Renualt presentó su auto de Fórmula 1

“En Renault, nos apasiona el automovilismo. Nuestra historia en F1 se remonta a más de cuarenta años de manera ininterrumpida. La Fórmula 1 es un espectáculo, un entretenimiento, pero también, y ante todo, la disciplina última del automovilismo. La pasión por la Fórmula 1 es símbolo de combatividad, determinación, resiliencia y progreso a través de la innovación ilimitada en que se basa este deporte.

No obstante, esta pasión debe moderarse con una buena dosis de realismo, comprobando que el corazón y la cabeza se encuentren en sintonía. Esto sucede siempre. La F1 tiene sentido para Renault. Se trata de un laboratorio para las tecnologías de los futuros vehículos de serie, tal como lo refleja la nueva denominación del motor Renault E-Tech 19. Asimismo, la F1 participa en los principales mercados internacionales, como China y Brasil, y continúa extendiéndose a otros, tanto emergentes como en vías de consolidación, como los mercados de Oriente Próximo y Rusia. Bajo la dirección de Liberty, la F1 es más pertinente y atrae a un público nuevo que aporta un aire fresco.

Nos encontramos en una época emocionante para estar en F1. En estos tres últimos años, hemos demostrado nuestras capacidades en esta disciplina. En pista, hemos aportado bonitas batallas y buenos resultados. Por otro lado, hemos implantado actividades innovadoras en materia de relaciones públicas y marketing para ampliar el público e intensificar la implicación de los aficionados.
2019 promete ser un año fascinante en los circuitos y fuera de ellos, y estamos impacientes”.

Jérôme Stoll, Presidente de Renault Sport Racing

PREGUNTAS A CYRIL ABITEBOUL
Director General de Renault Sport Racing
Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport Racing, garantiza que toda la empresa esté estructurada, que cuente con recursos suficientes y que explote todo su potencial para alcanzar resultados óptimos. Además, fija los objetivos comerciales, de marketing y de comunicación para que el Grupo Renault pueda obtener el máximo beneficio de sus actividades en F1.

Cyril conoce todos los engranajes del equipo anglofrancés y de Renault. Tras graduarse en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, se incorpora a Renault en 2001 para ocupar distintos cargos, tanto en la sede francesa como en Enstone. Su gran olfato para los negocios le vale el nombramiento como director de desarrollo de Renault F1 Team en 2007, responsable de aspectos comerciales, socios y búsqueda de patrocinadores. Convertido en director ejecutivo en 2010, regresa a Viry un año más tarde, cuando Renault vuelve a centrar sus actividades de F1 en el suministro de motores. En calidad de subdirector general, Cyril supervisa todas las relaciones contractuales, así como las actividades de marketing y comunicación con las escuderías socias, creando de este modo una sólida plataforma para Renault en su nueva iniciativa.

El éxito de Cyril en este papel lleva a Caterham F1 Team a ofrecerle el puesto de director de equipo en 2012. De regreso a Renault en septiembre de 2014, es nombrado director general de Renault Sport F1, donde supervisa el análisis con objeto de recuperar una estructura para que la marca Renault pueda explotar por completo su valiosa historia en F1 a partir de 2016.

Desde entonces, Renault F1 Team ha evolucionado hasta el punto de convertirse en la escudería más dinámica de la parrilla.
Entrevista

Renault F1 Team entra en su cuarta temporada en 2019. ¿Hasta qué punto ha progresado el equipo desde su regreso en 2016?

“Me siento realmente orgulloso de Enstone y Viry. Creamos Renault F1 Team hace tres años con un proyecto ambicioso, pero con expectativas realistas. Sabíamos que, en numerosos sectores de la empresa, debíamos empezar de cero las instalaciones técnicas y el reclutamiento de nuevos talentos, así como volver a ganar la confianza de todo el equipo. En Enstone, lanzamos un amplio programa de construcción de nuevas instalaciones y herramientas de producción, modernización del túnel aerodinámico, creación de una sala de operaciones ultramoderna, fabricación de nueva maquinaria para el chasis, etc. Una extensa campaña de reclutamiento nos permitió aumentar la plantilla en un 50 %. En Viry, se realizó este mismo esfuerzo mediante nuevas inversiones en bancos de pruebas de motor, por ejemplo, pero también con la construcción de un nuevo edificio que finalizará el año que viene, y que albergará todos los talleres.

Lanzar todos estos proyectos participando en el Campeonato suponía un enorme desafío, pero terminar las obras prioritarias lo era aún más. La consecución de dichos proyectos fue un gran éxito, y estoy impresionado por la manera en que todo el mundo se consagró a la tarea. Esto quedó reflejado también en nuestra dinámica: novenos con 8 puntos en 2016, sextos con 57 puntos en 2017 y cuartos con 122 puntos el año pasado.

Comenzamos esta temporada con el objetivo de continuar con esta evolución constante y controlada. No aspiramos a alcanzar una posición o un número de puntos determinados. Quiero que la escudería prosiga su trayectoria ascendente. La asociación entre Daniel y Nico nos impulsa aún más y da confianza a todo el equipo”.

2019 – Renault R.S. 19

¿Tiene prisa por ver a los pilotos al volante del R.S.19?
“Estoy impaciente y sé que este sentimiento es común en todo el equipo. Creo que contamos con uno de los mejores dúos de la parrilla, si no el mejor. Daniel aporta su experiencia como ganador y su conocimiento de los mecanismos internos de una escudería de vanguardia. Por su parte, Nico está hambriento. Se encuentra enormemente subestimado, y sin embargo, es rápido y decidido, además de ser un factor de motivación en nuestras filas. De manera individual, son muy fuertes y creo que se complementarán a la perfección.

Asimismo, los dos representan una motivación para el equipo. La energía que infunden es real y espero que podamos confiarles un vehículo a la altura de su talento”.

MARCIN BUDKOWSKI
Director ejecutivo de Renault F1 Team

Marcin se incorpora a Renault F1 Team como director ejecutivo en abril de 2018, tras pasar por Prost GP, Ferrari, McLaren y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Graduado por la Escuela Politécnica de París en 1999, tras tres años de estudio en matemáticas, física y mecánica de fluidos, se inscribe en el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE SUPAERO) y el Imperial College London, donde se especializa en aeronáutica y aerodinámica hasta 2001.
Su carrera como ingeniero aerodinámico comienza en Prost GP en 2001, antes de poner rumbo a Maranello para trabajar con Ferrari entre 2002 y 2007, periodo marcado por la conquista de varios títulos mundiales.
En 2007, entra en McLaren donde desempeña distintas funciones técnicas en planta y pista, principalmente en 2008, año del triunfo. Cuatro años más tarde, es nombrado responsable de aerodinámica. Tras siete años en Woking, regresa a la cabeza del grupo de trabajo de la FIA; a continuación, trabaja como coordinador técnico y deportivo de F1, y por último, se convierte en responsable del departamento técnico de la FIA para Fórmula 1 en 2017.

Como director ejecutivo, Marcin se ha establecido en Enstone para supervisar el funcionamiento diario del equipo y colaborar de forma estrecha con la dirección y su propósito de que la escudería siga alcanzando sus objetivos.

Marcin habla fluidamente cuatro idiomas: polaco, inglés, francés e italiano.

NICK CHESTER
Director técnico de chasis de Renault F1 Team
Nick se incorporó a Enstone en el año 2000. Ocupó distintos puestos antes de convertirse en director técnico de chasis en 2013.

Graduado en Cambridge en 1991, Nick se une a Simtek Research para trabajar en el campo de la simulación de vehículos antes de formar parte de la escudería de F1 en el momento de su constitución (1994). En 1995, se marcha a Arrows Grand Prix, donde pasa de la simulación a la concepción de suspensiones. Más adelante, es nombrado ingeniero de performance de Damon Hill y Pedro Diniz (1997), así como ingeniero de carreras para Mika Salo y Pedro de la Rosa (1998-1999).

En 2000, Nick asciende al puesto de ingeniero de pruebas para Alexander Wurz, Giancarlo Fisichella y Mark Webber en Benetton. Como ingeniero de rendimiento para Giancarlo Fisichella (2001) y Jarno Trulli (2002-2004), ayuda a este último a alzarse con el único Gran Premio de su carrera en Mónaco en 2004.
A partir de 2005, se encarga del Groupe Performance Véhicule y desempeña un papel esencial en la obtención de los dos dobletes en 2005 y 2006, principalmente gracias al mass damper, principal innovación de la época.
Nick, responsable de sistemas de rendimiento en 2010 y de ingeniería un año más tarde, contribuye al desarrollo de los E20 y E21, ambos ganadores en Grandes Premios. Desde 2013, es director técnico de chasis y se encarga de la concepción y el desarrollo de todos los monoplazas fabricados por Enstone, como el R.S.19 para la temporada 2019.

RÉMI TAFFIN
Director técnico de motor de Renault F1 Team

Rémi participa en el compromiso de Renault con la Fórmula 1 desde 1999. En la actualidad, es responsable de los grupos propulsores desarrollados en la planta de Viry-Châtillon y vela por que sus equipos produzcan un bloque optimizado que funcione en perfecta armonía con el chasis.

Tras sus estudios de ingeniería mecánica en ESTACA, escuela parisina especializada, Rémi vive su primera experiencia en el automovilismo al convertirse en ingeniero de carreras en Signature en F3 durante la temporada de 1998. Al año siguiente, se une a Renault para colaborar con clientes de Renault, principalmente como ingeniero de carreras de Ricardo Zonta para British American Racing, de Jos Verstappen para Arrows, o incluso con Benetton y Renault F1 Team.

Trabaja en estrecha colaboración con dos campeones del mundo, Jenson Button y Fernando Alonso, acompañando al español en sus dos triunfos. A continuación, Rémi continúa con la función de ingeniero de carreras con Heikki Kovalainen en 2007 antes de reencontrarse con Fernando Alonso en 2008 y 2009.

Rémi asume el mando de las actividades en pista de Renault en 2009, y más adelante, asume la responsabilidad de la performance de motor en pista para las escuderías socias en el momento en que se crea Renault Sport F1 en 2011. Presente en todas las carreras y sesiones de pruebas, Rémi supervisa el apoyo prestado a los equipos propulsados por Renault, contribuyendo así a los cuatro títulos mundiales conseguidos por Red Bull Racing en la era del motor V8.
En 2014, es nombrado director de operaciones y dirige a los equipos de ingenieros y técnicos en los bancos de pruebas y el departamento de montaje de Viry. Con objeto de garantizar la transición en pista, supervisa también a los ingenieros independientes de los socios de Renault. Desde 2016, Rémi gestiona el desarrollo del grupo propulsor de Renault desde su cargo de director técnico de motor.

NICO HÜLKENBERG
Piloto de carreras n°27
Nico Hülkenberg inicia su tercera campaña con Renault F1 Team tras haber experimentado el mejor rendimiento de su trayectoria el año pasado, clasificándose en séptimo lugar en el campeonato. Nico comenzó en la élite en 2010 y, desde entonces, ha participado en todas las temporadas de F1, exceptuando el año 2011. Nico, que ya contaba con cinco títulos en su poder (como el título en GP2 Series en su primer intento en 2009), se hizo asimismo con las 24 Horas de Le Mans, conquistando la mítica prueba en 2015.

DANIEL RICCIARDO
Piloto de carreras n°3
Daniel Ricciardo se une a Renault F1 Team tras una bonita trayectoria en la que ha obtenido más de siete Grandes Premios, veintinueve podios y tres pole positions. Su recorrido hasta llegar a la F1 le permitió correr durante cuatro años con motores Renault en Fórmula Renault 2.0 y Fórmula Renault 3.5 antes de iniciarse en la élite a mediados de 2011.

Preguntas a Patrice Ratti, director general Renault Sport Cars

¿Cómo se expresa la cooperación entre Renault Sport Cars y Renault Sport Racing?

“Los equipos de Renault Sport Cars y de Renault Sport Racing mantienen fuertes vínculos para seguir proponiendo tecnologías al servicio del rendimiento, procedentes directamente de la competición. La prueba con Mégane R.S.: desde la culata del motor 1,8 l turbo desarrollada conjuntamente a la turbina montada en un rodamiento de bolas de cerámica —tecnología directamente inspirada en la Fórmula 1— la cooperación es continua.

Por otro lado, es importante para nosotros mantener el vínculo con los pilotos, tanto en su función como embajadores a través del mundo como por sus valiosos conocimientos que comparten con nosotros durante el desarrollo de los vehículos.”

¿Qué novedades hay para Renault Sport Cars en 2019?

“2019 es el año en el que Mégane R.S. cumple quince años. Será un año rico en pasión y retos para Renault Sport Cars. De hecho, este año estará marcado por la llegada de Nuevo Mégane R.S. Trophy a las concesiones y por la aparición de una nueva firma «R.S. Line» con ocasión del lanzamiento de Nuevo Clio. Nuestra nueva oferta de productos derivados y accesorios «R.S. Performance», lanzada a finales de 2018, se enriquecerá y ampliará a más modelos para responder a la fuerte demanda por parte de nuestra comunidad. Para no desvelarlo todo, reservamos algunas sorpresas para este año 2019 que se vislumbra muy apasionante”.

¿Cuáles son los próximos retos para Renault Sport Cars?

“Para nosotros es importante que nuestros clientes sigan viviendo la experiencia Renault Sport y mantener la herencia de la marca en materia de automovilismo en la conducción del día a día. Tendremos que conservar nuestra experiencia en materia de deportividad y placer de conducción y a la vez adaptarnos al endurecimiento de las normas medioambientales que nos impondrán soluciones de tipo eléctrico o híbrido. Estamos trabajando activamente para asumir todos estos retos, tal y como venimos haciendo desde hace veinte años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *