Consejos para comprar las llantas correctas

Consejos de Imlla de Colombia para esta Semana Santa.

Llegan las vacaciones de Semana Santa y si va a emprender un viaje largo, cambiar las llantas se puede volver algo engorroso. Elegir las llantas correctas es una mezcla de ciencia y arte.

Es imposible predecir cuándo se deben reemplazar las llantas solamente por su edad. Pero entre más vieja una llanta, más grande la posibilidad que tenga que ser reemplazada por una nueva.

A continuación, Orlando Murra Benedetti, gerente general de Importadora Nacional de Llantas Imlla S.A.S., representante exclusivo de Toyo y Dunlop, presenta cinco tips a tener en cuenta a la hora de comprar llantas nuevas para su vehículo:

1. Es importante que conozca el tamaño correcto de las llantas de su vehículo. Sin embargo, es de igual importancia comprender cómo conduce, las condiciones sobre las que conduce y lo que le debe preguntar a un distribuidor de llantas cuando está listo para comprarlas.

2. Aprenda a distinguir las llantas para estaciones climáticas específicas: Algunas llantas han sido diseñadas con un piso particular para condiciones climáticas específicas, mientras que otras han sido fabricadas para adaptarse a todas las condiciones climáticas del año. Algunas tienen un desempeño extraordinario en lodo, otras bajo la lluvia y otras son para caminos fuera de carretera.

3. Cuando reemplace dos llantas nuevas en lugar de cuatro, asegúrese que las nuevas llantas sean del mismo tamaño y del mismo tipo que las llantas actuales, y su distribuidor siempre debe instalar las nuevas llantas en la parte trasera.

¿Por qué colocar llantas nuevas en el eje trasero?

• Las llantas nuevas brindarán un agarre en condiciones mojadas mejor que las llantas gastadas.

• Ayuda a reducir la posibilidad de que el vehículo colee y que tenga pérdida de estabilidad en

condiciones mojadas.

4. Realice como se indica a continuación un mantenimiento apropiado a las llantas para sacar el mayor provecho de estas, el máximo de kilometraje, seguridad y desgaste.

Balanceo de llantas: El balanceo de las llantas compensa el peso del ensamblado de la llanta y del rin después de su montaje.

Cuándo Balancear? Cuando compra una nueva llanta, cuando se mueva o elimine uno de esos pesos.

Alineación de Llantas: La alineación se refiere al ajuste de las partes de suspensión delanteras y traseras de un vehículo. Si su alineación está descalibrada, su vehículo no es seguro para ser manejado.

Cuando revisar la alineación? Los impactos que a diario sufre su vehículo por los baches y al cruzar las vías de los trenes, así como por circunstancias más severas como los accidentes automovilísticos, pueden descalibrar la alineación de su vehículo. Debe revisar la alineación si:

• Ha golpeado algo con un tamaño sustancial.

• Observa una área de desgaste que se esté desarrollando en los bordes (ángulos externos) de las

llantas.

• Siente una diferencia en la maniobrabilidad de su vehículo.

Rotación de Llantas: La rotación regular de las llantas ayuda extender la duración de las mismas y mejora su desempeño. Así que si le interesa su seguridad y le gusta ahorrar dinero; lo invitamos a conocer los cuatro patrones principales de rotación:

• Tracción delantera

• Tracción trasera

• Tracción en las 4 ruedas

• Diseño de piso direccional

5. Para alargar la vida útil de las llantas, es importante saber que las llantas se componen de diferentes tipos de materiales y mezclas de hule con propiedades de desempeño esenciales para el funcionamiento adecuado de la llanta. Las propiedades de estos componentes van evolucionando con el tiempo. Para cada llanta, esta evolución depende de muchos factores tales como el clima, condiciones de almacenamiento y condiciones de uso (carga, velocidad, presión de inflado, mantenimiento, etc.). A continuación una serie de recomendaciones:

· Inspeccionar periódicamente las llantas y monitorear su aspecto visual.

· Mantener la presión de inflado.

· Que las llantas sean revisadas regularmente por un especialista calificado, como un distribuidor, quien va a cerciorar que la llanta sigue en condiciones adecuadas para continuar su servicio.

· Por lo menos una vez al año, un especialista debe revisar las llantas de más de 5 años.

· Monitorear cualquier cambio en el desempeño dinámico como incremento en la pérdida de presión, ruido o vibración que podrían ser una indicación que se deben cambiar las llantas para prevenir una falla.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *