El WWCOTY lleva a cabo una investigación con motivo del Día Internacional de la Mujer Conductora

El Women’s Worldwide Car of the Year celebra el 24 de junio el Día Internacional de la Mujer Conductora llamando la atención sobre cómo perciben las mujeres los diferentes comportamientos en la carretera. Según una encuesta internacional realizada por el WWCOTY, el 78% de las conductoras consideran que la agresividad en la carretera es un problema grave.

El Women’s Worldwide Car of the Year celebra el 24 de junio el Día Internacional de la Mujer Conductora. Este año lo hace llamando la atención sobre cómo perciben las mujeres los diferentes comportamientos al volante. Una encuesta promovida por el WWCOTY y dirigida por la revista checa Zena v aute.cz ha analizado las respuestas de 1.485 cuestionarios online realizados con la plataforma Vize0 y ha despejado dudas sobre lo que piensan las mujeres.

Según la investigación, el 78% de las conductoras considera que la agresividad en la carretera es un problema grave y el 69% de las encuestadas opina que el comportamiento agresivo en la carretera ha ido en aumento.

La encuesta se realizó en mayo de 2024 en 20 países de todo el mundo (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, India, Italia, Nueva Zelanda, Pakistán, Polonia, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suiza).

“Gracias a los cuestionarios analizamos cómo se sienten las conductoras, qué temen, cómo se comportan al volante y en carretera. Los resultados de la encuesta son muy significativos”, afirma Sabina Kvášová, jurado del WWCOTY y redactora jefa de la revista Zena v aute.cz.

¿Qué temen las conductoras al volante?

Según el estudio promovido por el WWCOTY, hay tres temas principales que preocupan a las mujeres: los conductores agresivos (22 %), los accidentes (20 %), la conducción con visibilidad reducida (20 %), los derrapes (13 %) y la colisión con animales (9 %). Alrededor del 16 % de las entrevistadas cree que no hay motivo para preocuparse.

Es interesante observar que las respuestas varían de un país a otro. Por ejemplo, los conductores agresivos fueron la principal preocupación de las mujeres de EE.UU. (82%), Polonia (38%) y España (31%). El temor a un accidente es lo que más preocupa en Italia (51%), Polonia (35%) y Alemania (31%). Conducir con visibilidad reducida inquieta sobre todo a las conductoras de Reino Unido (52%), Alemania (50%) y Polonia (20%).

Sabina Kvasova, directora de la encuesta, explica que la mayoría de las conductoras del mundo se enfrentan a comportamientos agresivos en la carretera de forma esporádica (55%) según la encuesta. Sólo el 25% de las encuestadas lo sufre todos los días, y el 20% varias veces a la semana.

A la pregunta de qué medidas deberían tomarse contra los comportamientos agresivos, las conductoras de los diferentes países sugieren endurecer las sanciones (45%), implementar programas de terapia psicológica especializada (27%), incidir en la formación de futuros conductores (20%) y llevar a cabo campañas de prevención (6%).

Por países concretos, el endurecimiento de las sanciones es sugerido fundamentalmente en Dinamarca y Serbia (97 %), seguidos de EE.UU. (54 %) e Italia (50 %). La obligación de someterse a un programa especializado de terapia psicológica para conductores y la posterior evaluación de las capacidades mentales del conductor cuentan con un fuerte apoyo también en Dinamarca y Serbia (97 %), EE.UU. (54 %) y en Polonia, así como en Colombia (50 %). La formación como vía para evitar comportamientos agresivos logra el mayor el respaldo en el Reino Unido (43 %), Italia (42 %) y España (30 %). Las campañas de prevención sobre los peligros de la agresividad aparecen sobre todo en las respuestas de los encuestados de EE.UU. (45 %), Polonia (37 %) y Alemania (24 %).

Con este estudio el Women’s Worldwide Car of the Year trata de aportar información sobre la perspectiva de la mujer y los diferentes comportamientos al volante. Los datos obtenidos se publican con motivo del Día Internacional de la Mujer Conductora, una jornada que reivindica la movilidad como un derecho inalienable que contribuye a la libertad, dignidad, desarrollo personal y profesional de las mujeres. Conducir abre la puerta de la independencia a millones de mujeres de todo el mundo, a buscar un futuro mejor y a lograr unas condiciones de vida más justas.

En la actualidad, las mujeres influyen en más del 80% de las adquisiciones de un automóvil en los países avanzados. Este hecho se mantendrá o crecerá en los próximos años debido a que “el porcentaje de jóvenes universitarias ya es mayor en los países desarrollados. La paridad salarial empieza a ser un objetivo alcanzable, los Consejos de Administración han dejado de ser exclusivamente masculinos y en las listas de las personas más ricas del mundo no es extraño ver cada vez más nombres de mujeres”, dice Marta García, presidenta ejecutiva del WWCOTY.

El Día Internacional de la Mujer Conductora celebra también el papel amplificador de las mujeres a la hora de expresar sus opiniones y experiencias sobre automóviles en las redes sociales. Su voz se multiplica en Instagram donde el número de usuarias alcanza el 53,6% a nivel mundial; 44% en Facebook; 43,7% en LinkedIn, y 49,2% en TikTok. Y esto es de gran importancia por la altísima concienciación medioambiental femenina en el terreno de la movilidad. No se trata solo de prestaciones y seguridad, sino también de salvar el planeta sin perder el derecho a la libertad de ir y venir dónde y cuándo se desee.

El Día Internacional de la Mujer Conductora es también una llamada a la reflexión sobre el camino que queda por recorrer porque un futuro de movilidad sostenible y de igualdad no sería posible sin la contribución de las mujeres.

 

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios