Aprenda a leer la llanta de su carro

​​Para muchos es un misterio la serie de números y letras que traen las llantas.

Si ha llegado el momento de cambiar sus llantas y no tiene un lugar de confianza para hacerlo, Goodyear le enseña cómo escogerlas sin arriesgarse a que la mala asesoría de un vendedor “avivato” le haga comprar las incorrectas.

Aunque muchos vamos a la fija y sencillamente pedimos que nos las cambien por unas de las mismas características de las que estábamos usando, es importante saber qué indican los números y las letras que aparecen grabados en alto relieve a los dos lados de una llanta.

En el caso de la llanta que se muestra en la gráfica, aparte de la marca y la referencia (Tire Name), estas son las características que describen dichas nomenclaturas:

1- P: Significa: pasajeros. Es el código de servicio que puede cambiar por LT (Light Truck) para camionetas, buses y camiones.

2- 215, indica en milímetros el ancho de la llanta de costado a costado, no de la parte que hace contacto con el piso. Esta puede tener medidas que parten de 165 en el caso de las llantas para un carro pequeño, hasta 195 para automóviles deportivos o camionetas de gama alta.

3- 65: es la relación de aspecto o porcentaje de la llanta, es decir, el 65 % del ancho (215) y determina la altura de la pestaña a la banda de rodamiento.

4- R: Indica que la llanta es de tipo Radial. En otros puede ser D que es de tipo diagonal o convencional. Las radiales son hoy las llantas más comunes de uso para carros y motocicletas.

5- 15: Es el diámetro del rin medido en pulgadas. Normalmente se encuentran rines en el mercado colombiano comenzando por 13 pulgadas, para automóviles pequeños, hasta 22 para carros deportivos y camionetas.

6- Índice de carga: Es un código numérico que estipula el peso máximo que cada llanta puede soportar.

7- H: Indica el rango de velocidad, en kilómetros por hora, que es capaz de soportar la llanta. En el caso de un alto rango, este no es una recomendación para exceder los límites de velocidad. Es recomendable elegir llantas nuevas con el mismo rango de velocidad de las anteriores. Es muy peligroso combinar llantas con diferentes rangos de velocidad. En caso de mezclarlas, debe circular al rango más bajo.

8- En la parte baja del costado de la llanta vienen otras marcas que por lo general indican la fecha de fabricación, índice de velocidad en llanta pequeña e índice de carga en llanta grande presión máxima de inflado y la resistencia a la temperatura.

Ahora que usted conoce esta información, podrá tomar decisiones a la hora de cambiar sus llantas sin dejarse influenciar.

 

 

Compartir