El valor de las multas de tránsito en Colombia

Cada año, el valor de las multas de tránsito en Colombia sube en relación con el incremento del salario mínimo, para 2018 el aumento fue del 5,9%, por lo que la tarifa de todas las infracciones de tránsito en territorio nacional aumentó en base a la tasa aprobada por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, la multa de tránsito más económica corresponde a 4 días de salario mínimo diario, unos $104.165, y contempla conductas como no transitar por la derecha de la vía. La multa de tránsito más cara puede ascender hasta COP$1.171.845.

ComparaOnline da a conocer el nuevo valor de las multas de tránsito.

El valor de una multa de tránsito según el Código Nacional de Tránsito se puede categorizar por letras de la A a la E según su gravedad. De acuerdo con el tipo de infracción, los conductores serán sancionados con: multas tipo A, que corresponden a 4 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), multas tipo B, que corresponden a 8 SMDLV, tipo C, que corresponden a 15 SMDLV, el tipo D, que corresponden a 30 SMDLV y el tipo E que corresponden a 45 SMDLV.

Dentro de las infracciones tipo A, con un costo de $104.165, las más comunes son por: no transitar por la derecha de la vía, no respetar las señales de tránsito u transitar por zonas prohibidas, restringidas o por vías de alta velocidad.

El valor de una multa de tránsito tipo B es de 8 SMDLV, la que corresponde a $208.331. Algunas de las infracciones más comunes de este tipo son por: conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción o tenerla vencida, conducir un carro con placas adulteradas o falsas, no pagar el peaje en los sitios establecidos y llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero.

Para las sanciones del tipo C el valor del parte es de 15 SMDLV, unos $390.615 por: presentar licencia de conducción adulterada o ajena, estacionar un vehículo en sitios prohibidos, no utilizar el cinturón de seguridad y conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.

El valor de las multas de tránsito D es de 30 SMDLV que serían unos $781.230. Algunas de las multas más recurrentes son por: conducir sin portar los seguros ordenados por la ley, conducir realizando maniobras peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas, no permitir el paso de los vehículos de emergencia y transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril.

Las infracciones de tránsito de tipo E son equivalentes a 45 SMDLV y se abona $1.171.845 por ejemplo por: proveer combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo y negarse a prestar el servicio público sin causa justificada.

“Por ejemplo, para no recibir una multa de tránsito tipo D es importante que tengas un seguro para vehículos y tu SOAT al día, ya que son la forma de proteger a terceros y a tu patrimonio, en caso que te veas involucrado en un accidente de tránsito. También es importante consultar las multas de tránsito de tu vehículo periódicamente. y en caso de tener alguna infracción impaga, puedes revisar cómo pagar las multas por internet para mantenerte al día y evitar largas filas” Asegura Ines Neves, Country Manager para ComparaOnline Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *