Distoyota celebra los 50 años del Corolla

El auto más vendido del mundo con precios especiales.

Con descuentos del 10 por ciento en repuestos y 15 por ciento en mano de obra en todos los modelos de Toyota Corolla, la red de concesionarios Distoyota, la de mayor trayectoria de la marca japonesa en Colombia, celebra los 50 años de este ícono de la industria automotriz.

Distoyota inició la celebración de los 50 años del Toyota Corolla, uno de los autos de mayor impacto en la historia de la industria automotriz, con un plan de descuentos en repuestos y mano de obra para quienes tienen en sus casas cualquiera de las 11 generaciones de este auto de origen japonés.

Con más de 43 millones de unidades vendidas, el Toyota Corolla es uno de los dignos representantes de la historia del automóvil. Desde 1966 hasta la actualidad, este vehículo presenta evoluciones de tecnología que lo hacen uno de los autos más seguros, confiables y de mayor calidad en el mundo.

En Japón, Corolla tiene un significado especial: la ‘corola’ es la parte interna central de la flor formada por el conjunto de los pétalos. El nombre, según Toyota, busca transmitir en el modelo una imagen de belleza en su estilo y atractivo visual.

Por ello, Distoyota invita a los propietarios de Corolla a aprovechar la oferta en mano de obra y repuestos que aplica en todas las salas del país.

Mayor información en www.distoyota.com; en la Línea Nacional 018000 110606 o en el teléfono en Bogotá 6430529.

Para recordar, las generaciones del Toyota Corolla son:

1966 – 1970

Con este auto, Toyota mostró al mundo su alta calidad de producción de vehículos. No lo hizo como las demás marcas con motores enormes V8, de moda en ese entonces, sino con un propulsor de 1,0 litros y 50 caballos. Luego, en 1969, montó una máquina de 1.166 cc con 65 HP.

1970 – 1974

Esta nueva generación creció su distancia entre ejes y, por tal motivo, su habitáculo tenía más espacio para sus ocupantes. El motor era de mayor cilindrada, de 1,2 litros y un árbol de levas, que ya le ofrecía al mundo 73 caballos de potencia. Para 1972, el Corolla estrenó un motor de 102 caballos de potencia y se hizo un facelift del auto con cambios en su parrilla y los parachoques. También se lanzó una versión SR5 con prestaciones deportivas que tenía una caja manual de cinco velocidades.

1975 – 1978

En esta generación, la marca lo presentó con una sección elevada en la rejilla con una línea más angular. Era un poco extraño, como todos los autos de esa época. Fueron cinco versiones nuevas con motores desde 1,2 hasta 1,6 litros, acoplados a cajas mecánicas de 4 y 5 velocidades, y una automática de tres marchas.

1979 – 1983

La cuarta generación estrenó un nuevo chasis y era más sofisticado que sus anteriores generaciones. Los ingenieros japoneses decidieron evolucionar la suspensión trasera de este vehículo y cambiaron los resortes de lámina (hojas de ballesta) que, si bien eran muy resistentes, ya era un sistema primitivo y lo cambiaron por un sistema de muelle helicoidal más dócil. La versión camioneta siguió utilizando la anterior. También se lanzó el motor de 1,8 litros.

1984 – 1987

La quinta generación cambió la tracción trasera de las anteriores generaciones, por la delantera que se imponía en la industria automotriz. Sin embargo, las versiones SR5 Coupé y Liftback continuaron con la tracción de su antecesor.

A partir de este momento, la marca se concentró en evolucionar el motor de 1,6 litros con un árbol de levas (SOHC) y los primeros autos de esta generación incluyeron el primer motor diésel de cuatro cilindros de la marca.

En 1984, a mediados, la marca incluye una nueva leva y nace así la versión de 16 válvulas de doble árbol de levas (DOHC) y que ya ostentaba los 124 caballos de potencia. Esta versión se conoció como Corolla GT-S y hoy es un verdadero auto de colección en el mundo.

Este motor y la nueva tracción delantera, fueron la base para el tren de transmisión del modelo MR2 de Toyota que llegó a comienzos de 1985 a Estados Unidos.

1988 – 1992

Con la sexta generación de Corolla, Toyota abrió una planta de producción en California (Estados Unidos). Allí se construyó la sexta generación en carrocería sedán. Sin embargo, los cupés siguieron llegando solo de Japón y el GT-S se afianzó en el mercado mundial.

La sexta generación tenía la misma distancia entre ejes de la quinta, pero era más ancha. Esto le dio una robustez a este auto que antes no tenía. Igualmente, la marca cambia las suspensiones delanteras a independientes y en el eje trasero conservan el eje rígido con muelles helicoidales.

1993 – 1997

Con un tamaño superior, la séptima generación del Corolla empieza a acercarse a lo que es hoy en día. Con una mayor distancia entre ejes y una nueva carrocería, salieron del segmento de los subcompactos al de los compactos en todos los mercados.

La motorización de 1,8 litros volvió a aparecer y la marca instaló ya rines de 14 pulgadas en todas las versiones. Igualmente, los frenos ya venían con asistencia antibloqueo ABS, cinturones de seguridad regulables en altura, airbag frontal para el conductor y refrigerante CFC para el aire acondicionado y proteger la capa de ozono.

Para finales de 1997, las cifras de venta superaron las del Volkswagen Escarabajo que hasta ese momento era el auto más vendido del mundo. El Corolla se impuso desde entonces y ninguna otra marca ha sido capaz de superarlo.

1998 – 2002

Ya en la octava generación, el Corolla vuelve a crecer en sus dimensiones pero ya la tecnología japonesa va haca otro rumbo: la liviandad. El peso del carro disminuye, aumenta el rendimiento del combustible por su nuevo motor y transmisión.

Hecho totalmente de aluminio, el propulsor de 1,8 litros entra en escena. Es un nuevo cuatro cilindros de 120 caballos de potencia, de doble árbol de levas (DOHC). El consumo de gasolina, se redujo en el 10 por ciento cuando se le comparó con su antecesor.

En 2000, Toyota le añadió al motor el sistema de tiempo variable de válvulas (VVT-i) y esto le hizo dar un gran salto frente a sus competidores: 5 caballos más de potencia (ahora eran 125), menos consumo de combustible y amigable con el medio ambiente.

2003 – 2008

Con la novena generación, el Toyota Corolla de disparó en Colombia. Las familias empezaron a entender por qué es el auto más vendido del mundo y este diseño empezó a atraer a masa consumidores, ya que tiene muchos rasgos del auto de lujo de la marca: el Camry.

Aquí ya este auto tuvo una mayor distancia entre ejes, pero los japoneses decidieron que debería ser siendo un compacto. Un auto de mayores proporciones era el Camry que, en Estados Unidos, es todo un ícono de la competición en Nascar.

Se trabajó también en el motor, en evolucionar el de 1,8 litros, así como en una transmisión manual de 5 velocidades de alta precisión, mientras que la automática siguió con sus cuatro marchas.

En 2005, Toyota decidió lanzar la versión deportiva XR5 (solo en Estados Unidos), con un motor de 2,4 litros, 170 caballos de potencia y una suspensión de geometría deportiva. Más equipado, con airbags de cortina, control de estabilidad y sistema de audio JBL.

2009 – 2014

La décima generación del Toyota Corolla se concentra en ofrecer mayor espacio a sus ocupantes, con importantes cambios en el diseño exterior que lo hacen moderno y juvenil, así como un nuevo ancho de carrocería para beneficio de sus cinco ocupantes.

En cuanto al desarrollo del motor, los ingenieros japoneses evolucionaron el motor de 1,8 litros y aumentaron su potencia a 132 caballos. Ya el Corolla ofreció de serie aire acondicionado, sistema de audio con disco compacto, entrada auxiliar, tapicería de cuero.

2014 – ACTUALIDAD

A finales de 2014, Toyota lanza la décimo primera generación de este vehículo con una transformación total de su diseño. Este nuevo modelo solo llega a Colombia hasta abril del 2015, debido a la demanda en Estados Unidos.

Vuelve a crecer en dimensiones, ya que es 80 mm más largo, 15 más ancho y 5 más bajo que su antecesor, con el fin de hacerlo más deportivo y juvenil. La distancia entre ejes, como ya es costumbre, también aumentó para mejorar la habitabilidad en el auto. Mantiene la capacidad de baúl de 470 litros, uno de los más grandes del segmento de sedanes familiares.

El motor evoluciona y ahora entrega 140 caballos, acoplado a una capa manual de 6 velocidades o a una automática de tipo CVT que simula 7 cambios.

El diseño cambia radicalmente con unidades de luces más y la parrilla más angosta. El interior también evoluciona con polímeros suaves al tacto y un equipamiento superior que incluye siete airbags, antibloqueo de frenos ABS y distribución de fuerza de frenado en las cuatro llantas (EBD).

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *