Peugeot entra en la era de la electrificación con la 2008 E
La francesa Peugeot entró en la era de la electrificación en Colombia y lo hace con la versión E de su vehículo deportivo utilitario (SUV) 2008, un modelo que salvo la manera de ser impulsado, mantiene las características de su hermano de serie a combustión interna, pues a diferencia de muchas marcas, que plantean un diseño diferente en sus autos 10% eléctrico, la francesa prefiere mantener ese estilo felino e inconfundible que ya es conocido en la industria automotriz.
El Grupo Astara, el representante en el país, considera que uno de los valores más importantes de una marca es su historia, en ese sentido, Peugeot es una de las pocas que puede decir que ya tiene 200 años y que en ese periodo le ha a portado mucho al mundo del automóvil.
Ven el lujo de una manera diferente y si bien cuando se menciona esa palabra lo primero que se puede venir a la cabeza es “exclusividad”, para ellos el camino es poder ofrecerlo a un mayor número de personas, como lo expresó Mario Correa, quien este año asumió en el país la dirección de las marcas de Stellantis: “para muchos el lujo es algo innecesariamente costoso, pero para nosotros debe ser algo accesible”
En Peugeot, de igual manera, ven el auto 100% eléctrico de otra manera, pues consideran que al hablar de esta tecnología, al final del ejercicio, lo más importante es su tren de fuerza y no toda la arquitectura del vehículo.. Dicen aplicar esta premisa tras aprender de los errores, especialmente en el tema de posventa, pues los mismos les dictan que la simplicidad y el hecho de que la mayoría de sus piezas sean iguales a las de sus hermanos de combustión, hacen que las cosas sean más fáciles.
Como ha sido costumbre, se basan en tres pilares fundamentales y ellos son, la emoción de conducir, la calidad y la excelencia, pero siempre manteniendo ese diseño felino que hace que un Peugeot sea identificado sin mayores inconvenientes por donde transita.
Así las cosas, la Peugeot E-2008 se convierte en el primer gran paso de la marca europea en el país en materia de vehículos cero emisiones, con los que dicen desean contribuir para minimizar el impacto ambiental que produce la industria y siendo consecuentes con su postulado destacan en primer orden el motor eléctrico de 115 kW, con una potencia de 154 caballos y un torque de 260 Nm, con una aceleración controlada de 0 a 100 kilómetros por hora en nueve segundos y una velocidad final establecida electrónicamente de 150 km/h. Su batería de iones de litio, con capacidad de 54 kWh, está situadadebajo del vehículo, permitiendo que el habitáculo y el baúl brinden un espacio generoso y confortable, pero además una autonomía de 406 kilómetros (ciclo WLTP), que puede aprovecharse al máximo regenerando la energía durante el frenado.
Además, recargarla es muy fácil, como quiera que la nueva Peugeot E-2008, que incluye un Juice Box en alianza con Enel, alcanza el 80 % de carga en una hora en centrales públicas dedicadas (50 kWh), mientras que con el cargador doméstico incluido, la batería alcanza su 100% de carga en 7,5 horas (7 kWh).
Como los Peugeot de última generación, destaca su habitáculo y el ya conocido puesto de conducción i-Cockpit, con panel de instrumentos digital en 3D de 10 pulgadas personalizable. Viene con tres modos de conducción, Normal, Sport y Eco, que se pueden seleccionar a través del práctico e-Toggle.
En materia de seguridad mantiene la línea y al igual que la Peugeot 2008 viene con todos los sistemas de asistencia. como la alerta de anticolisión frontal, el frenado autónomo de emergencia, la alerta de atención al conductor, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de punto ciego, el control de crucero adaptativo, el conmutador automático de luces altas y la lectura de señales de tránsito completan el sistema.
Exteriormente, salvo los emblemas E, en los costados y en la parte trasera, mantiene esa imponencia felina con sus luces LED delanteras y traseras, inspiradas en las garras del león, mientras que el confort encuentra su máxima expresión en sus asientos antideslizantes, tapizados en Mistral Alcantara.
La capacidad del baúl es de 434 litros, que se puede extender hasta los 1467 L. Viene con barras de techo, lo que aumenta la funcionalidad al momento de viajar. En su equipamiento ofrece sunroof panorámico y corredizo; sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10”; Mirror Screen (compatible con Apple Car Play y Android Auto) inalámbrico; Visio Park 360° que integra cámaras delanteras y traseras; cargador de inducción para el celular; y 4 Puertos USB aportan mayor emoción y conectividad a la experiencia a bordo.
La Nueva Peugeot E-2008 está disponible en su versión GT, la más equipada, en los concesionarios autorizados de la marca en Bogotá, Bucaramanga, Chía y Medellín desde $172.990.000.