Congreso internacional de seguridad vial en Medellín

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que tiene la misión de prevenir y reducir los accidentes de tránsito a través de la planificación, articulación y gestión de la seguridad vial del país, realizará el I Congreso Internacional de Seguridad Vial – #TeQueremosConVida, un espacio que tiene como propósito conocer y compartir las vivencias de los expertos internacionales invitados y escuchar las voces más autorizadas del país en los diferentes temas que componen la seguridad vial.

El congreso tendrá lugar en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT el próximo miércoles 28 de febrero en Medellín y contará con la presencia del gobierno nacional, interesado como el que más en reducir los índices de muertes y accidentes en nuestro país. El Ministro de Transporte, Germán Cardona, resaltó la importancia del evento y agregó que “no es solo responsabilidad del Gobierno velar por la seguridad vial, también los ciudadanos son responsables, más que cualquiera, y por eso nuestro llamado es a que desde cada hogar hagamos el compromiso de aprender a comportarnos en las vías de nuestro país. Es un tema de actitud personal que todos debemos asumir”.

Para el director de la Agencia, Alejandro Maya, esta clase de eventos son de gran importancia porque nos trae de afuera el conocimiento de lo que se hace en los demás países, “el conocimiento y las experiencias que nos dan a conocer los expertos que estarán en el evento nos servirá para que todas las autoridades territoriales y las entidades del estado que tienen que ver con el tema, tengan un importante conocimiento de lo que se hace en otros países y porque no, ponerlo en práctica en el nuestro, pero además para que en el país entiendan la dramática magnitud de la tragedia de las muertes y lesiones en la vías colombianas producto de los siniestros de tránsito, en su gran mayoría por la irresponsabilidad de muchos de los actores viales”, dijo.

Será un acontecimiento de gran importancia técnica y académica para reflexionar sobre lo que tenemos que hacer para evitar más accidentes, que contará además con la presencia de reconocidas personalidades en el ámbito de la seguridad vial, víctimas, activistas, gobernantes, hacedores de política pública y actores viales.

 PONENTES INTERNACIONALES EXPERTOS EN SEGURIDAD VIAL

Pere Navarro (España)

Fue director de la DGT (Dirección General de Tráfico) de España. Ingeniero Industrial con diplomado en administración de empresas.  Durante su gestión logró disminuir las cifras de siniestros viales en su país en un 50% e implantó el carné por puntos. Considera que lo de España en seguridad vial es un caso de éxito que se debe mostrar al mundo. En 2009 fue galardonado como el “Mejor Ingeniero del Año” por el Colegio Oficial de Ingeniaros Industriales de Madrid.

Clara Vadillo (México)

Directora de Proyectos de cooperación descentralizada en la embajada de Francia en México. Trabajo en el ITDP con la estrategia de seguridad vial enfocada en la protección de peatones y ciclistas en Ciudades Mexicanas. Tiene un énfasis en investigación de buenas prácticas y análisis del contexto político mexicano para la implementación de una política de seguridad vial en el nivel local y nacional. Institut d’Etudes politiques de Paris / Sciences Po Paris, Máster, Estudios urbanos, Summa Cum Laude 2013 – 2015

 Alejandro Furas (Argentina) 

Secretario general de LatinNCAP y director técnico de GlobalNCAP. Ingeniero mecánico e industrial de la Universidad de la República de Uruguay. Diseñó y desarrolló un sistema para la conducción de automóviles ALCOHOL OFF. Miembro de la delegación de la fundación FIA Unidas, WP 29 Ginebra. Docente grado q de la Universidad de la República de Uruguay, facultad de Ingeniería.

Edoardo Gianotti (Italia)

 Foto ITU

Nacido en Turín, Italia. Miembro de la División de Transporte Sostenible de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, UNECE.  Título universitario superior en Ciencias Políticas, Universidad de Turín. La experiencia previa de trabajo incluye el sector del automóvil privado en el área de trabajo de regulación internacional. Desde 2006 es miembro del Foro Mundial para la Armonización de Reglamentos de Vehículos (UNECE / WP.29) dentro de la “Sección de Reglamentación de Vehículos e Innovaciones de Transporte” de la División de Transporte de la CEPE, trabajando principalmente como Secretario de los Grupos de Trabajo sobre Pasivos. Seguridad (GRSP), ruido del vehículo (GRB) e iluminación y señalización luminosa (GRE) de UNECE / WP.29. Tiene 24 años de experiencia en el campo de las Regulaciones Internacionales de Vehículos: 17 en Italia, 11 años en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa en Suiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *