Alinear el sistema de llantas del vehículo significa ahorrar

Goodyear comparte información importante sobre el mantenimiento.

¿Sabe qué significan los términos “camber”, “caster” o qué es la “convergencia”? Son las acciones correctivas para mantener su vehículo alienado y también un método para asegurar una larga duración de sus llantas.

Colombia, marzo de 2015.- Si usted es conductor y nota que su carro ha perdido precisión al girar la dirección y para probarlo pierde la línea recta cuando usted suelta el timón por un par de segundos, es tiempo de hacer las correcciones necesarias antes de causar un desgaste irrecuperable en sus llantas y verse obligado a cambiarlas.

La solución es simple: realice periódicamente la alineación del sistema de llantas, pero antes de saber cuándo se acude a un centro de servicio técnico especializado para hacer la alineación, es importante saber que todo vehículo de cuatro ruedas se rige por un conjunto de parámetros geométricos que ejercen fuerzas en el posicionamiento de los ejes y las llantas para que estas giren adecuadamente.

Conocer las diferencias entre cada ángulo y cómo afecta la dirección ayudará al conductor a prevenir el desgaste y el consecuente daño de las llantas.

Geometría vehicular

Juan Zamarriego, gerente de producto, Consumer Andean Cluster de Goodyear Colombia explica: “El trabajo de la alineación corrige los ajustes de las llantas y devuelve las medidas específicas definidas por el fabricante. Es muy importante este mantenimiento porque permite que el vehículo permanezca en línea recta favoreciendo la conducción, sino que evita el deterioro de los componentes de la suspensión, el desgaste excesivo de las llantas, y el exceso de consumo de combustible, sin dejar de lado los esfuerzos físicos, el estrés y la fatiga del conductor”.

Según el experto de Goodyear, estos son los ajustes que se llevan a cabo en una alineación y cómo afectan el funcionamiento del vehículo:

Camber:

Es la inclinación hacia adentro o hacia afuera de las ruedas, visto desde el frente del vehículo. Al hacer la corrección de las llantas, se reduce el arrastre lateral y se compensa el desgaste de las rótulas y los rodamientos, mientras se concentra el peso en el rodamiento interior del sistema de la llanta.

Caster:

Es la inclinación hacia adelante o hacia atrás del eje de dirección, visto desde el lado del vehículo. Esta corrección se requiere para generar la fuerza de alineación en las ruedas delanteras. Su correcto funcionamiento asegura un frenado correcto, mientras afirma la aceleración y la maniobrabilidad. Un “caster” insuficiente reduce la estabilidad y genera una tendencia a “navegar” por parte del vehículo, que es la acción de irse hacia los lados y regresar al centro. Un excesivo caster aumenta el esfuerzo en curvas, puede generar oscilación o “bamboleo” en la conducción y el desgaste en los hombros, es decir la parte que une la banda de rodamiento con la parte lateral de las llantas.

 

Convergencia:

Es la inclinación de las ruedas hacia adentro o hacia afuera del vehículo, vistas desde encima. Esta corrección compensa la tendencia de las ruedas a abrirse cuando el carro está cargado o en movimiento y permite la estabilidad direccional. Su desajuste provoca el desgaste afilado de la banda de rodamiento de las llantas en ambos extremos del eje.

Ahora que las bases de la geometría vehicular dejaron de ser misterio para usted y sabe lo que va a pasar con su automóvil cuando entra a un banco de alineación, con seguridad revisar las llantas de su vehículo periódicamente, se volverá un hábito saludable que le permitirá corregir los desgastes inadecuados, mientras disfruta de una conducción confortable y protege su bolsillo.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *