GP de Malasia

La Fórmula Uno llega este fin de semana a Malasia.

Malasia es la segunda carrera del calendario. Pirelli hará las mismas nominaciones vistas el año pasado para este circuito: P Zero hard (que este año tiene marcas color naranja) y P Zero medium (ya vista en acción en el Grand Prix de Australia).

La P Zero orange es el compuesto más duro y conservador en el rango de Pirelli, ideal para una carrera que pone demandas excepcionales sobre las llantas. El asfalto abrasivo acentúa tanto el desgaste como la degradación térmica, debido a las altas cantidades de energía a través de la llanta.

Sobre esto, las condiciones climáticas son extremadamente variables, con altas temperaturas y la posibilidad de lluvias torrenciales. Incluso cuando no está lloviendo, la humedad excede el 80%.

El nuevo compuesto es más blando que el usado en 2012, lo que significa que puede ser muy suelto comparado en términos de desempeño con la llanta medium del año pasado. Sin embargo, el rango óptimo de trabajo ha cambiado completamente, para convertirse en mucho más alto, similar al de la llanta soft.

La nueva llanta hard 2013 se espera que estén entre cuatro y cinco décimas de segundo más rápido por vuelta que su predecesor 2012.

La llanta P Zero White medium también estará disponible en Malasia. Fue diseñada para ser ofrecido principalmente como una opción Prime, pero en Malasia proporciona la perfecta elección más blanda y más agresiva. Las llantas trabajaron particularmente duron en Sepang, ya que deben entregar excelente desempeño en temperaturas que pueden alcanzar más de 130 grados centígrados en la parte interna del patrón de trazado, gracias a la aceleración lateral que puede alcanzar 3,9g.

Otro elemento crucial viene con las altas temperaturas. Durante la parte más calurosa del día las temperaturas del asfalto pueden exceder los 50 grados centígrados haciendo más difícil disipar el calor que crece dentro de la llanta, llevando a un riesgo de sobrecalentamiento. Las altas temperaturas de la pista, junto a una superficie abrasiva, puede causar niveles significativos de degradación que excederan las vistas en Australia. El año pasado, hubo tres entradas a pits por carro en promedio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *