La Angel GT Sport lista para rodar en las pistas

Es número uno en su segmento por el millaje.

Luego de la presentación oficial para la prensa internacional la semana pasada en el porta aviones Italiano Cavour en el Centró Técnico Nardò, la nueva llanta sport touring de Pirelli, Angel GT, está lista para llegar a las pistas y devorar millas de asfalto con los motociclistas de todo el mundo, habiendo conseguido ya un primer lugar: de hecho la nueva Angel GT ha sido certificada como número uno por millaje en el segmento Sport Touring y es capaz de garantizar el DNA de Pirelli en términos de desempeño, que es mantenido en los niveles más altos en todo el ciclo de vida de la llanta. Estas características están unidas por el típico espíritu deportivo de Pirelli y un excelente desempeño tanto en seco como en húmedo gracias a un profundo estudio de los compuestos así como de la geometría y posición de las ranuras de pisado.

Prueba en el Motorrad TestCenter

Angel GT es la mejor llanta para millaje en el segmento de sport touring. Fue estabilizada y certificada por el cuerpo alemán de autoridad independiente Motorrad TestCenter que realizó una prueba, comparando la llanta de Pirelli con la llantas Michelin Pilot Road 3, Dunlop Sportmax Roadsmart II, Bridegstone Battlax BT 023, Continental RoadAttack2 y Metzeler Roadtec Z8 Interact M/O.

Para la prueba realizada en España del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2012, un juego de llantas 120/70 ZR17 y 180/55 ZR17fueron usadas como estándar y seis Suzuki Bandit 1250 ABS bikes también fueron usadas. La prueba fue conducida en pistas rápidas entre Málaga, Algeciras, Jerez, Sevilla, Córdoba y Antequerra a una velocidad promedio de 120 km/h y en rutas rurales y de montaña con velocidades límite entre 90 y 110 km/h entre Marbella, Ronda, Algodonales, Ardales, Alora y Málaga.

Las sesiones de prueba fueron realizadas en condiciones de clima seco con temperaturas preferiblemente bajas, pero consistentes a lo largo del periodo. Debido a la ruta que recorrió diferentes altitudes (de 10 a 110 metros sobre el nivel del mar) las temperaturas ambientales varían de 18 a 5 grados centígrados, con temperaturas en asfalto de 18 a 23 grados centígrados. Al final de la prueba la Angel GT fue encontrada como la llanta con el mayor millaje comparada con sus competidoras en el segmento de Sport Touring.

El diseño de la nieva Angel GT de Pirelli, la joya de la corona del segmento Sport Touring de la compañía milanesa , fue completamente finalizada a través de desarrollos innovadores de nuevo trazado, estructura de perfil y combinación de compuestos destinada a obtener la ambiciosa condición de referencia absoluta en términos de rendimiento kilométrico sin alterar el ADN deportivo típico de Pirelli para todo el ciclo de la actuación normativa del producto y la disponibilidad en superficies tanto secas como húmedas.

Gran Turismo 100% italiana

Angel GT es la joya de la corona del rango Sport Touring de Pirelli y el descendiente natural de Angel ST, una llanta con múltiples victorias bajo su cinturón en comparación con las pruebas realizadas por las más prestigiosas revistas internacionales de motociclismo, así como la poseedora de 7 récords mundiales de duración. Comparada con su predecesora, la Angel GT incrementa el millaje en un 30%, reduce la distancia de frenado en cerca de un metro (a una velocidad de 75 km/h), también mejorando el agarre y el manejo en húmedo, y, aún más importante, logra mantener estas características en un alto nivel por mucho tiempo.

Y así, al momento de nombrar este producto, Pirelli decidió mantener una clara conexión con la llanta ganadora, resaltando la evolución hacia un producto dedicado a largas distancias lo que mantiene el típico espíritu deportivo de Pirelli con la abreviatura GT. Es por esto que Angel GT es 100% Gran Turismo Italiano, una llanta ideal para aquellos pilotos que viajan largas distancias con un pasajero y la moto completamente cargada, o que simplemente dan un paseo por el campo, pero también para aquellos que usan sus motos todo el año, tanto para recreación y desplazamiento. Todo esto es cierto sin importar qué tipo de moto se use, puede ser una moto touring, una street enduro, naked o sport.

Así que los ingenieros de Pirelli se las ingeniaron para obtener una normativa de kilometraje en el segmento combinado con un rendimiento típico de un producto deportivo pero, más allá, la única función de la Angel GT que lo diferencia de otros productos en el segmento, está en el hecho de que las características poseen una degradación limitada como los kilómetros que se ruedan en todo el camino hasta el final del ciclo de vida del producto. Esta es una propiedad que Pirelli resume como “Rendimiento de millaje”.

El diseño del trazado

El trazado de la Angel GT es una clara evolución del trazado de la Angel ST en términos de tecnología, fue diseñado con el objetivo primordial de proporcionar un desgaste más reducido y regular y mejorar el drenaje de agua garantizado por las llantas delanteras y trasera de los surcos de la llanta trasera. Para proporcionar un desgaste óptimo, los surcos siguieron directamente la teoría de ondas de desgaste de Schallamach que describe la mecánica de una forma de cresta de desgaste en la llanta dependiendo de la cantidad y dirección de las fuerzas intercambiadas entre la llanta y el asfalto en cada punto del perfil.

El arreglo y la dirección de los surcos también fueron estudiados con el fin de optimizar el drenaje de agua y permite una reducción del 10% adelante y 16% atrás del void/fill que se traduce en una gran superficie de compuesto en contacto con el suelo y por lo tanto mejor agarre y mejor desgaste.

Desde un punto de vista puramente estético, el diseño es más limpio y claro. A diferencia del Angel St, el trazado de la nueva Angel GT no cambia su diseño con el uso, una prueba del hecho que su desempeño permanece esencialmente inalterable durante todo el ciclo de vida de la llanta.

Perfil

El objetivo de incrementar el millaje, que no se puede lograr trabajando solo en el trazado, obtuvo una máxima consideración de la absoluta necesidad de no comprometer los niveles de agarre necesarios para mantener la supremacía de desempeño y seguridad en cualquier condición de uso. Es por esto que el centro de Investigación y Desarrollo de Pirelli enfocó sus esfuerzos en lograr esta mejoría diseñando un perfil completamente innovador. Manteniendo la filosofía de Pirelli basada en un diseño con una curvatura de radio variable, trabajamos en el incremento del radio central en cerca de 35% con el fin de crear una sección central menos redondeada. De esta forma tanto el tamaño como la proporción del área de contacto con el piso fueron significativamente modificadas, ahora 6% más cortas y 15% más amplia comparado con su predecesora Angel ST.

Generalmente hablando, el desgaste de un compuesto es causado por el deslizamiento que ocurre cuando se sale del área de la superficie mientras que la llanta rueda en el asfalto. Es por esto que el tamaño y la forma del área de contacto significan menos sobrecalentamiento, menos deslizamiento e incluso menos desgaste del compuesto mismo. Al mismo tiempo, un incremento del 15% en anchura significa poder distribuir el desgaste en una porción más larga del trazado con una ventaja tanto para el desempeño final y un desgaste más regular. Combinando esta solución técnica con un compuesto específicamente diseñado, los ingenieros de Pirelli pudieron aumentar el millaje de la Angel GT en cerca del 30% comparado con la Angel ST.

Otro beneficio adicional que se deriva a partir del perfil, reside en el hecho de que el área de contacto tiene una variación lineal de proporciones entre la vertical y la inclinación total de la moto, con el resultado de tener una progresión variable en el rendimiento del neumático que proporciona una sensación de viajar confiadamente en un desempeño más ágil y directo de la moto.

Estructura

Para apoyar adecuadamente las innovaciones hechas en términos de perfil y una superficie de contacto más amplia así como garantizar una conducción más confortable y placentera, con la Angel GT se introdujo una nueva carcasa que se deriva directamente del conocimiento adquirido por Pirelli en careras, particularmente en el FIM World Superbike Championship.

La nueva carcasa tiene 32% más densidad lineal con 60% más rigidez comparada con la llanta Angel ST y al mismo tiempo permite una conducción más ágil y directa, alta presión y agarre en las curvas y una excelente capacidad de amortiguación en el asfalto con baches. También garantiza que el desempeño inicial de la nueva llanta permanezca constante por todo el ciclo de vida del producto.

Compuestos

Gracias al área de contacto diseñada para mejorar el millaje y a los beneficios proporcionados por el perfil innovador y una nueva estructura que disminuye el estrés al que están sujetos los compuestos, los ingenieros de Pirelli pudieron pensar decisivamente las elecciones de compuestos y la filosofía general para su aplicación con su predecesora Angel ST, logrando soluciones técnicas que habían sido difíciles de realizar hasta ahora.

De hecho, en conjunto Angel GT se compone de una parte posterior hecha de un compuesto de doble mezcla con la tapa y la base de la tecnología, es decir, una tecnología que permite la compacidad y la estabilidad del producto a ser mejorado, usando un compuesto destinado a proporcionar un agarre en la parte en la que el contacto con el asfalto y un compuesto que garantiza la estabilidad en la capa inferior, emparejado con una mezcla única en el frente que utiliza una fórmula de sílice 1005 derivado de la utilizada en los hombros de la rueda trasera con el fin de proporcionar un rendimiento similar,

La construcción sofisticada de la trasera, en adición a la aplicación cap&base, proporcionar una parte central del trazado de cerca de 45 milímetros de ancho (los tamaños varían ligeramente dependiendo del tamaño de la llanta) creada expresamente para asegurar una estabilidad extremadamente alta de agarre en superficies húmedas tanto en aceleración y frenado gracias a una alta concentración de sílica más alta de 50% con una proporción de carbón negro y resinas.

El compuesto del hombro, similar al de toda la tira frontal, el 100% sílica capaz de proporcionar excelente agarre en seco y húmedo gracias en parte al uso de microestructuras de polímeros controlados que mejoran la dispersión y la interacción entre los polímeros en sí y el relleno.

Se tuvo especial cuidado en seleccionar estos componentes con el fin de armonizar la combinación de los dos compuestos usados y la mezcla revolucionaria de mezcla. De hecho, los nuevos compuestos usan materiales innovadores que desatan el potencial máximo si se procesan con un proceso de mezcla continuo, que es, un procedimiento que toma en consideración no solo el volumen de los ingredientes usados, sino el orden en que entran en el flujo.

Por último, la llanta delantera también es 100% sílica, con una fórmula derivada de la usada en los hombros de la llanta trasera con el fin de proporcionar un extremadamente alto desempeño tanto en superficies secas como húmedas y en frenado.

Personalización

Adicionalmente a las especificaciones tecnológicas descritas anteriormente, la nueva Angel GT, sigue las características de personalización típicas del último rango de productos de Pirelli, con un área dedicada al lado de las llantas delanteras y traseras donde una etiqueta especialmente personalizada puede ser aplicada, creada y adquirida directamente en el sitio web de Pirelli www.pirellimoto.com. La herramienta on-line les permite a los usuarios personalizar una etiqueta a partir de varios tipos de letras, colores, banderas y formas de los más famosos circuitos internacionales y muchos otros logos. La etiqueta es enviada directamente a la dirección del usuario con una resina adhesiva especial diseñada específicamente para la aplicación en las llantas.

Tamaños disponibles

La nueva Angel GT está disponible para la compra en la red de ventas internacional de Pirelli en los siguientes tamaños:

Delantera Trasera

120/60 ZR 17 M/C (55W) TL 150/70 ZR 17 M/C (69W) TL

120/70 ZR 17 M/C (58W) TL 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL

110/80 ZR 18 M/C (58W) TL 170/60 ZR 17 M/C (72W) TL

120/70 ZR 18 M/C (59W) TL 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL

180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (A)

190/50 ZR 17 M/C (73W) TL

190/50 ZR 17 M/C (73W) TL (A)

190/55 ZR 17 M/C (75W) TL

190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (A)

190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (D)

160/60 ZR 18 M/C (70W) TL

(A) Estructura de dos capas para mayor estabilidad

(D) Equipos OEM en la nueva Ducati Multistrada 1200 S Granturismo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *