Pirelli ayuda a identificar cómo las llantas pueden ser amigables con el medio ambiente

Pirelli se ha caracterizado por impulsar el desarrollo sostenible de la industria automotriz a través de sus continuos esfuerzos para hallar soluciones que protegen y respetan el medio ambiente. Esta misión hace parte del trabajo diario y de los pilares de la compañía que ha logrado traducir esta gestión en productos cada vez más seguros, con mayor desempeño, pero además cada vez más sostenibles desde el proceso mismo de fabricación.

Pirelli ha querido resaltar la manera en la que cada tecnología o producto reflejan este compromiso sostenible y, de igual forma, en presentar las últimas innovaciones que armonizan rendimiento y cuidado por cada uno de los recursos naturales del planeta. Así que, al fortalecer la conciencia ambiental, la industria automotriz ha respondido con innovaciones revolucionarias, tales como coches eléctricos, neumáticos sostenibles, y combustibles innovadores.

“Las soluciones de movilidad están diseñadas para reducir el impacto de nuestros desplazamientos diarios, integrando tecnologías avanzadas que minimizan las emisiones de gases contaminantes y maximizan la eficiencia. Pirelli es pionero en esta evolución, ofreciendo productos que no solo satisfacen las demandas del rendimiento en la carretera, sino que también respetan y protegen el medio ambiente”, señala Oscar Jiménez, Country Manager de Pirelli en Colombia.

Pirelli, además, ha definido su camino hacia la sostenibilidad con dos objetivos principales: hacer parte del compromiso global con Net Zero, al que acceden gobiernos y empresas, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de acciones efectivas y cuya responsabilidad implica tomar medidas concretas para reducir las emisiones y alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Esto se implementa, además, para reducir las emisiones y los riesgos climáticos y desarrollar una economía baja en carbono, ampliando la oferta de productos sostenibles. Esto se traduce en la creación de llantas que utilizan materiales de origen biológico y reciclado, así como en procesos de producción que disminuyen significativamente las emisiones de carbono.

Pero también, como se menciona en el Plan Industrial 24/25, presentado por Pirelli en marzo de este año, la sostenibilidad será un elemento cada vez más central, ya que el 80% de los consumidores y el 96% de los fabricantes de automóviles de gama alta y prestige tienen marcado el objetivo de la iniciativa Net Zero para 2050, por lo que, alineado a esto, Pirelli tiene la meta de ser el primero en la industria en lograr cero emisiones netas para 2040.

Uno de los ejemplos más destacados de esta filosofía es el nuevo neumático P Zero E, específicamente diseñado para vehículos eléctricos de alta gama. Este neumático pionero está compuesto por más de un 55% de materiales de origen biológico y reciclado, una cifra que ha sido auditada y certificada por la firma Bureau Veritas. Esta composición no solo reduce el uso de materiales fósiles y minerales, sino que también disminuye el impacto ambiental asociado con la producción y el uso de neumáticos.

El P Zero E marca un hito importante en una línea de productos sostenibles, logrando una reducción de 12kg en materiales fósiles y minerales por cada juego de neumáticos en comparación con un P Zero convencional equivalente. Además, este neumático inaugura el nuevo indicativo de Pirelli que reconoce a aquellos modelos producidos con al menos un 50% de materiales sostenibles, subrayando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la innovación.

Además de los avances en materiales, Pirelli está a la vanguardia con la tecnología Pirelli ELECT™, un conjunto de innovaciones diseñadas específicamente para neumáticos de vehículos eléctricos. Estos neumáticos están optimizados para manejar el alto par de los motores eléctricos, ofreciendo un mayor agarre y una huella que crece un 3.5%. Esta mejor distribución de presiones sobre el asfalto no solo mejora el rendimiento, sino que también aumenta la seguridad al volante, proporcionando una experiencia de conducción más segura y controlada.

La conducción eléctrica ofrece numerosos beneficios, incluyendo un confort acústico superior. Los neumáticos Pirelli ELECT™ están diseñados para reducir el ruido en el habitáculo hasta un 20%, proporcionando trayectos más silenciosos y confortables. Este avance no solo mejora la experiencia del conductor y los pasajeros, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación acústica, otro aspecto crucial en la protección del medio ambiente.

“Pirelli sigue liderando el camino hacia un futuro más sostenible en la industria automotriz. explorando cada vez más con desarrollos e innovaciones que llegan al mercado y marcan un viaje confiable hacia la sostenibilidad, donde el rendimiento excepcional en la carretera y el respeto por el medio ambiente van de la mano; con lo que cada neumático es un testimonio del compromiso de Pirelli con un futuro más verde”, puntualiza Jiménez, de Pirelli Colombia.

Pirelli y los objetivos sostenibles a 2040

A su vez, en el marco de la presentación del Plan Industrial 24-25, Pirelli prevé aumentar de forma progresiva y sustancial la cantidad de materiales de origen no fósil utilizados en cada neumático. Por ende, Pirelli utilizará más del 70% de materiales de origen biológico y reciclados en 2025, un porcentaje que estará por encima del 80% en 2030 con el objetivo de alcanzar el 100% de origen no fósil a largo plazo.

En línea con esto, Pirelli también ha desarrollado el neumático – el P Zero E – que contiene más del 55% de materiales de origen natural o reciclado, un resultado superior al objetivo del plan anterior, que exigía el uso del 43% de materiales renovables para 2030.

Además, para todas las líneas de producto, Pirelli utilizará materiales de origen biológico y reciclados en un 30% para 2025 y el 40% en 2030. Esto se suma al compromiso de salvaguardar los bosques de los que se obtiene el caucho natural. Con lo cual, Pirelli a partir de la temporada 2024 ha introducido la misma certificación para todos los neumáticos producidos y utilizados en la F1.

Botón volver arriba

contenido con copyright revistaautosmas.com

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios