Alianza Renault-Nissan presenta sinergias récord

Crecieron un 54% frente a los 1.750 millones de euros.

La Alianza Renault-Nissan publicó ayer sinergias récord de 2.690 millones de euros en 2012, frente a los 1.750 millones de euros el año pasado; un salto del 54% que muestra que el impulso de la asociación sigue acelerando.

Conformada en 1999, Renault y Nissan disfrutan de la asociación intercultural más duradera y productiva en la industria automotriz. Cada año son tomadas en cuenta únicamente nuevas sinergias, las cuales son producto, principalmente, de reducciones de costos. Es decir, las sinergias no se acumulan.

La cooperación entre Renault y Nissan aumentó en el ámbito mundial, particularmente en mercados emergentes donde ambas compañías están ampliando su huella industrial. “Las sinergias y mayores economías de escala permiten que Renault y Nissan compitan en el nivel élite de los principales fabricantes de automóviles en el ámbito mundial“, dijo Christian Mardrus, Director Gerente de la Alianza Renault-Nissan para Logística y para la Oficina del Director Ejecutivo. “Esperamos generar aún más sinergias en el futuro, particularmente en mercados emergentes tales como Brasil, Rusia, India y China”, concluyó.

Las áreas de compras, tren motriz e ingeniería de vehículos siguen siendo las de mayor potencial. Al igual que en años anteriores, los principales contribuyentes para las sinergias por unidad de negocios en 2012 fueron compras (851 millones de euros), tren motriz (709 millones de euros) e ingeniería de vehículos (546 millones de euros).

Las sinergias vienen cada vez más de Asia y de los mercados emergentes tales como Rusia, donde ambos fabrican vehículos y trenes motrices en las mismas plantas.

Puntualmente la planta de la Alianza en Chennai, India, por ejemplo, es el hogar del mayor producto de plataforma compartida dentro de la Alianza. La planta, que tiene una capacidad de producción anual de 400.000 unidades, produce vehículos Renault y Nissan para la exportación y para el mercado local.

En Rusia, la Alianza ensambla automóviles junto con AVTOVAZ, el mayor fabricante de automóviles del país, en la misma instalación en Togliatti. El año pasado la Alianza tuvo un interés de control en el fabricante de la icónica marca LADA a través de una empresa compartida con la compañía de propiedad estatal Russian Technologies.

En Corea del Sur, Nissan comenzará a construir la nueva generación Rogue en la planta Renault Samsung Busan el año que entra. El año pasado, la Alianza hizo significativas mejoras en los costos para el proceso de fabricación antes del inicio de la producción del vehículo utilitario deportivo. Las mejoras aumentarán la producción del Nissan Rogue e impulsarán la eficiencia a todo lo largo de la planta.

Desde 2009, todas las compras en la Alianza han sido manejadas por la Organización de Compras Renault Nissan, la mayor organización común de la Alianza. Gracias a la escala de 8 millones de unidades de la Alianza, RNPO puede negociar mejores precios que aquellos que compañías pequeñas podrían negociar de manera individual.

Las sinergias en trenes motrices se derivan del co-desarrollo e intercambio de motores y transmisiones. Gracias a sus históricos centros de excelencia, Renault se especializa en motores diesel y de gasolina de bajo tamaño y en transmisiones manuales, mientras que Nissan se especializa en motores de gasolina de aspiración natural y en transmisiones automáticas.

Las sinergias en ingeniería de vehículos se derivan principalmente de plataformas compartidas y partes comunes.

Familia de Módulos Comunes

En 2012, la Alianza comenzó también a derivar sinergias a partir de un nuevo enfoque llamado Familia de Módulos Comunes (CMF) que involucra la consolidación de plataformas y partes. El enfoque CMF es un sistema compartido que permite que Renault y Nissan colaboren de manera aún más estrecha sobre los productos y se espera que sea un contribuyente grande para las sinergias en el futuro.

CMF se extenderá gradualmente a los modelos Renault y Nissan entre 2013 y 2020. CMF se aplicará primero a los segmentos de automóviles compactos y grandes, seguido de modelos en otros segmentos.

Se espera que CMF genere una reducción promedio del 30% al 40% en el costo de entrada por modelo y una reducción del 20% al 30% en el costo de las partes para la Alianza.

Además se espera que áreas tales como ventas y mercadeo contribuyan al crecimiento de las sinergias en el futuro.

Acerca de la Alianza Renault-Nissan

La Alianza Renault-Nissan es una asociación estratégica entre la compañía Renault con base en París y la compañía Nissan con base en Yokohama, Japón, que venden, entre ellas, uno de cada 10 carros en el ámbito mundial. Las compañías, que han sido socios estratégicos desde 1999, vendieron 8.1 millones de carros en cerca de 200 países en 2012. La Alianza opera también colaboraciones estratégicas con fabricantes de automóviles como Daimler, en Alemania; Dong FENA, en China, y Ashok Leyland en la India y tomaron recientemente una participación mayoritaria en el fabricante ruso AVTOVAZ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *