Audi se compromete con la movilidad futura de Bogotá

El proyecto Bogotá Urban Interactions fue presentado en la U. Javeriana.

El proyecto Bogotá Urban Interactions, el segundo de su género a nivel mundial en el que la empresa alemana de carros Audi busca entender mejor los sistemas urbanos y de movilidad del mañana, fue presentado ayer a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Javeriana.

Además de la presentación del proyecto a los estudiantes que colaborarán con la investigación del mismo a partir de finales de julio de este año, la ocasión servirá para dar a conocer a todo el equipo de trabajo, el cual se compone de una curadora, un comité curatorial y un investigador principal.

El proyecto Bogotá Urban Interactions está encaminado a trabajar sobre la movilidad como factor determinante de las transformaciones urbanas y éstas como factor determinante de la movilidad, teniendo en cuenta tres componentes fundamentales como son el socio-cultural, el tecnológico y el proyectual.

Los estudiantes explorarán ideas sobre la relación futura entre la ciudad y la movilidad en el contexto bogotano. El resultado serán escenarios urbanísticos de Bogotá dentro de 30 años.

Estamos muy contentos de ver cómo va tomando forma este proyecto que es de suma importancia para nosotros”, dijo Diego Ramos, vicepresidente de Audi para América Latina y el Caribe. “Escuchar es parte de nuestro ADN, incluso desde el origen mismo de nuestro nombre en latín. Ahora queremos escuchar las tesis de los jóvenes colombianos para proyectar, crear y buscar la manera de mantenernos a la vanguardia de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro”.

El proyecto Bogotá Urban Interactions hace parte de la Audi Urban Future Initiative, una iniciativa de responsabilidad social que busca promover el debate sobre interesantes perspectivas para la movilidad del futuro.

Latinoamérica es la región de mayor crecimiento demográfico y económico, la más urbanizada de todas las regiones en desarrollo del mundo y el 80 por ciento de su población joven vive en grandes urbes. Es por ello que Bogotá fue la ciudad elegida para realizar un proyecto de esta envergadura.

“Con más de ocho millones de habitantes, Bogotá nos ofrece la posibilidad de entender cómo será el futuro de la movilidad en las grandes urbes y nos da pistas de cómo debemos integrar nuestra industria en ese desarrollo”, dijo Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia.

El proyecto Bogotá Urban Interactions lo vienen realizado mano a mano Audi Colombia con la Pontificia Universidad Javeriana para llevar a cabo una investigación similar a la que realizaron Audi of America y la Universidad de Columbia en Nueva York.

Por otra parte, el Centro Ático le aportará al proyecto el soporte necesario en tecnologías audiovisuales para las presentaciones finales del estudio. Este centro de medios hace parte de la universidad Javeriana y es uno de los más avanzados de América Latina.

“La Universidad Javeriana reconoce que las investigaciones y los conocimientos deben ser referidos a los intereses de la vida concreta de las comunidades humanas y que de esa manera han de complementarse y enriquecerse, de ahí que cuando Audi nos invitó a participar en este proyecto no lo dudamos, no solo por el tema propuesto sino por la experiencia previa de Audi y su reconocida seriedad”, dijo el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Joaquín Sánchez, S.J. “A través de nuestra facultad de Arquitectura realizaremos una investigación que arrojará conclusiones muy importantes no sólo para Bogotá sino para toda América Latina”.

El equipo

El proyecto bogotano será liderado por la arquitecta y urbanista Doris Tarchópulos, directora de la maestría en Planeación Urbana y Regional de la Javeriana,

“Para poder visualizar las necesidades futuras de las ciudades, debemos explorar la relación entre los elementos que la componen y la dinámica entre ellos”, dijo Tarchópulos. “Las ciudades han sido proyectadas y construidas en función de la movilidad, pero en el futuro el automóvil no podrá ser indiferente a las nuevas tecnologías, al flujo de datos digitales y a la cooperación social para facilitar su integración a los sistemas urbanos y a las infraestructuras”.

Junto a Tarchópulos estará Camilo Pinilla, co-investigador del proyecto. Ellos contarán con el apoyo de un comité interdisciplinario que compartirá sus conocimientos y jugará un papel importante en el laboratorio de investigación que llevarán a cabo los estudiantes entre finales de julio y diciembre de este año.

Curadora del proyecto y Director del taller

Doris Tarchópulos (curadora del proyecto): Arquitecta PhD de la Universidad Politécnica de Cataluña. Directora de la maestría en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana. Autora de varios libros y artículos sobre planeación urbana que le han otorgado varios reconocimientos internacionales, entre ellos el de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Camilo Pinilla (director del taller): Arquitecto, urbanista e investigador, graduado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. Con especialización en diseño arquitectónico del Bartlett School of Architecture de Londres y en urbanismo de la Universidad Tecnológica de Delft de Holanda. Fue tutor del proyecto de investigación Spacelab, laboratorio de investigación de la ciudad contemporánea. Fundador de la firma Cp – Arquitectura, Urbanismo, Investigación.

Comité Curatorial

Diana Barco: Arquitecta, diseñadora y administradora de graduada del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Recibió una maestría en arquitectura de la Universidad de Columbia, NY. Trabajó en el taller del arquitecto colombiano Rogelio Salmona y en 1993 fundó su propia firma de arquitectura en Bogotá. En 2006 ayudó de manera muy activa a la creación de la Fundación Rogelio Salmona, de la cual es vicepresidenta.

Lorenzo Castro: Arquitecto, diseñador y planeador urbano graduado de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana. De 1998 a 2001 fue director del Taller Profesional del Espacio Público, organismo adjunto al Departamento de Planeación Urbana de Bogotá. Allí, Castro lideró varios proyectos, entre ellos la maya permanente de la Ciclovía y el TransMilenio. En 2004 ganó el premio National Karl Brunner y en 2010 el Premio Panamericano de Arquitectura.

Alberto Escovar: Historiador, arquitecto y periodista. Ganador de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2010 y del premio Simón Bolívar de periodismo en 2001. Tiene experiencia en curadoría y uno de los proyectos que curó fue presentado en la Bienal de Venecia. Actualmente es presentador de los programas de televisión Historia Central y Cultura Capital. También es director de la fundación Escuela Taller.

Rafael Obregón: Arquitecto de Rhode Island School of Design y Urbanista del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha sido Subdirector de Planeación de Bogotá y Jefe de Planeación Urbana del Departamento Administrativo de Planeación Nacional. Ha desarrollado su práctica profesional como socio fundador de la firma Obregón y Valenzuela Arquitectos y de la firma Obregón Bueno y Cía Ltda. Se ha desempeñado como asesor del Proyecto de Ciudad Salitre y de Planeación de Bogotá para la formulación del primer Plan de Ordenamiento Territorial.

Apoyo Institucional – VAS Colombia (Audi Colombia)

Marco Pastrana: Ingeniero automotriz de la Facultad de Ingeniería Automotriz de Colombia y tiene una maestría en Ciencias de Gerencia de Innovación y Tecnología de las universidades de Bradenburgo y Cottbus (Alemania). Desde mediados de 2008 es el gerente de Audi en Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *