Importancia de la mujer en la industria automotriz

La directora de recursos humanos de Nissan da su concepto.

Marie-Françoise Damesin, directora de Recursos Humanos la Alianza Renault-Nissan, asistió al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Davos, Suiza, para impartir una cátedra sobre el papel que las mujeres juegan en la industria automotriz e hizo un llamado para generar cambios en aras de una mayor integración.

Aunado a ello, recalcó que el perfil de los compradores de vehículos ha cambiado, derivado de que las mujeres actualmente tienen una mayor injerencia en el proceso de compra, por lo que hizo algunas recomendaciones que podrán contribuir a generar un cambio positivo a nivel industria.

Atraer, retener y crecer: los pasos a seguir

Damesin sugiere crear un proceso holístico para integrar a las mujeres a la industria automotriz, el cual inicia desde la escuela e incluye un programa de varios pasos para retener y desarrollar el talento femenino.

“Necesitamos atraer a más talento femenino dentro de la industria automotriz, la cual todavía es percibida como una industria de hombres,” señaló.

“Necesitamos hacer que las mujeres que sientan bienvenidas en la industria, e ir a las escuelas y universidades para motivarlas.”

Una vez contratadas, el siguiente paso es desarrollar un plan de carrera que cumpla con sus expectativas y en el cual tengan las mismas oportunidades de crecimiento que los hombres dentro de la compañía. Paralelamente, se tiene que crear conciencia en las personas dentro de la empresa para que gestionen dichos esquemas.

Finalmente, es necesario que los ejecutivos de más alto nivel en la empresa midan los avances en este rubro.

Un nuevo paradigma

Tradicionalmente, en la industria automotriz se piensa que los hombres tienen la última palabra al momento de comprar un nuevo vehículo; sin embargo, Damesin argumenta que este concepto es erróneo, ya que las mujeres tienen una injerencia directa en 60 y hasta 80 por ciento de los casos.

Por lo tanto, es necesario cambiar los preconceptos y ofrecer servicios y productos acordes a las nuevas necesidades del mercado.

Un primer paso será incorporar a más mujeres en todos los departamentos de la empresa: desde ventas hasta diseño, pasando por planeación de producto y mercadotecnia. Es así como a través de la diversidad la creatividad y la innovación se ven afectadas positivamente.

Al seguir todas estas recomendaciones – vaticina la ejecutiva – se generará un cambio positivo en la industria, en el cual se ofrecerán productos y servicios alineados a las necesidades de los clientes, asegurando que la experiencia de compra exceda sus expectativas.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *