En Sogamoso se relanzó la Fórmula SENA Eco

Se construyen 10 vehículos tipo Fórmula con motor eléctrico.

Con la presencia de la directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, Gina Paroy, se realizó en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, el relanzamiento de la Fórmula SENA Eco, uno de los más importantes proyectos de emprendimiento de la entidad en el que se anunció el desarrollo para esta temporada de 10 bólidos con motor eléctrico 100%, y la participación de 24 regionales, 2.500 aprendices y 400 instructores, guiados por un Comité de Expertos del que forman parte conocedores del automovilismo deportivo como Jorge Cortés, Mauricio Toro y Germán Mejía, proyecto que cuenta además con el respaldo y apoyo del FIA Automóvil Club de Colombia y de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.

“ Fórmula Sena Saca lo mejor de la técnica y de lo humano de instructores y aprendices en donde se promueve la innovación, el desarrollo y el trabajo en equipo. Pero más allá de la construcción de vehículos de alto rendimiento y ponerlos en marcha, esta iniciativa enseña la importancia del liderazgo y de desarrollar proyectos en entornos competitivos que impactan a una Colombia en general.

Fórmula SENA involucra grupos de trabajo interdisciplinarios e innovadores que le ofrecen al país la posibilidad de obtener el recurso humano especializado para engancharlo en el mercado laboral formal y al SENA posicionarlo como una entidad a la vanguardia de las tecnologías de última generación que contribuye a la proyección y desarrollo del país ”, sostuvo Gina Parody, directora General del SENA.

Parody agradeció al Comité de Expertos, a los patrocinadores y a todos los estamentos que como la Federación Colombiana de Automovilismo han contribuido desde los inicios de la Fórmula SENA para el crecimiento y consolidación de esta iniciativa y recordó cómo nació el proyecto en 2009, y su presentación al público en 2011 mostrando el desarrollo tecnológico con la realización de 4 carreras: Dos en Bogotá, una en Medellín, y otra en Paipa, con gran acogida del público, de los medios y de la industria.

Destacó en su discurso la directora, que Fórmula SENA ha tenido un crecimiento muy importante en participación respecto al inicio de su proceso : Nació con 400 aprendices y 100 instructores de diferentes regionales para 12 vehículos, y en 2013 involucra 2.500 aprendices y 500 instructores para 10 vehículos. Dijo que 137 programas de formación del SENA hacen parte de la estructura empresarial que deben manejar cada una de las 24 escuderías, por ejemplo: Diseño y Calzado hacen los uniformes de los equipos, Diseño Gráfico, la imagen, los de mecanizados las diferentes partes del vehículo, y participan incluso gastronomía, hotelería, telecomunicaciones, etc.

Germán Mejía, quien tuvo la vocería por parte del Comité de Expertos, sostuvo que Fórmula SENA pone al país a la vanguardia de la investigación en desarrollo de tecnología automotriz y en el concierto internacional de la Fórmula E,que desarrolla la FIA, por lo que este importante proyecto, con el apoyo del Automóvil Club de Colombia y la Federación de Automovilismo, ya está en la mira de la Federación Internacional del Automóvil, FIA que le ha ofrecido el respaldo y seguimiento al proceso y se planean reuniones a nivel de Gobierno y FIA para su estudio.

Opina Mauricio de Narváez-Presidente del ACC

“Conseguir el respaldo de la FIA a la Fórmula SENA Eco es muy importante, pues el futuro del automovilismo está en los motores ecológicos y la FIA le está apostando a eso, de ahí el interés por este proyecto. Esto nos pone un paso adelante y desde el FIA-ACC estamos trabajando para que se consolide esa espaldarazo”.

Opina Hernán Porras-Presidente de Fedeautos:

“La importancia de mantener vivo el proyecto de Fórmula SENA y mejorarlo cada día fortalece el automovilismo colombiano en términos de investigación y desarrollo y nos pone a la vanguardia del automovilismo mundial. Además integra instituciones como Coldeportes, el SENA, la FIA, el ACC, la FCAD y Autódromos S.A . LO que sigue es que Fórmula SENA nos llevará a construir reglamentos que apliquen para la categoría y se mitigue el impacto ecológico que se genera con la realización de las carreras, también atrae más aficionados y nuevos pilotos.

Otro aspecto importante que se dio a conocer en el relanzamiento de la Fórmula SENA Eco fue la vinculación y apoyo de importantes patrocinadores como Baterías MAC, BOSCH y Stratasys.

La carrera de la Fórmula SENA Eco en donde se pondrán a prueba los bólidos construidos por los aprendices se realizará el 9 de noviembre en el Autódromo de Tocancipá.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *