Kia, campaña de proyección mundial

KIA ha sido de unas de las compañías más fuertes del sector automotriz que lleva más de 70 años en el mercado mundial, el 12 de diciembre se creo Kyungsung Precision Industry compañía que le dio vida a KIA fabricando en sus inicios motocicletas, camiones y automóviles. Ya para comienzos de 1945 se abre la primera planta de KIA en Yeongdeungpo, Seúl y a mediados de abril del mismo año la de Busan, lo que facilitó el crecimiento de una manera rápida para la compañía.
Para los años 50 se da a conocer la primera bicicleta de Corea y se renombra la empresa KIA Industries, desde esta época hasta los 70 aproximadamente KIA estuvo fabricando vehículos para otras marca importantes en su planta de Sohari, entre ellas Peugeot, fiat y Mazda, esta última que tomó posteriormente sus diseños para desarrollar los propios.

Años después, KIA comenzó las aperturas de más plantas alrededor de Corea. En 1973 se realizó la primera producción de la camioneta Brisa, que para 1981 fue cancelada y se le obligó a KIA cerrar su planta, debido a las políticas de potenciación militar en la dictadura de Chun Doo-hwan. Después de este hecho, la compañía decidió enfocarse en la producción de camiones ligeros y dejar de lado la producción de vehículos de pasajeros.

Con su éxito, KIA empezó a crecer y para 1987 sus exportaciones pasaron la barrera de los 100 millones de dólares dándole inicio a la producción del Concord, un sedán de tamaño mediano. Para dar el salto en los años 90, KIA le dió inicio a la producción del Sephia, el primer vehículo de pasajeros desarrollado de manera independiente por la compañía, en este mismo año se abrieron sus primeras filiales en Estados Unidos y Europa, con el lanzamiento del Sephia en ambos continentes, iniciando su mayor éxito en estos mercados. En 1993, KIA amplió su portafolio de productos con la llegada de la SUV Sportage, basada en la van panel Mazda Bongo.


En1997, la compañía cayó a la bancarrota debido a la crisis financiera asiática, por lo que en 1998 Hyundai decidió comprar el 33.88% de KIA. Cerca de cien distribuidores de KIA llegaron a existir en los Estados Unidos aproximadamente en 33 estados, vendiendo una cifra récord de 24,740 automóviles para la época.

Para el siglo XXI KIA logró poner más vehículos en el mercado convirtiéndolos en insignia de la compañía como los más conocidos y comercializados en varios países del mundo, entre ellos la Sedona y Sorento que hoy día siguen siendo las camionetas con mayores ventas y diseños atractivos. En 2003, se abre el instituto de investigación y desarrollo automotriz Namyang, además se lanzó al mercado el KIA Cerato y se declaró la iniciativa verde, la cual propone realizar operaciones ecológicas que hasta el momento se han venido aplicando a varios modelos de vehículos. Todos estos cambios permitieron que las exportaciones anuales de los autos ensamblados excedieran las 500.000 unidades.

Para comienzos de 2004, KIA comenzó a ser el boom en varios países por los diferentes premios y reconocimiento en sus modelos, entre ellos, el primer puesto en el Índice de calidad de Corea, La planta de Hwaseong fue la primera en producir carros para pasajeros que recibe la certificación de OHSMS, igualmente recibieron el Premio 7 Billion Export Tower Award y en vehículos la Sportage logró el Premio Korea Color Design Award.

De ahí en adelante se lograron mayores éxitos, premios acumulados y por supuesto nuevas versiones en sus modelos y lanzamientos victoriosos como el Rio que además obtuvo el primer puesto en la clasificación de calidad J.D. Power en la categoría de subcompactos. Además, comenzaron a hacer parte de diferentes motor show organizados en varios países alrededor del mundo, entre ellos, exponiendo la versión Ceed un modelo estratégico de la compañía para Europa en el salón del automóvil de Paris.

Por supuesto, KIA logró abrir más sedes entre ellas la de Eslovaquia y China, dándole mayor participación de mercado a la marca, y empezar a competir en otros segmentos que le dieran mayor visibilidad, por esta razón se lanzó la SUV Mohave que hoy día se sigue comercializando. A mediados de 2008, la compañía siguió recibiendo reconocimientos entre ellos, el Car Book recomendó los vehículos KIA como los mejores del momento.

Como una de las propuestas de la compañía es colaborar con el medio ambiente, su versión Ceed que se dio a conocer en Paris, fue nombrado como el primer auto de Corea con validación ambiental internacional, lo que le ratificó a la empresa que iba por buen camino para generar vehículos amigables con el medio ambiente y seguir trabajado para fortalecer sus propuestas ambientales.

En su etapa de crecimiento, KIA Motors América aperturó su nueva sede corporativa y un centro de diseño que permitiría contratar más personas con aptitudes amplias para generar nuevas propuestas de diseño para sus vehículos e ir mejorando su apariencia para atraer mayor público a sus vitrinas, lo que dio como resultado el lanzamiento del KIA Soul, un vehículo llamativo por su forma y estructura, logrando que en noviembre de 2008, la compañía recibiera el premio presidencial por la gestión excepcional del diseño.

Este vehículo se convirtió en el primer auto de Corea en recibir el premio de diseño “red Dot Design Awards” y conformar la lista de los “5 mejores negocios” semanales de Kelly Blue Book de KBB.com en Estados Unidos junto con la Kia Mohave. KIA trabajó fuertemente para entrar en segmentos como el Premium, por eso en el año 2010, se presentó el Optima con tecnología de punta, y se lanza la Sportage Revolution, camioneta que actualmente es líder en su categoría.

Actualmente, KIA ocupa el puesto 74 del Ranking Interbrand, en Colombia ocupa el tercer lugar de las compañías con mayores ventas a nivel nacional y el primer puesto como importadora. La marca sigue creciendo a nivel mundial y destacándose como una de las mejores empresas automotrices.