Chevrolet se convierte en fabricante

GM Colmotores se convierte en el primer fabricante de vehículos en Colombia.  Con la primera piedra de la Zona Franca Industrial Colmotores, ZOFICOL, la compañía da inicio al proyecto de reconversión industrial que fortalecerá su proceso productivo y contribuirá a la competitividad de la industria automotriz.

GM Colmotores marcó un hito en la historia de la industria automotriz. Con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, Jaime Ardila Presidente de GM Suramérica,y demás representantes del sector público y privado, se realizó el acto de colocación de la primera piedrade la Zona Franca Industrial Colmotores,ZOFICOL, con la cual arranca en firme la transformación de la compañía para convertirse en el primer fabricante de vehículos en Colombia.

“GM Colmotorescree firmemente en las iniciativas que, de la mano del Gobierno y en el marco del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscan convertir al sector automotriz en un sólido eslabón para hacer de Colombia una plataforma exportadora de autopartes y vehículos”, aseguró Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores, y agregó que la compañía y sus trabajadores se han subido, con todo el equipaje necesario, a la locomotora de la innovación y del desarrollo tecnológico.

La Zona Franca Industria Colmotores ZOFICOL, una empresa ciento por ciento colombiana, es una de las estrategias de este ambicioso plan que se trazó GM Colmotores desde finales de 2009. El proyecto incluye inversiones superiores 380 mil millones de pesos, de los cuales una cuarta parte se destinó a la planta que tendrá lugar en su zona franca y el resto a la introducción de tecnologías hasta ahora inexistentes que automatizarán algunos de los procesos de producción, el desarrollo de nuevos productos para el mercado colombiano y el fortalecimiento del Sistema Global de Manufactura de la compañía, con el que se realizan mejoras continuas de 5% y 7% en promedio anual.

“Nuestra decisión de realizar esta importante inversión obedece en gran parte a la buena gestión del Gobierno Nacional encabezado por el Presidente Santos, que ha visto el aporte que este proyecto representa para el país en términos económicos, sociales y tecnológicos, lo que nos permitió dar origen a la Zona Franca Industrial Colmotores, ZOFICOL”, manifestó el Presidente de GM Colmotores cuando explicó que, con esta inversión, la compañía acumula cerca de $876,609 millones, que sumados a las inversiones de los autopartistas, alcanzan la cifra de 1.1 billones de pesosen las últimas décadas.

Para hacer posible la fabricación de vehículos en Colombia, el Plan de Reconversión Industrial de GM Colmotores contempla la instalación y puesta en marcha de maquinaria nueva hasta ahora inexistente en el país. Se trata de 6 robots que mecanizan los procesos de rematado de soldadura y pintura final de los vehículos en la planta actual, dos prensas de alto tonelaje (2.250 y 1.000 toneladas) para realizar el proceso de estampado, y ocho robots que se encargan de hacer el grafado de los paneles de acero estampados.

De esta forma, GM Colmotores reafirma su compromiso de mantener una planta competitiva con procesos de calidad ejemplares y transferencia de tecnología. El Plan de Reconversión Industrial de la compañía repercute en aumento del valor agregado nacional, competitividad del sector y nuevos empleos.
Reconversión industrial

GM Colmotores está realizando esta enorme inversión sobre la base de su fe en el país y su competitividad. El Plan de Reconversión Industrial de la compañía y la nueva planta que tendrá lugar en la Zona Franca Industrial Colmotores ZOFICOL, redundarán en desarrollo tecnológico, generación de empleos especializados (150 directos y 750 indirectos), nuevos productos con tecnologías nunca antes vistas y posibilidades de expansión a otros mercados internacionales.

La inversión permitirá producir 60.000 nuevos vehículos cada año y en 2013 se iniciará la fabricación de piezas para dos nuevos modelos de vehículos.
La naciente Zona Franca Industrial Colmotores ZOFICOL, abarcará 41.319 metros cuadrados de los 280.00 que componen el área de GM Colmotores, así que ZOFICOLestará ubicada dentro de la empresa.Su construcción se realizará en el tiempo récord de 120 días, por lo que enmarzo se podrá comenzar con la instalación de las maquinarias.

La primera piedra colocada en ZOFICOL dará inicio a la construcción de una infraestructura compuesta por tres edificios: dos destinados a estampado y grafado (nuevos procesos industriales hasta el momento no desarrollados en el país), y uno donde funcionarán las oficinas.

“Con el proceso de estampado, que consiste en dar forma a láminas de acero previamente cortadas al tamaño adecuado,se pueden producir hasta 11 piezas o paneles de carrocería para un vehículo, entre las que se cuentanguardabarros, puertas, baúles, techos y laterales, entre otros”, asegura Mario Caballero, Vicepresidente de Manufactura de GM Colmotores.

El estampado se realiza con las prensas de alto tonelaje, las cuales tienen montadas matrices (moldes) con la forma de la pieza a fabricar y que al unirse dan la forma deseada. El proceso de grafado consiste en tomar dos piezas de las formadas en el estampado para unirlas mediante un reborde de una que se dobla sobre la otra.

Para Mariannina Ricci Gerente de ZOFICOL, la zona franca tiene diversos retos: “a corto plazo, construir la infraestructura; a mediano plazo, implementar las fábricas de autopartes, estampado y grafado; y a largo plazo, exportar vehículos a nuevos mercados”.

 El presidente Santos, por su pafrte, en su discurso dijo que “hay una frase que no sé de donde viene. Como todas las frases, no se si fue el presidente Eisenhower o el si fuel el Presidente Truman o algunos dicen que fue el Presidente Roosevelt, otros dicen que fue su Secretario de Estado, pero la frase es muy diciente y muy famosa y dice: -Lo que es bueno para la General Motors es bueno para los Estados Unidos-. Tanto están convencidos de esto- y sigue siendo relevante esa frase – que miren como cambia la historia. Hace 3 años, solamente hace 3 años,  esa gran empresa que fue durante mucho tiempo la más importante de EEUU, estaba en quiebra; se declaró en bancarrota y el mismo gobierno americano, el Presidente Obama, salió a su rescate con una gran inyección de recursos, creo que fueron cerca de 10.000 millones de dólares.

 Y GM por la fortaleza que tenía, sobre todo por lo más importante que es su capital humano, como el Ave Fénix resurgió más fuerte, generando más empleo, más utilidades. De hecho hoy hay un artículo en el Wall Street Journal en donde dice cómo en solamente 3 años GM está otra vez produciendo utilidades cercanas a los 8.000 millones de usd. Eso es una demostración muy importante de cómo cuando hay una empresa con fortaleza,  y está en dificultades, si uno le da la mano vuelve y surge.

Y pues bien … yo también podría decir lo que es bueno para GM Colmotores es bueno para Colombia. Con la marca Chevrolet esta ensambladora a logrado la industrial automotriz colombiana ganándose la preferencia de los colombiano”.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *