Dirección asistida eléctricamente, tecnología disponible en Nissan

Es una tecnología que ofrece suavidad, estabilidad y firmeza.

La dirección asistida eléctricamente, denominada también como Electric Power Steering (EPS), es una tecnología aplicada en los modelos de Nissan para ofrecer seguridad, confort y control al momento de conducir. Este tipo de asistencia genera ventajas en funcionamiento, reducción de peso y costos de mantenimiento en comparación a otras tecnologías como la asistencia hidráulica y electrohidráulica. En Colombia, los modelos Nissan March, Versa, Tiida, Qashqai, Xtrail I, Juke y los últimos lanzamientos de la marca, Sentra 2014 y Note, cuentan con dirección EPS.

La asistencia eléctrica consiste en una unidad sellada, integrada por un motor eléctrico y un módulo de control electrónico, conectados al mecanismo del sistema de dirección. Por medio de la información recibida de la unidad de control del motor del vehículo, realiza la asistencia necesaria que permite, principalmente, brindar una gran suavidad en la dirección en maniobras de estacionamiento y bajas velocidades, y conforme aumenta la velocidad del vehículo, el sistema modifica su acción sobre la dirección provocando que esta se vaya endureciendo a altas velocidades. De esta manera genera mayor seguridad, más precisión en el volante y control del conductor sobre el vehículo, para dirigir el carro evitando movimientos imprecisos.

El sistema EPS permite tener un manejo confortable, sin reducirle potencia al motor y optimizando el consumo de combustible del vehículo, debido a que su energía proviene de un motor eléctrico, independiente al motor del carro. Otras asistencias, como el sistema hidráulico, requieren energía proveniente del motor para hacer funcionar la bomba de la dirección hidráulica, lo que representa una pérdida de potencia en el propulsor y gasto adicional de combustible para hacer funcionar este dispositivo.

Una ventaja que se destaca de esta dirección es su muy baja probabilidad de falla. A diferencia de las otras, la asistencia eléctrica concentra su funcionamiento en una pieza sellada y sencilla que reduce probabilidades de daño y los costos de mantenimiento. Igualmente, por su diseño compacto, es más ligera lo que favorece la relación de peso-potencia al vehículo.

“Nissan trabaja para la constante innovación en sus vehículos brindando la más alta tecnología para ofrecer una experiencia de manejo agradable y segura. La dirección asistida eléctricamente (EPS) es parte de la tecnología que implementamos en nuestros vehículos para mejorar su resndimiento y optimizar el consumo de combustible.” Agregó Juan Carlos López, Gerente Nacional de Mercadeo de Nissan.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *