Colombianos cruzaron la meta en el Dakar

Nuestros representantes celebraron en el podio de meta en Rosario, Argentina, su objetivo cumplido.

84 de 136 motos, 23 quads de 45, 67 autos de 111 y 44 camiones de 55 que tomaron la partida, consiguieron terminar los 9.500 kilómetros de recorrido de la edición 38 del Dakar Café de Colombia, poco más de un 60% de los competidores que tomaron la partida del “rally más duro del mundo”, y entre ellos los tres representantes del automovilismo colombiano, el MS2 Racing con Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra, en autos, y el Dakar Café de Colombia-DHL-Lenovo con Juan Manuel Linares, en camiones.

Estas cifras dan cuenta de la importancia que significa para el automovilismo colombiano el hecho que sus tres participantes inscritos por el país, con licencia colombiana expedida por Fedeautos, hayan conseguido su objetivo de terminar el Rally Dakar 2016 y celebrado en la rampa de la meta final el sábado en la ciudad de Rosario, Argentina, tras 13 disputadas y duras etapas y un sinnúmero de dificultades superadas.

El MS2 Racing, equipo netamente colombiano, piloto y co piloto de la ciudad de Manizalez, y asistencia técnica delteam peruano Proraid, logra cruzar la meta a bordo de una camionetaToyota Hilux, en la categoría autos, en la posición 61 de la general, con un registro de 96 horas 53 minutos 54 segundos, a 51 horas, 31 minutos y 44 segundos del ganador de la versión 2016 en autos, el francés Stephane Peterhansel, quien empleó 45 horas 22 minutos y 10 segundos para adelantar el recorrido trazado por la organización del Dakar.

Por su parte, el Dakar Café de Colombia, con el piloto bogotano Juan Manuel Linares, en su sexta participación ininterrumpida en el Rally Dakar, y primera hazaña en la categoría Camiones, a bordo de un MAN 6×6 con el team francés Boucou, acompañado y guiado por el andorrano Georges Ginesta, y el francés Marc Dardaillon logra cruzar por terecera vez consecutiva la meta final del Dakar, primera en Camión, tras un rally que significó para él una experiencia de mucho aprendizaje y espíritu solidario.

EL BALANCE DE LOS PROTAGONISTAS

“Terminamos el Dakar 2016. Cumplimos nuestro objetivo principal que era visibilizar la Fundación Alejandra Vélez Mejía de niños con cáncer de la ciudad de Manizales. Hubo etapas muy difíciles, especialmente en el paso por Bolivia y las dunas de Fiambalá. Estamos felices de haberlo logrado luego de un proceso tan complejo. Gracias a nuestras familias, a Chunky, banco Popular, Chocolates Sol, a Dios y a todas las personas que nos apoyaron”, sostuvo Mauricio Salazar Sierra del MS2 sobre su balance como equipo.

“Una Experiencia única, irrepetible, muy dura en cuanto al esfuerzo físico requerido porque el camión exige más. La sensación de manejar delante de las ruedas del camión en la cabina no es fácil al inicio, hay que irse acostumbrando. Me faltan muchos kilómetros por manejar en camión para poder ser competitivos. Giordi tiene el reconocimiento de los dakarianos de ser el mejor piloto de camiones 6×6, un bárbaro para manejar y un gran profesor, con muchos dakares de experiencia, esa fue otra ganancia para mi en este rally.

La categoría T4.3 en la cual competí es igual a la del resto de los competidores, hacemos la misma ruta, pero llevamos repuestos para vehículos y motos en competencia que podrían necesitar en pista, nuestro camión pesaba 11 toneladas, mientras los de carrera 7 toneladas. Por eso dedicamos cada día mucho tiempo dando asistencia. Razón por la cual todas las noches llegábamos tarde al campamento. Esto ocasionó incluso que en la penúltima etapa llegáramos fuera del tiempo pero nos permitieron seguir porque habíamos hecho todo el recorrido oficial y terminar oficialmente el Dakar en el podio de meta, la sanción impuesta por las autoridades fue no aparecer en la clasificación general pero terminamos oficialmente nuestro Dakar en Rosario.

Estamos satisfechos con el trabajo hecho, fue una gran experiencia como piloto, pero ante todo una gran experiencia de vida, un rally totalmente diferente para mí que me deja un gran aprendizaje. Una aventura muy enriquecedora como persona que me hace sentir feliz”, opinó Juan Manuel Linares desde Argentina al término del Dakar 2016.

Por su parte Hernán Porras, presidente de Fedeautos y director de la Comisión Deportiva del ACC-FIA, sostuvo: “Como directivo del automovilismo colombiano me siente orgulloso de que nuestro deporte se haya visto tan bien representado. Apoyamos ciento por ciento a nuestros pilotos porque sabemos del gran esfuerzo personal, familiar, deportivo y económico que hacen para poder participar en un evento mundial tan importante como lo es el Dakar.

Sabemos que no es fácil lograr un cupo en cualquiera de las categorías, en la condición que sea, las exigencias tanto para los pilotos como para los vehículos son bastante rigurosas y estar allí ya es un gran logro. Felicitamos a nuestros participantes por su gran trabajo y por haber logrado la meta, incluso por encima de experimentados e importantes competidores respaldados por grandes equipos”.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *