Capacitación, estrategia para reducir accidentes de motociclistas

En el marco de la campaña Paro, Pienso y Protejo, la cual busca crear conciencia por la convivencia en la vía, el Politécnico ICAFT se une al programa de responsabilidad social de Auteco, Soy un Motociclista Ejemplar, curso que concientiza a conductores experimentados y novatos en el adecuado uso de la motocicleta y en seguridad vial.

Santiago López, instructor de Ridepro para este programa sostiene que al menos el 90 por ciento de los conductores de moto son empíricos, y para convertirse en un motociclista ejemplar es necesario de un gran aprendizaje, comenzando por promover el buen comportamiento de los motociclistas en la vía y aprender las técnicas básicas de manejo.

De acuerdo con el instructor, las técnicas de postura, los ejercicios de cambio de dirección en velocidad baja y media, la proyección de la mirada y los ejercicios de frenado de emergencia y evasión de obstáculos, entre otros aspectos hacen parte del programa que se enseña a los motociclistas que buscan capacitarse.

Para el instructor, la falta de conocimiento del comportamiento en la vía ante situaciones difíciles se traduce en altos índices de accidentalidad; por esta razón la alianza de las tres empresas se enfoca en las diversas reacciones que deberían tener los motociclistas ante eventualidades que puedan presentarse en el camino. A esto se suma la campaña del Politécnico ICAFT, Paro, Pienso y Protejo, la cual busca reducir los accidentes viales con actitudes conciliatorias.

Giovanny Aldana, asesor en seguridad vial del Politécnico ICAFT, afirma que el alto Índice de motociclistas que no cuentan con la formación idónea para conducir adecuadamente una motocicleta y circulan por las calles de la capital, son una alerta para hacer conciencia de la importancia de la formación en la conducción de este tipo de vehículos.

“Con el curso de Soy un Motociclista Ejemplar, de la alianza Auteco Social, Politécnico ICAFT y Ridepro, queremos brindar a los estudiantes y personal administrativo que usan motos, una herramienta que ligada al comportamiento fortalezca los principios de seguridad vial garantizando su seguridad y la de los demás actores viales”, asegura Aldana.

El experto afirma que se trata de un beneficio académico que se puede extender a la comunidad en general, el cual tiene una duración de cuatro horas teórico prácticas; y en el que se le enseña a los conductores de motos a enfrentar las diversas situaciones que se presentan a diario en las vías, desde evadir un obstáculo hasta saber frenar.

Cabe anotar que según el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, a junio de 2017 el 56,5% de los vehículos registrados fueron motocicletas, siendo Bogotá la ciudad de mayor movilización con 471.552 motos, seguido de Envigado, en Antioquia, con 387.789 y Girón, en Santander con 224.622. El experto en seguridad vial, Giovanny Aldana, reitera que: “Con este alto índice de adquisición de motos como medio de transporte, es preciso formar a los motociclistas y crear conciencia de su comportamiento en las vías”.

Para el instructor Santiago López, la falta de capacitación en el gremio de los motociclistas los vuelve vulnerable en las vías. “El año pasado no llegaron a casa al menos 2.800 motociclistas y el antepasado más de 3.000. La falta de capacitación pone en peligro a los motociclistas y demás actores viales. Es tiempo de levantar la mano y aprender a conducir, y sobre todo, saber comportarse en la vía aportando así a la seguridad vial”, indicó López.

Antes de sacar la motocicleta a las calles hay que tener conciencia de que no se debería rodar sin haber tomado un curso de manejo; y una vez aprobado, adquirir los elementos mínimos de protección, entre los que se cuentan un casco certificado, chaqueta y guantes con protección.

“Los motociclistas deberían manejar a la defensiva, de manera prudente y tomando decisiones acertadas en la vía, pensando que hay personas que nos esperan en casa”, concluyó López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *