Colombia importa 5.300.000 llantas al año

Imlla comparte cifras del comportamiento de las llantas en el país.

De acuerdo con el último estudio de Importadora Nacional de Llantas IMLLA S.A.S, representante exclusivo de las marcas Toyo y Dunlop, las compras de llantas en el exterior están en el orden de 5.3 millones de unidades al año, cifra que se mantiene desde 2014.

Del total, 48% corresponde a llantas de automóvil, 35% a llantas de camioneta y 17% a llantas de camión liviano y pesado. De esta forma, automóvil significa 2.5 millones de llantas, camioneta 1.8 millones y camión 900.

Cabe destacar que el segmento de mayor caída en 2015 es el de camión radial, disminuyendo de un año a otro en 22%. Este nicho del mercado se compensa con el crecimiento en importaciones de auto y camioneta para mantener la cifra total de 2014: 5.3 millones de llantas.

El estudio señala que los jugadores mas importantes en las importaciones son Icollantas (Michelin y sus marcas) 20%, Internacional de Llantas 15% y Goodyear 11%. En las marcas, las importaciones más importantes las registran: Goodyear 18%, Michelin 15% y Hankook 14%.

Los orígenes de países con alta devaluación como Brasil muestran incrementos en las importaciones de un 30% lo que implica menor arancel, aprovechamiento de la devaluación y búsqueda de mejores precios para compensar el dólar.

Las marcas Toyo y Dunlop de Importadora Nacional de Llantas, representan el 4% del mercado. En 2015 Toyo importó 40 mil unidades y proyecta este año colocar en el mercado otras 30 mil para completar 70.000 llantas. Específicamente, la meta de Toyo para 2020 es tener el 5% del mercado, para lo cual la marca está adelantando el montaje de centros de distribución propios en las principales ciudades del país y en ciudades como Pasto, Ibagaué y Duitama. Actualmente la compañía cuenta con seis centros de distribución a nivel nacional y este año abrirá tres puntos nuevos, a través de los cuales se pretende dar una respuesta inmediata en tiempos de entrega de producto y fortalecer la disponibilidad de inventario.

Marianella Manzur del Río, consultora de Estrategia y Mercadeo de Importadora Nacional de Llantas IMLLA S.AS., reveló que la devaluación ha marcado grandes cambios en el mercado llevando a algunas empresas a decrecer no solo en sus importaciones si no que también han sido afectadas por sus márgenes en gran medida, viviendo situaciones complejas que las llevan a realizar grandes ajustes internos.

“El mercado se esta ajustando y se espera que reaccione pues se siguen vendiendo vehículos y los anteriores siguen necesitando llantas de reposición por lo que se espera que el mercado se acomode y se logre estabilizar un poco más”, manifestó Manzur.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *