BMW Vision Next, la movilidad del mañana

Progreso, un principio que ha guiado la filosofía de BMW Group a lo largo de su historia. Aquí, progresar significa pensar a futuro, con el fin de encontrar soluciones innovadoras de movilidad. Conceptos de control y vehículos nuevos, así como trenes de rodaje sustentables son un aspecto de esto; otro consta de una conectividad comprehensiva que va mucho más allá del vehículo mismo e incluye características convenientes modernas tales como vehículos de uso compartido o estaciones de carga para vehículos eléctricos.

De acuerdo con esta filosofía, la marca BMW está conmemorando su aniversario número 100 pensando a futuro, mientras que al mismo tiempo utiliza la historia de la empresa de vehículos de concepto pionero como la base de su viaje al futuro. El lema para el año de centenario de la empresa, LOS SIGUIENTES 100 AÑOS, enfatiza su habilidad para identificar las tendencias automotrices e implementarlas con éxito para satisfacer los requerimientos de los clientes.

BMW Group se encuentra entre los fabricantes de vehículos premium líderes del mundo y pretende continuar siendo la fuerza motriz para dar forma a la movilidad en el contexto de urbanización, digitalización e individualización – ahora y en el futuro. El BMW VISION NEXT 100, un vehículo innovador cuyas características prometen un placer de conducción aún mayor, proporciona un vistazo de ese futuro.

El aniversario enfoca su visión en el camino por delante:

LOS SIGUIENTES 100 AÑOS.

BMW Group comenzó a celebrar el aniversario número 100 de la marca BMW el 7 de marzo de 2016. Durante muchas décadas sus fuertes marcas e innovaciones pioneras han construido la reputación del grupo como un fabricante de vehículos marcadores de tendencias y una fuerza motriz para la movilidad individual determinada. Con vehículos avanzados, el reposicionamiento exitoso de las marcas MINI y Rolls-Royce, los conceptos de tecnología BMW EfficientDynamics y BMW ConnectedDrive o el servicio de vehículo compartido DriveNow – ningún otro fabricante de vehículos premium ha sido tan exitoso como BMW durante los últimos años en términos de generar tecnologías nuevas, conceptos y ventas. La sustentabilidad es otra área en la que BMW ha integrado su filosofía central de forma constante y comprehensiva como ningún otro fabricante de vehículos. Durante años, la empresa ha obtenido marcas importantes en las clasificaciones de sustentabilidad más importantes. Es por esto que, durante sus celebraciones de centenario, BMW no sólo reflejará su pasado, sino que sobre todo verá hacia LOS SIGUIENTES 100 AÑOS, manteniendo su función de arquitecto para la movilidad del ‪mañana‬.

Las nuevas experiencias de conducción que esperan los clientes de BMW se demuestran en un vehículo de visión altamente emotivo que fue presentado durante las celebraciones de centenario de BMW en la sede Olympliahalle en Múnich: el BMW VISION NEXT 100.

Después de su presentación inicial, el vehículo de visión irá a un tour mundial llamado “Impulsos Icónicos. La Experiencia del Futuro de BMW Group”, con una primera parada en mayo en Beijing, seguida por Londres un mes después y Los Ángeles en octubre.

Exterior: diseño excepcional con puertas de ala y una aerodinámica sobresaliente.

La silueta del BMW VISION NEXT 100 evoca un coupé deportivo tan elegante como un sedán premium. A pesar de sus 4.9 metros de largo, la baja altura del vehículo de tan sólo 1.37 metros lo hace verse extremadamente compacto. La sorpresa viene en forma de un espacio interior inusualmente espacioso. La baja carrocería con su inteligente flujo de aire proporciona un rendimiento aerodinámico óptimo. Otras innovaciones impresionantes incluyen los pasos de rueda completamente cubiertos que no sólo establecen estándares nuevos en términos de cinemática, rendimiento de conducción y diseño, sino que también siguen los movimientos de dirección del conductor. Como resultado, la carrocería de este vehículo tiene un coeficiente de resistencia récord de 0.18.

Interior: nuevos sistemas interactivos para apoyar al conductor.

Los conductores ahora pueden seleccionar si les gustaría controlar de forma activa al vehículo o disfrutar de una conducción completamente automatizada. La operación del BMW VISION NEXT 100 proporciona un vistazo de un futuro en el que la conducción será más cómoda que nunca. El vehículo utiliza sensores inteligentes para detectar al conductor tan pronto llegue a su vehículo. La puerta de ala se abre de forma automática y el volante se retrae hacia el tablero – para una entrada y salida conveniente. Una vez que el conductor esté sentado, sólo debe tocar el logo BMW en el volante para activar todos los sistemas: la puerta se cierra de manera automática, el volante se mueve a la posición de conducción, y el vehículo está listo para salir.

Dependiendo de si el vehículo está en modo de conducción manual o de conducción totalmente automatizada, el interior, el ambiente de iluminación, el posicionamiento del reposacabezas, la consola central, el volante, y los contornos de los asientos, se adaptan al modo seleccionado. En una evolución lógica del enfoque BMW EfficientDynamics, el BMW VISION NEXT 100 siempre es neutral en cuanto al ambiente – incluso en el interior. Los materiales inteligentes de regulación climática junto con las ventanas laterales que dejan entrar una cantidad variable de luz, permiten un interior sin rendijas de ventilación. Otros elementos importantes incluyen textiles de alta calidad, materiales fácilmente reciclables y ventanas laterales oscuras que aseguran privacidad en la cabina.

Companion: socio inteligente, asistente personal.

El vehículo de visión elimina de forma deliberada las pantallas y botones convencionales, permitiendo al conductor comunicarse de forma intuitiva con el vehículo. En el centro de la inteligencia del vehículo: una característica llamada Companion (compañero). El nombre se refiere a un sistema de inteligencia artificial (sensores, procesamiento de datos, conectividad) que aprende del conductor durante el paso del tiempo y lo apoya de manera sutil en cada situación de tránsito. Visualmente representado con una escultura pequeña en la parte frontal del panel de instrumentos debajo del parabrisas, el Companion asegura una representatividad y comunicación constantes con el conductor.

– Aprendizaje profundo: la inteligencia artificial del vehículo reconoce de forma automática el estilo de conducción, las actualizaciones y las rutas usadas de forma repetida e ingresa esta información al Companion.

– Asistente inteligente: el Companion es un asistente personal que siempre proporcionará el mejor consejo posible para el conductor – esté o no dentro del vehículo. Basado en datos del conductor, del vehículo y del ambiente (incluyendo los datos de clima y de tránsito), hace recomendaciones tales como la hora de salida ideal para llegar a tiempo a una cita, o incluso puede indicar un intervalo de tiempo libre para hacer actividades entre dos reuniones.

– Pantalla Head-Up análoga de contacto: además, una Pantalla Head-Up que se extiende a lo largo de todo el parabrisas actualiza de manera constante al conductor en cuanto a todos los datos relevantes a la situación actual.

– Comunicación intuitiva de las recomendaciones de los sistemas de asistencia: el conductor recibe apoyo por parte de un sistema de pantalla análoga opcional: “Geometría Viva”. Éste es un mosaico de cientos de triángulos en movimiento con laterales a colores – distribuidos a lo largo de todo el tablero. Los triángulos se posicionan para generar ilustraciones que se entienden de manera intuitiva de los movimientos inminentes del vehículo o para alertar al conductor sobre objetos en las inmediaciones, incluyendo a usuarios del camino aún no visibles en la sección de ruta al frente. Esto permite al conductor reaccionar con más anticipación y de manera más rápida. Apareciendo en el campo de visión periférica del conductor, estas pantallas se procesan de forma subconsciente y automática.

Maneje al vehículo o deje que el vehículo lo maneje a usted: la decisión es suya.

Una vez que se ha encendido el BMW VISION NEXT 100, el conductor puede seleccionar uno de dos modos: conducir el vehículo él mismo en modo Boost activo o dejar que el vehículo lo conduzca en el modo Ease completamente automático. Tanto en modo Ease como en modo Boost, el vehículo visionario no genera emisiones. Otros usuarios del camino pueden saber por la línea iluminada alrededor de la rejilla de riñón BMW así como por una firma de luz especial en los faros delanteros y en los faros traseros, si el BMW VISION NEXT 100 está siendo operado por el conductor o si se está conduciendo de forma completamente automática. El Companion en el tablero es otro indicador. Desplegado en el modo Ease, es visible a todos los demás usuarios del camino. En el modo Boost, se retrae por completo en el tablero. Presionar el logo BMW en el volante es todo lo que se necesita para cambiar de modo.

Modo Boost: conducción activa como el “Conductor Supremo”.

En el modo Boost, el conductor se convierte en el “Conductor Supremo”, lo que significa que los sistemas avanzados de asistencia para el conductor están activados para hacerlo un conductor perfecto. Muchos elementos pioneros contribuyen a esta experiencia excepcional de conducción:

– Controles que utilizan tecnología nueva: la Pantalla Head-Up, que cubre todo el parabrisas, y el análogo “Geometría Viva” proporcionan información en tiempo real sobre cómo optimizar el desempeño del conductor. Una pantalla virtual y elemento de control, el “Multi Widget”, también es parte de la interfaz inteligente del usuario y combina todas las configuraciones, funciones y herramientas importantes. Éstas están disponibles en el campo de visión del conductor, según sea necesario.

– Concepto de visualización avanzada: las instrucciones y advertencias de aceleración o las instrucciones de navegación están integradas de forma dinámica en la percepción del mundo físico y guían la concentración del conductor en el camino. La inteligencia del vehículo y los sensores ambientales crean una imagen digital expandida de los alrededores del vehículo a través de la Pantalla Head-Up. Esto permite a los conductores ver objetos que no están en su campo de visión natura. En el modo Boost, sólo se comunica al conductor la información que es realmente importante – administrada a través del Companion.

Modo Ease: libertad nueva en la conducción pasiva.

Si el conductor activa el modo Ease presionando el logo BMW en el volante, comienza una conducción totalmente automática, y el Companion comienza a funcionar como piloto automático haciéndose cargo de todas las tareas de la conducción. Todo en el vehículo mismo se enfoca en la atención individual al pasajero: utilizando “materiales inteligentes”, el interior se transforma en un área placentera personal, creando el espacio y el ambiente correcto para entretenimiento, relajación o negocios, según sea el caso.

– Más espacio libre: el volante se retrae, y el reposacabezas se mueve a los lados para que el conductor pueda voltearse con mayor facilidad para ver a los otros pasajeros. La transición fluida de los asientos a los insertos de la puerta crea un espacio interior placentero con mucho espacio para las piernas. Dependiendo de los deseos del conductor, el BMW VISION NEXT 100 se convertirá en un espacio de trabajo, un retiro móvil o un centro de información.

– Información relevante: aunque el conductor haya delegado tareas de conducción al piloto automático, aún se le proporciona la información de conducción más relevante en la Pantalla Head-Up en combinación con el elemento “Geometría Viva”. Esto incluye información en la ruta, maniobras de conducción inminentes y el desempeño actual. Las aportaciones activas o las solicitudes de información se manejan en su mayoría mediante control de gestos.

– Visualizaciones de controles del Companion: la pantalla dinámica del parabrisas también puede utilizarse para mostrar ubicaciones personalizadas y objetos como “puntos de interés” durante el trayecto – controlado por el Companion, que conoce los intereses del conductor.