Kia Stinger, presentado en Detroit

Kia Motors América (KMA) es el centro de atención con el debut mundial del nuevo Kia Stinger 2018 denominado “Stinger” en el North American International Auto Show. El Stinger promete ser el vehículo de producción de mayor rendimiento en la historia de la compañía y está respaldado por la calidad que hace a Kia Motors líder de la industria. Tiene múltiples configuraciones en el motor y gran comodidad, se planea vender el Stinger en los EE.UU., y su precio se anunciará la fecha cercana al lanzamiento.

Según Orth Hedrick, vicepresidente de planificación de productos de Kia Motors América. “A diferencia de cualquier vehículo de Kia, el Stinger realmente es el auto soñado para nosotros, y hoy en Detroit, ese sueño es una realidad, después de años de trabajo y dedicación por parte de un grupo de diseñadores, ingenieros y ejecutivos apasionados alrededor del mundo”.

El nuevo diseño del Kia Stinger fue supervisado por Peter Schreyer, jefe de diseño de Kia Motors y su talentoso equipo de diseñadores en Frankfurt. Albert Biermann, director de pruebas de vehículo y alto rendimiento para Kia y su grupo de ingenieros en Corea del sur en el agotador circuito de carreras de Nurburgring, cuidaron el desarrollo de manejo y conducción.

¿Pero qué lo hace un gran turismo? Esta pregunta fue la base de un viaje de muchos años que se inició cuando el concepto GT fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt del 2011. Aunque cada centro de diseño de Kia tiene un propósito, el concepto GT considero por muchos como algo fuera de la norma de la empresa. Como algo más que un sueño para una marca conocida por producción de transporte masivo arraigado en valor.

Cuando se le dio la luz verde al Stinger, esta pregunta del gran turismo se convirtió en un mantra al comenzar su desarrollo. Viniendo de Kia, el diseño tenía que ser audaz, pero también tenía que ser ágil y rápido, al igual que lujoso y discreto. Tenía que lograr el equilibrio perfecto de paseo y de manejo y sentar cinco pasajeros cómodamente con espacio para equipaje. Tenía que ser muchas cosas, pero, sobre todo, tenía que ser un auténtico gran turismo.

Diseño
Transformar un auto concepto en un automóvil de producción no es una tarea pequeña por lo que Schreyer eligió el estudio de diseño de Kia en Frankfurt, el lugar de nacimiento del concepto GT – para darle vida al Stinger. “Un auténtico gran turismo, un auto de conducción a larga distancia enérgica.

El Stinger emana una apariencia muscular. La clave para su presencia en la carretera son las proporciones de tracción trasera; una capucha larga y un voladizo delantero corto, una distancia entre ejes extendida para ofrecer una espaciosa cabina y una parte trasera sobresaliente.

La ancha base de las ruedas, junto con los contornos rebajados a lo largo de las puertas, mejoran la potencia del Stinger, así como su silueta tipo “fastback”. Otros elementos puramente funcionales del diseño exterior, las cortinas de aire delanteras, los arcos de las ruedas, la parte de abajo lisa y el difusor trasero integrado ayuda su eficacia aerodinámica. El faldón trasero alberga cuatro tubos de escape ovalados. La conocida parrilla de Kia tipo “tiger-nose” se sienta orgullosamente entre las luces LED.

La cabina baja con sus parabrisas empinados y retroiluminación, se asienta en la parte trasera del vehículo. Adentro hay un espacio dedicado a la emoción de conducir mientras los ocupantes viajan lujosa y cómodamente. Cuero ultra-suave Nappa que cubre los asientos profundamente contorneados y el asiento del conductor dispone de células de aire en el respaldo, así como acolchonado para un óptimo apoyo y comodidad. Un tablero confiable crea un plano horizontal fuerte para que el conductor fácilmente lo trabaje. La consola central se divide intuitivamente en dos áreas específicas: los controles de información y entretenimiento.

Al frente y al centro del conductor hay un volante forrado en cuero y un solo cuadrante con una combinación de instrumentación análoga y digital. Una pantalla TFT de color entre los medidores transmite datos de rendimiento como las fuerzas G en curva, los tiempos de vuelta y la temperatura del aceite del motor, y también información auxiliar como el ordenador de viaje, la configuración del controlador, la navegación y el diagnostico. Las aberturas circulares radiales de inspiración aeronáutica se encuentran en las partes delantera y trasera y un cromo satinado rodea la cabina. Pero la larga distancia entre ejes permite una zona generosa delantera y trasera para las piernas y la baja posición de asiento proporciona un amplio espacio adelante y atrás.

Chasis

En general es más largo y ancho que los demás en este segmento, permitiendo un alojamiento espacioso. El baúl del Stinger también es más grande que muchos en su clase y dispone también de una puerta trasera eléctrica con funcionalidad Smart Trunk.

Montado en una carrocería de 55 % de acero de alta resistencia avanzada, el Stinger proporciona una base ultra-rígida con la que los ingenieros de prueba pueden trabajar. Esta rigidez también contribuye a reducir NVH y una cabina silenciosa. La suspensión trasera MacPherson y multi-link se ha sintonizado para proporcionar una realimentación óptima para el conductor. Algo novedoso en un auto Kia, la amortiguación de la marcha y los rasgos de manejo del vehículo pueden ser modificados por el conductor a través de una suspensión electrónicamente ajustable conocida como “Dynamic Stability Damping Control”. El Stinger puede ser ajustado para responder con más agilidad a través de las esquinas, ya que el sistema suaviza los choques delanteros y fortalece la parte trasera. El sistema se accede a través de cinco modos de accionamiento: Personal, Eco, Deportivo, Cómodo e Inteligente.
El KIA STINGER 2018

Relación variable estándar “Motor Driven Power Steering” (R-MDPS) ofrece una retroalimentación nítida gracias al montaje directo del motor eléctrico en el bastidor de dirección y reduciendo la vibración indeseada de la transmisión a través de la columna. El impulso de la dirección también se puede ajustar a través de los cinco modos de accionamiento seleccionables.

Sistema de Propulsión
Mientras que ambos motores están todavía en desarrollo, el estándar de 2.0 litros turboalimentado de cuatro cilindros el motor Theta II produce un estimado de 255 caballos de fuerza en aproximadamente 6.200rpm. Los rendimientos se mejoran aún más a través del motor turbo V6 Lambda II de 3.3 litros, puede producir 365 caballos de fuerza a un estimado de 6,000 rpm. Kia tiene el objetivo de llegar a 62 mph en 5.1 segundos y una velocidad máxima de 167 mph con el V6 doble turbo.

El Stinger cuenta con una segunda generación de ocho velocidades de transmisión automática trasera. La caja de cambios ha sido diseñada por Kia para maximizar la eficiencia del combustible. Al igual que con la suspensión y la dirección, se pueden seleccionar hasta cinco patrones de cambio diferentes por medio del sistema de accionamiento electrónico del vehículo.

El Stinger es el primer sedán de Kia con tracción trasera o total, un sistema AWD incorpora un nuevo sistema control vectorial de par dinámico “Dynamic Torque Vectoring Control” que controla las condiciones del camino y aplica automáticamente la fuerza de freno en las ruedas apropiadas para mantener el rumbo en condiciones adversas.

Los modelos de 4-cilindros turboalimentados de 2.0 litros se montan en llantas de aleación con neumáticos de rendimiento, mientras que el V6 de 3.3 litros está calzado con caucho escalonado de rendimiento ultra alto. Los frenos de disco Vented Brembo®[ii]son estándar en el dúo turbo de 3.3 litros y cuenta con pinzas delanteras de cuatro pistones y pinzas traseras de doble pistón.

Conveniencia y Tecnología Avanzada
El ofrecer comodidades de lujo y características inesperadas ya se convirtió parte del ADN de Kia y el Stinger continua esta tradición. Los sistemas múltiples avanzados de ayuda al conductor (ADAS) trabajan a la perfección para mejorar la experiencia de conducción.

Algo nuevo para Kia es el Sistema Alerta de Atención al Conductor (DAA) para ayudar a combatir la conducción distraída o somnolienta. El sistema monitorea una serie de entradas por el vehículo o el conductor y emite una advertencia sonora y muestra un gráfico en cuadrante de instrumentos cuando es hora de tomar un descanso, si siente que el nivel de atención del conductor ha reducido considerablemente.

La Asistencia de Colisión Delantera (FCA)3 con Freno de emergencia Autónomo integrado (AEB)3 con detección de peatones puede detectar una posible colisión con otro vehículo o peatón y puede ayudar a detener el auto. El Control Avanzado Inteligente de Crucero (ASCC)3 mantiene una distancia preestablecida entre el Stinger y el vehículo en la parte delantera, haciendo que el auto pare completamente en tráfico congestionado. Lane Keep Assist (LKA)3 monitorea el carril previsto del vehículo y manda una alerta sonora al conductor y proporciona la entrada de dirección para ayudar a mantener la posición del vehículo. Rear Cross Traffic Alert (RCTA)3 escanea el área detrás del vehículo al retroceder desde un espacio de estacionamiento y alerta al conductor con una advertencia sonora si detecta tráfico.

Conectividad, entretenimiento e información vehicular pueden ser tan importantes como una experiencia de conducción dinámica y el Stinger llega al mercado con los últimos sistemas de información y entretenimiento. La altura ajustable de la pantalla a color de visualización Head-Up (HUD)5 le permite al conductor ver la información clave sobre la conducción reflejada en el cristal del parabrisas, la navegación paso a paso, los ajustes de audio y control de crucero y la información de detección de puntos ciegos. Descansando dentro de la consola central está un cojín de carga inalámbrico de Smartphone y la operación manos libres Bluetooth®6 es estándar mientras que muchos de los subsistemas del vehículo pueden ser accedidos a través de los controles montados en el volante.

Los viajes a larga distancia son un sello distintivo de la experiencia del gran turismo y hay un trio de sistemas de audio de alto rendimiento. El sistema de audio que cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas con la última versión de UVO. El sistema estándar que se encuentra con un amplificador externo. El sistema de audio Harman/Kardon®7premium de alta calidad. Con 15 altavoces y los primeros subwoofers escondidos bajo los asientos del conductor y del pasajero, el sistema cuenta con Clari-Fi™8, una tecnología patentada y también viene equipado con la tecnología de sonido envolvente QuantumLogic™9, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye en un escenario de sonido auténtico y multidimensional que es clara, refinada y llena de detalles.