Auto al cumple 50 años con Renault

Tiene una cuota del 14% del mercado en Bogotá.

Con una participación del 4% de la producción industrial nacional y del 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), el sector automotriz es uno de los más dinámicos de la economía de Colombia en la última década. Según datos del DANE, la venta de automóviles en el país pasó de 100.000 unidades en 2003 a 304.405 en 2012, lo que supuso un crecimiento del 202,37 por ciento en el periodo de referencia.

Las previsiones de los analistas auguran que entre 2010 y 2020 en el país crecerá el parque automotriz en 3,5 millones de vehículos, lo que supondrá un incremento anual del 7,9 por ciento. En este panorama, la oferta de vehículos cuenta con una marca tradicional que ofrece una variedad notable de productos a los consumidores.

Se trata de Automotora Nacional S.A. (Autonal), concesionario de las marcas Renault, Volkswagen y Ford, que abrió sus puertas en 1964 y que este año cumplirá 50 años de presencia en el mercado nacional. Con epicentro en Bogotá, que concentra el 45 por ciento de la torta del país, esta firma participa con el 14 por ciento de las ventas de la marca Renault en la capital de la República.

En cinco décadas, Autonal ha marcado hitos en el sector. En 1987 creó el primer centro de alistamiento para vehículos usados, en 2009 implantó el sistema Car-Dealer con el que se optimiza el proceso de comercialización de vehículos, y en 2011 abrió la primera vitrina virtual de vehículos.

La trayectoria exitosa de la empresa ha sido reconocida por el mercado en este periodo. En 1989, por los resultados obtenidos con Autoferia, recibió el XIV Premio Internacional de la Calidad, y en 1989 ganó el Premio Vitrina con Mayores Ventas de Renault en el país. Este reconocimiento fue otorgado por SOFASA.

Este enfoque le permitió a la firma obtener en 2005 el sello ISO 9001:2000 que certifica que cumple todos sus procedimientos operativos con altos estándares de calidad.

De acuerdo con Felipe López Pérez, gerente general, la firma Autonal, que cuenta con 480 empleados, se ha consolidado en el segmento del usado porque “es una compañía sólida, de respaldo y que no se va. Nos hemos mantenido a través del tiempo en un mismo lugar.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *