PIF y Hyundai acuerdan establecer planta de fabricación de vehículos en Arabia Saudita

El Fondo de Inversión Pública (PIF) y Hyundai Motor Company (Hyundai) han anunciado la firma de un acuerdo de empresa conjunta para establecer una planta de fabricación altamente automatizada de vehículos en Arabia Saudita.

PIF poseerá el 70% de la nueva empresa conjunta, mientras que Hyundai retendrá el 30% restante. Hyundai también actuará como socio tecnológico estratégico para respaldar el desarrollo de la nueva planta de fabricación, proporcionando asistencia técnica y comercial. La inversión total para el proyecto se estima en más de 500 millones de dólares.

La empresa conjunta, anunciada en el Foro Empresarial Saudí-Coreano, tiene como objetivo fabricar 50,000 vehículos al año, incluyendo tanto motores de combustión interna (ICE) como vehículos eléctricos (EV). Se planea la inauguración de la planta en 2024, y se espera que la producción comience en 2026.

La nueva planta de fabricación creará miles de empleos y permitirá la transferencia de conocimientos y experiencia. La localización de los vehículos de Hyundai acelerará el desarrollo del ecosistema automotriz y de movilidad de Arabia Saudita y atraerá más inversiones al sector y a la economía en general.

La asociación es la última iniciativa de PIF para elevar a Arabia Saudita como un jugador automotriz global, impulsar la transformación en el sector y fortalecer las capacidades de fabricación, infraestructura y cadenas de suministro en Arabia Saudita y más allá. Entre las inversiones principales en el sector, PIF anunció recientemente el lanzamiento de Tasaru, la Compañía Nacional de Inversiones en Automoción y Movilidad, que se dedica a la localización de las cadenas de suministro automotriz y las capacidades de fabricación. Además, PIF y Saudi Electricity Company anunciaron la Electric Vehicle Infrastructure Company, con planes de instalar más de 5,000 cargadores rápidos para automóviles eléctricos en Arabia Saudita para 2030.

Como el tercer fabricante de automóviles más grande del mundo en términos de volumen de ventas, el Grupo Hyundai Motor aporta valiosas capacidades técnicas y experiencia en el diseño, desarrollo y operación de la planta de fabricación de vehículos.

La empresa conjunta también destaca los esfuerzos de PIF para crear campeones nacionales y regionales, desarrollar capacidades locales, atraer tecnología de vanguardia y crear empleos altamente calificados en los sectores automotriz y de movilidad de Arabia Saudita. Las inversiones de PIF también están localizando la fabricación de componentes automotrices en Arabia Saudita, fortaleciendo aún más la cadena de suministro automotriz.

Yazeed A. Al-Humied, Subgobernador y Jefe de Inversiones en MENA en PIF, dijo: “La asociación con Hyundai es otro hito significativo para PIF en el éxito de habilitar y acelerar el crecimiento del ecosistema automotriz de Arabia Saudita, uno de nuestros 13 sectores prioritarios. Nuestra inversión en la fabricación de vehículos con Hyundai Motor Company es un hito crucial que se alinea estrechamente con nuestras participaciones existentes en Lucid y Ceer Motors, y amplía la amplitud de la cadena de valor automotriz y de movilidad de Arabia Saudita”.

Jaehoon Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company, dijo: “Estamos emocionados por el potencial de esta empresa conjunta para impulsar avances significativos en la producción de vehículos, fomentando un futuro automotriz sostenible y respetuoso con el medio ambiente en la región. Nuestros esfuerzos conjuntos crearán oportunidades para la innovación y el progreso medioambiental”.

La finalización del acuerdo de empresa conjunta está sujeta a la obtención de las aprobaciones habituales de las autoridades pertinentes y al cumplimiento de las condiciones.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios