Kit de arrastre: la fuerza de la moto

Inspecciones han detectado fallas en este vital elemento.

Saber cuándo ha llegado el momento de remplazar el kit de arrastre en una motocicleta, es una de las preguntas que más se hacen quienes conducen estos vehículos. Algunos hallazgos del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas han detectado que esta serie de piezas, que le dan la tracción y el avance a la moto, se encuentran en mal estado muy frecuentemente.

“Es fundamental que los conductores entiendan que parte vital de su seguridad es realizar revisiones periódicas a sus vehículos”, comentó Iván Darío García, Vocero del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas. “La vida útil de la motocicleta se ve afectada por la correcta revisión del kit de arrastre que puede también comprometer la seguridad de sus conductores”, asegura García.

Qué es el kit de arrastre

El kit de arrastre es el sistema que transmite la potencia del motor, (luego de la caja de cambios), hacia la rueda trasera. Está compuesto por el piñón de salida que es una rueda dentada que va montada sobre el eje de la caja de cambios; el sprocket, que es otra rueda dentada que va en la rueda trasera y tiene un radio mayor que el piñón de salida y la cadena, que es elemento metálico flexible, fabricado con eslabones unidos, que transmite el movimiento del piñón de salida al sprocket, es decir, hace girar la rueda trasera.

Se recomienda hacer una inspección visual del estado de la cadena para verificar: tensión, limpieza, lubricación y juego entre los eslabones; además el desgaste de los dientes del piñón de salida y del sprocket, es decir, que los dientes no estén muy puntudos.

Mantenimiento preventivo

De acuerdo con los expertos del Comité de Ensambladoras, al menos cada 2.500 Km se debe realizar la inspección y corrección de lo que se encuentre por fuera de las especificaciones. Si el vehículo es utilizado en terrenos irregulares se debe incrementar la frecuencia de la inspección cada 1.000 Km.

La vida útil del kit de arrastre depende principalmente de las condiciones del terreno en donde transite el vehículo: polvo, barro, lluvia y salitre; también depende del mantenimiento preventivo que se le haga a sus componentes; pero en condiciones normales con una buena conducción y un engrase frecuente de la cadena, este kit tendrá una duración que llegará a los 15.000 o 20.000 Km de recorrido.

La tensión de la cadena, componente escencial del Kit de arrastre, no es la misma en todas las motos; varía de acuerdo con el tipo de motocicleta y el diseño de su suspensión. Para mayor información se recomienda revisar el manual de garantía y mantenimiento del vehículo. Existen dos formas de reconocer problemas en la tensión de la cadena:

Cadenas distensionadas: normalmente se identifica porque con el movimiento del vehículo se genera un ruido o un golpeteo. Este ruido se da porque la cadena golpea otros componentes de la motocicleta al desplazarse muy libremente.

Cadenas muy tensionadas: se reconocen porque la moto pierde fuerza y porque el eje de salida del motor debe vencer la sobre tensión que tiene la cadena. En otras ocasiones se puede identificar por un ruido que se genera por el gran esfuerzo de la cadena.

El Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas no recomienda que el usuario realice la mecánica del cambio del kit por más fácil que parezca. Lo más recomendado es que lo haga un técnico de motocicletas que conozca cómo es el montaje y cuáles son los factores a tener en cuenta al momento del ensamble, ya que se trata de una parte de seguridad, que en el caso de no ser instalada correctamente podría causar un accidente.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *