Balance de ventas de Daimler vehículos comerciales

El año 2015 no fue el mejor. Panorama para 2016.

El 2015 fue un año sorpresivo para diferentes industrias en Colombia. El desplome en los precios del petróleo, junto con la apreciación significativa del dólar y una proyección desacelerada del país, han sido los grandes factores de contracción del mercado. El sector automotriz y más específicamente el de vehículos comerciales no fue la excepción.

2015, UN AÑO DIFICIL

“Durante el 2015 el mercado no nos dio el volumen que necesitábamos para que nuestros negocios fueran lo más rentables posibles” así define Luis Targhetta, Director de Vehículos Comerciales de Daimler Colombia el entorno en el que el mercado afectó el ritmo de ventas, dando como resultado un balance del año un poco “agridulce” sin dejar a un lado el buen posicionamiento de la marca en el país.

En el segmento de camión americano, Freightliner cerró el 2015 con 620 unidades matriculadas, con un market share del 20,1%, una cifra récord que desde años atrás se venía buscando. En el 2014 este mercado representó un total de 4762 matrículas, ventas radicadas por todas las marcas que participan en este segmento. Según la cifras del Runt, el mismo balance a cierre de 2015 fue de 3084 matriculas, una caída del 35%. “fue un choque fuerte en términos de economía. Sin embargo, hemos crecido, cada vez tenemos más presencia de marca en Colombia gracias a varios factores: un equipo estructurado, una relación adecuada con nuestros clientes ofreciendo siempre los mejores productos, mejorando el servicio en posventa y contando con una red de concesionarios consolidada”. Afirmó Targhetta.

El mercado de Vans en todas sus dimensiones, pasó en el 2014 de 3620 unidades matriculadas a 2523 en 2015, concentrándose en los segmentos de bajo tonelaje, como es el caso de la van Vito. Según Targhetta “El mercado de vans sufrió evidentemente por el decreto 348 que desde el 25 de febrero del 2015 congeló el parque automotor en la operación de pasajeros”.

Sin embargo, en el segmento de Large Vans como es el caso de la Sprinter, el liderazgo continúa dentro de las circunstancias de mercado con base en la alta acogida y confianza que tiene el producto para temas de transporte intermunicipal. En el 2014 se matricularon 1061 unidades, mientras que en el 2015 se llegó a 971 total segmento, siendo comportamientos relativamente normales. “Nosotros hemos venido siempre de un entorno del 38% de market share en este segmento. Con 340 unidades matriculadas en el 2015 nos colocamos en el 35%, es decir un liderazgo total en del mercado pero con tres puntos que nos han quitado por una subida de precios muy fuerte”. Comentó Targhetta.

Por último en camiones Mercedes-Benz la concentración de mercado se ha dado en operaciones de nicho. El 2015 cerró con 75 unidades matriculadas, frente a las 74 matriculadas en 2014, teniendo en cuenta que el mercado total en este segmento pasó en 2014 de 3241 unidades a 3268 en 2015. “No es que no nos haya ido mal, es que este mercado de camión chato ha recibido clientes y en estos camiones chatos están presentes todos los asiáticos. Debido a lo anterior, mucho operador logístico y transportador al no encontrar un precio adecuado por el tema del TRM en el camión americano tradicional, se han pasado a la versión asiática que en tonelaje es algo más o menos equiparado y en precio se tiene más accesibilidad al producto”. Afirmó Targhetta.

PANORAMA 2016, GRANDES RETOS

Las proyecciones para este año se pueden ver disparadas gracias a que se vienen renovaciones de flotas, específicamente en mixers y operaciones de compactadoras de basura donde Mercedes-Benz se ha posicionado con un gran portafolio de producto.

No habrá una demanda masiva por el mismo estancamiento del mercado. Según Targhetta los negocios han sido muy puntuales, y de entrega inmediata. Es por ello, que la marca se enfocará en una labor más estratégica con los clientes. “Este año queremos tener un poco más de planeación, realizar una labor estratégica y de alianza con los clientes para generar relaciones a largo plazo con ellos. También hay que resaltar la nueva generación de motores que comenzarán a llegar sobre todo en nuestro portafolio de Freightliner”.

Por el lado de las vans, debido a la congelación de parque automotor para servicio especial, la consolidación en el segmento de carga y/o furgón será clave durante el 2016. “Vamos trabajar aún más todo el tema de ambulancias y oficinas móviles para diferentes propósitos, bien sean oficinas comerciales móviles, laboratorios médicos que también los hay para pruebas en municipios, etc. Esos son segmentos que queremos consolidar porque hemos visto que más que todo en ambulancias tenemos vehículos muy versátiles sobre todo en capacidad interior para equipamiento, con Sprinter y con Vito le estamos apostando junto con nuestros socios de carrocería” comentó Targhetta.

Por último, la adjudicación de proyectos de vías de cuarta generación que se vienen desarrollando desde el 2014, ya se encuentran en una fase de obra. Según Targhetta “A finales del año pasado a los clientes se les vio muy optimistas a la hora de hablar de los negocios, sobre todo de las adjudicaciones que se han hecho, pues será este primer trimestre, el inicio de todo lo que se ha sembrado en estos dos últimos años”. Estaremos atentos, pues a pesar del incremento considerable de la TRM de 2014 a 2015, habrá necesidad de capacidad transportadora lo que se verá traducido en volquetas”.

Sobre Daimler Colombia:

Desde 1948 la marca Mercedes-Benz en Colombia ha sido representada, inicialmente por la empresa Automercantil Ltda. En 1998 se transformó en Mercedes-Benz Colombia S.A, pasando en ese momento a ser parte de la gran familia Daimler. Actualmente y desde 2007, somos Daimler Colombia S.A, representantes de las marcas Mercedes-Benz, Thomas Built Buses, Detroit, Freightliner y Fuso, apostando fuertemente a su crecimiento en territorio colombiano. Bajo la dirección de la casa matriz Daimler AG, Daimler Colombia está en constante expansión de su red de concesionarios y distribuidores autorizados, presente en más de diez ciudades del país. Para mayor información consulte www.daimler.com.co

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *