Kia Sportage y Óptima ganan premio de diseño

Obtuvieron el prestigioso Premio Internacional de Diseño Red Dot – por segunda vez cada uno.

Una vez más, Kia Motors ha fortalecido su reputación dentro de los más altos estándares, al haber obtenido dos premios en el “Red Dot” 2016, uno de los concursos internacionales más prestigiosos en diseño de productos.

La nueva Kia Sportage compact SUV y el nuevo Optima sedan siendo los dos más recientes modelos del fabricante de vehículos, obtuvieron el codiciado premio 'Red Dot'. Así mismo, el grupo especial de jueces independientes honró el Kia Optima con el premio “Best of the Best”, la máxima distinción del concurso, solo para los diseños más innovadores de su categoría.

Las nuevas generaciones del Kia Optima y la mejor vendida en Europa de la Kia Sportage, fueron lanzadas en los mercados globales de KIA a principios de este año. Estos nuevos premios han visto los dos modelos defender sus títulos en el Red Dot, las generaciones anteriores de la Kia Sportage y el Kia Optima recibieron el Premio Red Dot en el año 2011, mientras que el Optima mantiene su premio “Best of the Best”. Desde el 2009, cuando la primera generación de la Kia Soul obtuvo el primer premio para la marca en la competición, los equipos de diseño de Kia han llegado a alcanzar un total de 15 Premios Red Dot. Ahora, en el 2016, todos los modelos de la gama actual de productos de Kia tienen un Premio Red Dot.

Peter Schreyer, Presidente y Jefe de Diseño de Kia Motors Corporation, comentó: “Nuestro equipo de diseño internacional tiene todos los motivos para estar muy orgullosos de estos recientes premios. Los primeros premios Red Dot para la Kia Sportage y el Kia Optima ya fueron grandes éxitos. Es un logro muy especial el impulsar el desarrollo de un modelo ganador y de primera clase y así el nuevo diseño también atrajo la atención de los jurados expertos de este concurso de diseño, el cual es muy prestigioso y respetado a nivel mundial.

“Los dos galardonados son modelos muy importantes para nuestra marca. La Sportage ha sido el vehículo más vendido de la marca en Europa durante muchos años. El Kia Optima es uno de los modelos de Kia más fuertes en ventas en todo el mundo, así como personifica el desarrollo de la marca de una manera muy especial: la tercera generación, la cual llegó a la escena mundial en el 2010, actuó como catalizador para la transformación de diseño dirigido de la gama de productos de Kia en los años siguientes. Tanto la nueva Kia Sportage y el nuevo Kia Optima se destacan fuertemente de sus rivales en sus respectivas categorías por motivos de claridad, distinción y elegancia deportiva de su diseño exterior. Así mismo, ambos vehículos cuentan con un interior completamente rediseñado, de alta calidad estándar con un diseño moderno, horizontalmente alineado y con una apariencia muy pulcra”

Diseño dinámico y una presencia audaz en carretera

El nuevo Kia Optima fue desarrollado por los equipos internacionales de diseño de Kia en Namyang (Corea), Irvine (California, Estados Unidos) y Frankfurt (Alemania), bajo la dirección creativa de Peter Schreyer, quien también fue responsable del diseño de la previa generación del Kia Optima. El nuevo modelo de 4,86 metros de largo, cuyas dimensiones han sido alteradas muy ligeramente, cuenta con modernos detalles superficiales, líneas y bordes muy elaboradas, y una silueta más larga, dándole una presencia aún más audaz en carretera que la de sus predecesores. Esto se debe en parte a la línea de la ventana alargada, con la adición de una tercera ventana lateral detrás de la puerta trasera. El perfil característico con los pilares A y C inclinados se ha mantenido, los cuales le dan al modelo la apariencia de un sedán deportivo. En la parte trasera, las luces traseras se extienden a un lado, dando al Kia Optima una nueva y moderna firma de iluminación.

El nuevo diseño de la Kia Sportage, fue desarrollado bajo la dirección del Centro de Diseño de Kia Europeo en Frankfurt, con el apoyo de los centros de diseño de la marca en Namyang e Irvine. El cambio más sorprendente del diseño exterior es la distintiva nueva “cara” de la SUV compacta. Los faros, que solían formar una unidad visual con la firma de la marca, la parrilla “Tiger-Nose” están claramente separadas de la parrilla, haciendo la vista frontal más amplia y más estable. La SUV compacta ha conservado su perfil característico y la vista lateral – debido en parte a los 40 mm más largos que tiene la carrocería, en 4,48 metros – ahora es inclusive más dinámica en su diseño. El nuevo modelo “GT Line presenta un aspecto más deportivo, con una serie de elementos de diseño exclusivos, incluyendo una parrilla rediseñada, un faro antiniebla con estilo cubo de hielo, revestimiento inferior en la carrocería tanto en la parte delantera como trasera y tubos de escape dobles.

Ambos modelos están disponibles con motores de gasolina y diesel de alta eficiencia y pueden ser pedidos con sistemas de asistencia de vanguardia (dependiendo del mercado) – incluyendo Frenado de Emergencia Autónomo con reconocimiento de peatones. En la prueba de seguridad europea Euro NCAP (European New Car Assessment Programme), ambos modelos recibieron la calificación más alta de cinco estrellas.

Premio Red Dot: un jurado de 41 expertos en diseño de todo el mundo

El “Premio de Diseño Red Dot”, uno de los concursos más prestigiosos del mundo, se divide en tres disciplinas: Diseño de Producto, Diseño de Comunicación y Concepto de Diseño. Para los Premios Red Dot 2016, empresas de 57 países registraron 5.214 productos e innovaciones. El concurso, que se celebra desde 1955 por el Centro de Diseño de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), concede una gran importancia a la imparcialidad de su jurado de alto calibre.

Para evitar cualquier clase de prejuicio, ninguno de los miembros del jurado puede ser un empleado de la industria manufacturera. Este año el jurado del “Red Dot” fue más grande que nunca: Los 41 expertos de todo el mundo – diseñadores independientes, profesores de diseño y periodistas especializados – incluyeron a Chris Bangle, Jimmy Choo, el profesor Lutz Fügener, Hideshi Hamaguchi, Kristiina Lassus, Raj Nandan y Ken Okuyama.

Todos los miembros del jurado viajaron a Essen, Alemania, donde evaluaron los productos de acuerdo a criterios como el grado de innovación, calidad formal, funcionalidad y compatibilidad ecológica. La presentación oficial de los premios Red Dot se llevará a cabo el 4 de julio de 2016 en el Teatro Alto, ubicado en la ciudad de Essen.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *