Colombia es potencia en talleres, se gún Cesvi.

Cesvi Colombia evaluó los talleres de la región.

Como ya es conocido, desde el año 2001 Cesvi Colombia evalúa talleres de colisión para identificar sus fortalezas y puntos débiles, ello para dotar de información a sus propietarios y accionistas que les permita proyectar planes de acción a corto, mediano y largo plazo en las diferentes áreas con la meta de mejorar los procesos, la gestión y, por ende, sus resultados.

Para contextualizar, el Plan de Clasificación de Talleres se encarga de clasificar los talleres que reparan colisiones mediante el análisis de campo de cinco áreas: carrocería, enderezado, pintura, electromecánica y gestión. Cada área suma hasta 500 puntos, para acumular 2.500 en total. Estas son evaluadas de manera independiente en función a siete parámetros: estructura física, equipos, herramientas, materiales, seguridad, procesos y estructura de personal.

Tras diagnosticar talleres en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Chile, Panamá y Uruguay, los resultados reflejan que nuestro país pica en punta en el vecindario en casi todas las áreas valoradas.

Andinos en la punta
Teniendo en cuenta que nuestro país engloba el 70% de los talleres analizados, Colombia es el de mayor porcentaje de talleres tipo ‘A’ (ver recuadro), con 44%, el doble de lo que suman los ecuatorianos (22%). Sin embargo, son los únicos dos países que clasifican para estar en el escalafón más alto de la clasificación.
Los promedios por área evaluada, un indicador que mide en porcentaje de cero a cien si la tarea está cumplida, también son dominados por los países andinos. Panamá, República Dominicana, Chile y Uruguay se mueven entre los 55 y 47 por ciento, lo que propone un reto interesante a la hora de evaluar en cuáles áreas enfocar el trabajo para mejorar toda la operación.

Al segmentar el promedio por área evaluada, Colombia vence a Ecuador en todas las variables, menos en pintura (84 vs. 83 a favor del país fronterizo), mientras que en electromecánica empatan con 92%. Sin estos dos países, Panamá se impone en carrocería, enderezado y pintura, pero ocupa el último lugar en electromecánica. En contraste Chile ocupa la última posición en carrocería, enderezado y pintura, pero está por encima de los otros países evaluados en electromecánica.

La gestión es la cuestión
Uruguay y Chile, además de lograr los menores resultados en el promedio general, reflejan el mismo resultado en el área de gestión. Al respecto comenta David Ricardo Contreras, director de Talleres de Cesvi Colombia: “Estos son mercados embrionarios para nosotros, sin embargo, de acuerdo con todos los talleres que hemos evaluado, notamos que la gestión es el área con mayores e interesantes oportunidades de mejora. Lo mismo sucede con República Dominicana.”

Aunque solo el 30% de los talleres de la muestra corresponde a países diferentes al nuestro, estas estadísticas dejan algunas luces sobre la calidad de los talleres de colisión del vecindario. Por su parte, casos como Colombia y Ecuador explican la efectividad de los procesos de evaluación y mejoramiento, un tema que de a poco va permeando a los países de la región. En ese sentido, queda mucho trabajo por delante. “En todos los países donde hemos evaluado talleres existen talleres de primer nivel. Lo que pasa es que en Colombia y Ecuador hay un mayor número de estos”, complementa el Director de Talleres de Cesvi Colombia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *