuales 66.061 son híbridas y 25.544 eléctricas, para un 0.35 y 0.14, respectivamente.

Claro, bien podría afirmarse que es un mercado joven, que apenas lleva cinco años y que está en vía de desarrollo. Pero de igual manera hay que ser conscientes que también hay que recorrer un buen camino en materia de infraestructura, que sigue siendo una barrera, eso sin contar los altos precios que implican este tipo de tecnologías en la inversión inicial para los usuarios.

Ya el gobierno, como lo expresó el Viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, habla de una transición, con trabajos a corto plazo, pero conscientes de que un cambio requiere algo más de cuatro años. Se piensa en una descarbonización gradual y en tomar acciones en una homologación más acelerada de vehículos para el transporte masivo, que podrían darle entrada a 1.500 biarticulados.

Incluso, en el conversatorio, quedó en evidencia que para el transporte una de las alternativas complementarias y válidas puede ser el gas natural vehicular y de igual manera que las nuevas tecnologías (Euro VI) pueden contribuir a reducir las emisiones contaminantes, que al fin y al cabo es una de las metas que se ha impuesto el presidente Petro.

Hay que trabajar con base en las realidades y en el entorno social, entender la realidad y saber que la electrificación al 100% en Colombia, por el momento, es un sueño a largo plazo.

 

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios