Conductores de tractocamiones a las aulas

Con respeto. Así se ve a un conductor de cualquier vehículo de carga. Son muchos años de experiencia los que los han llevado a maniobrar el volante y los más de 18 cambios de estos vehículos. Poco a poco, se está tomando conciencia de la importancia de ejercer como conductor y de adquirir conocimientos teóricos que complementen y fortalezcan las competencias de este oficio.

Por esta razón, experimentados conductores de tractocamiones se bajaron de su tráiler para sumar a su empírica labor el conocimiento que solo se adquiere en las aulas. Se trata de los conductores de la compañía de transporte de carga Cargando quienes se capacitan en el programa “Técnico Laboral en Conducción” dirigido por la Corporación Educativa Indoamericana, institución de formación para el trabajo y desarrollo humano.

“El objetivo es certificarse como técnicos laborales por competencias en conducción de transporte de pasajeros y carga, según la resolución 13089 emitida por la Secretaría de Educación para la institución educativa, y así realizar un proceso propedéutico de crecimiento educativo”, sostiene Claudia Cortés, directora de extensión y desarrollo de la institución educativa.
El Técnico Laboral en Conducción consta de 600 horas cuyo objetivo es promover y desarrollar la formación integral de adultos y jóvenes. El programa está estructurado con un contenido amplio en temas de tránsito, transporte, servicio al usuario, ética, valores, modelos de empresas, mercancías peligrosas, inglés, entre otros, con el que se busca hacer del transporte de carga y de pasajeros un proceso seguro y de calidad realizado por técnicos competentes que le apuesten a un menor nivel de riesgo y así conservar y proteger la integridad personal y del usuario en las vías, al igual que ser la imagen de su organización.

Cada fin de semana, en un periodo de 16 horas entre sábado y domingo, los dueños del volante toman clases teórico prácticas en las que aprenden aspectos técnicos y legales, principios éticos, visión internacional y compromiso con el desarrollo sostenible. “El 50 por ciento de las horas se enseñan temas teóricos, que hacen parte de las asignaturas aprobadas por la Secretaria de Educación y en el 50 por ciento restantes se realizan práctica de la operación en el transporte donde el simulador de carga es parte importante”, indica Cortés.

La práctica se hace en el simulador de carga que les permite a los conductores tener una visual de los posibles escenarios que se pueden presentar en carretera: neblina, granizo, lluvia, sol, subidas, bajadas. “Se trata de una estructura que cuenta con un esquema de visualización de las vías de Colombia, simula actores de la vía, semáforos, otros vehículos. Es el soporte práctico de formación al currículo teórico de 48 asignaturas que se ven a lo largo de dos semestres, tiempo que dura el programa técnico”, sostiene la funcionaria.

El simulador, de propiedad de Cargando, tiene como ventajas disminuir el riesgo de aprendizaje en las vías, incentivar los hábitos seguros de conducción, reforzar la identificación de factores de riesgo en la vía, disminuir los accidentes y los incidentes en las vías y mejorar la rentabilidad de la organización con un manejo óptimo de los recursos.

“Estudiar es un ejercicio de transformación para los conductores que pasan de una amplia experiencia a un proceso de formación. Es un concepto social en el que vemos el cambio de mentalidad de los expertos de la conducción”, señala Cortes.

Open Day
El simulador será exhibido durante el Open Day organizado por el grupo educativo Indoamericana- Politécnico Icaft que busca dar una muestra de las habilidades, capacidades y destrezas desarrolladas por los estudiantes y egresados de la Corporación Educativa Indoamericana y del Politécnico Icaft, de manera que se convierta en una experiencia de inmersión que motive a cada uno de los participantes de la actividad, la cual tendrá lugar en las instalaciones de Indoamericana el próximo 8 de julio.

Ventajas del simulador
• Detecta los malos hábitos al volante de una manera objetiva
• Genera situaciones reales de riesgo en un ambiente controlado
• Hace una retroalimentación en tiempo real
• Detecta conductas seguras y de riesgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *