Clio, 33 años de recuerdos publicitarios

Piensa “Lo tiene todo de un gran auto”. O “¿Papá? Nicole ?” ¿Qué coche le viene a la mente? Estas frases han atraído tantos seguidores de culto como el coche que avalan, el Renault Clio. Y no son las únicas proezas publicitarias. Arnaud Belloni, Global Chief Marketing Officer de Renault, comparte su visión experta sobre las campañas y los eslóganes más memorables de los 33 años de historia publicitaria del Clio. Habla de sus favoritos de todos los tiempos, de la campaña “Oh l’Amour” que se está emitiendo ahora y de un nuevo anuncio que llegará en diciembre.

Los 33 años de historia publicitaria del Clio son tan extraordinarios como el propio auto, que es el modelo más vendido de Francia (16 millones de unidades y subiendo), “lo tiene todo de un gran coche” en un sentido muy real, y ha inspirado innumerables anuncios y eslóganes desde 1990. En esa misma época, Arnaud Belloni comenzó su carrera en marketing y publicidad. Ahora es Director General de Marketing de Renault y se ha sentado con nosotros para hablarnos de sus 33 años de recuerdos publicitarios.

“El Clio se ha convertido en un icono tanto en las carreteras como en las pantallas. En estos 33 años de publicidad, ha atraído una gran cantidad de amor, a través de cinco generaciones, y ese amor sigue ahí”, Arnaud Belloni, Director General de Marketing de Renault

Extraños comienzos

El Renault Clio fue un éxito de la noche a la mañana en 1990, la prensa y el público se mostraron unánimemente entusiasmados, y al coche se le auguraba un futuro brillante. Pero Arnaud Belloni no estaba muy entusiasmado con la primera campaña televisiva, “Clio Transformers”. Recuerda que pensó: “¡Es imposible estropear un anuncio de un coche tan importante como el Clio!”. En retrospectiva, sin embargo, los efectos especiales (o más bien extraños) de la película no perjudicaron al coche urbano. La película cayó pronto en el olvido y las siguientes “lo compensaron”, recuerda Arnaud Belloni con una sonrisa.

Las películas de culto de los 90

Los anuncios de los 90, en su opinión, incluyen algunos de los mejores de la historia. Le gustó especialmente la trilogía cómica para el mercado francés con el ya ilustre eslogan “Lo tiene todo de un gran coche”: el episodio ruso (1992), el chino (1994) y el siciliano (“El Padrino”) (1995).

El jurado que distinguió al Clio como Coche Europeo del Año en 1991 coincidió en que tenía “todo de un gran coche”: “El nuevo compacto tiene un estilo notable, fuertes niveles de calidad, generosos espacios en el habitáculo y un equipamiento sin precedentes para un modelo de este tamaño”.

Otro chiste poco convencional que recuerda Arnaud Belloni es el que aparece al final del anuncio del Clio Baccara de 1991: un rico emir está dispuesto a dejar que su hijo se haga cargo de su riqueza, honores y responsabilidades, con la condición de que renuncie a su Clio porque “No es lo bastante caro, hijo mío”.

Mientras tanto, el Reino Unido disfrutaba de la saga “Papa & Nicole”, de inmenso éxito e igualmente duradera. Toda una generación de espectadores británicos recuerda las numerosas películas de 1991 a 1998.

Sentido del humor y redacción inteligente

Algunas campañas publicitarias son tan brillantes que eclipsan el producto que promocionan. Arnaud Belloni -y sin duda muchos otros- recuerda la película de 1999 para la edición limitada del Clio II MTV, que viajó mucho más lejos que el spin-off del coche. El personaje principal repitiendo frenéticamente el breve y agudo “Get up ah”, el único fragmento que escucha de l
a canción de James Brown “Get Up (I Feel Like Being a) Sex Machine” es tentador, y el revuelo que creó fue abrumador.

Arnaud Belloni resume así esta primera selección, que abarca los años noventa y noventa: “La mayoría de estas películas que me han impresionado tienen algo en común: su sentido del humor”. Y podríamos añadir una frase inteligente: la elección de palabras en la película Clio III de 2009 es tan perfecta y concisa que Arnaud desearía haber encontrado el eslogan él mismo: “Renault Clio, un signo exterior de riqueza interior”.

Imágenes impactantes y buena música

Después de las risas y el ingenio, los anunciantes empezaron a utilizar otras flechas de su carcaj para Clio IV y Clio V, empezando por la piel de gallina. El cortometraje de 2019 en el Reino Unido, por ejemplo, adopta una postura firme: presenta a dos chicas jóvenes y su amistad a lápiz de la infancia que florece en una historia de amor adulta a lo largo de los años y de cinco generaciones de Clio, con una versión del éxito planetario de Oasis “Wonderwall” de fondo.

El anuncio de 2022 es una deslumbrante inmersión en las vibraciones retro de los años 90 y 2000. El efecto caricaturesco y la banda sonora de “Video Killed The Radio Star” entusiasmaron a Arnaud Belloni. El mensaje es que los veteranos son ahora jóvenes y que el Clio es un icono de finales del siglo XX.

Arnaud Belloni concluye su selección de anuncios Clio con la última campaña de la marca. “La energía está cambiando, pero el amor sigue ahí”, afirma sobre el anuncio, animado por una remezcla del gran éxito de los 80 “Oh l’Amour”. En sus palabras, el anuncio es muy “fashion” y “premium”, perfecto para el último Clio, que incorpora una nueva cadena cinemática totalmente híbrida E-Tech.

Una sorpresa para fin de año

Arnaud Belloni añade que hay otra sorpresa preparada para realzar este legado: un nuevo anuncio, que celebra el 33º aniversario de la publicidad del Clio, se estrenará el próximo mes de diciembre. Se trata de un encargo con carta blanca al artista belga de rap Scylla. La melodía, la letra y la producción están hechas a medida para Renault Clio. Así que la saga continúa y Clio sigue brillando.

Con motivo de su 33º aniversario, el Clio será el protagonista de un nuevo anuncio que se emitirá en diciembre.

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios