Diablo Supercorsa

440 llantas Diablo Supercorsa nuevas de Pirelli están listas para devorar el asfalto junto con las 28 motocicletas Ducati 1199 Panigale en el Circuito de Yas Marina en Abu Dhabi.

Luego de la introducción de las nuevas llantas P Zero a finales de enero para la temporada 2012 de la Fórmula Uno, pocas semanas después los hombres de Pirelli regresan al circuito de Yas Marina en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, esta vez para apoyar el lanzamiento de la nueva supersport de Ducati, la 1199 Panigale, que pronto estará disponible en el mercado con las nuevas llantas Diablo Supercorsa SP (Sport Production) como equipamiento original.

El más reciente miembro de la familia Diablo, introducida por primera vez en EICMA 2011 en la primera tienda P Zero Moda que abrió sus puertas el pasado septiembre en Milán, vendrá en tamaños de 120/70 ZR17 adelante y 200/55 ZR17 atrás. También serán de uso exclusivo comenzando este año en la versión SC compound (Special Compound) por los pilotos de Superstock 1000 FIM Cup.

Hubo dos probadores que sobresalieron en el lanzamiento de la 1199 Panigale esta semana: el tres veces campeón del Wolrd Superbike Troy Bayliss y el director de Ducati Vehicle Technical Andrea Forni, los dos pudieron probar el desempeño de las llantas diablo Supercorsa en una réplica de la versión SP, adaptada también para el uso diario en ciudad, y la versión SC compound que se usará este año por todos los pilotos del Superstock 1000 FIM Cup. Junto con los pilotos de Pirelli y otros pilotos de pruebas de Ducati, los dos gurús de Ducati corrieron vuelta tras vuelta, disfrutando completamente el espectacular desempeño de las Diablo Supercorsa.

“Llantas simplemente excelentes”, dijo entusiasta el australiano que ganó el World Superbike Championship corriendo motocicletas de Borgo Panigale en 2011, 2006 y 2008.

“Si la versión SP me llevó a la victoria con la fluida neutralidad que acompaña a cada movimiento, incluso los más extremos, la versión SC2 compound me llevó de nuievo a un total y absoluto sentimiento de carrera. Yo ocnozco bien la calidad de Pirelli, pero esta vez han logrado sorprenderme. ¡Buen trabajo, Pirelli!”

Una característica muy apreciada es la extraordinaria capacidad de atacar las curvas durante el frenado con una extrema neutralidad hasta alcanzar el vértice, garantizandoe l agarre y un nivel absoluto de estabilidad en las fases de aceleración subsecuentes. Estas son características que Troy Bayliss aprovechó hábilmente en unas carreras de pruebas espectaculares tanto con la versión estándar de la moto con llantas Diablo Supercorsa SP y con la versión SC2. Y la opinión del ingeniero Forni, confirma los comentarios de Bayliss: “Las nuevas llantas Diablo Supercorsa SP en la versión 200/55 spn, sin lugar a dudas, las mejores llantas para calle ycarreras en el mundo por el momento y debo decir que son las mejores que he tenido oportunidad de probar durante mi carrera.”

Pirelli decidió introducir esta nueva llanta gradualmente dentro del mundo de las carreras con solo la versión SC2 que será usada en Superstock 1000 FIM Cup que comienza este año y solo en tamaños 120/70 ZR17 para adelante y 200/55 ZR17 para atrás como equipo original estándar en la 1199 Panigale y ya disponible en el mercado como llanta de repuesto.

A comienzos del año 2013, Pirelli ampliará su rango de SP Street con tamaños 180/55, 190/50 y 190/55 para atrás y y habrá los componentes SC0 y SC1 disponibles para la versión SC así como 150/60, 160/60, 180/55, 180/60, 190/55 para atrás y 110/70 para adelante con el fin de extender el uso de la nueva llanta para campeonatos nacionales.

El director general de Ducati Motor Holding, Claudio Domenicali dijo: “Los periodistas que probaron la moto están muy satisfechos con las características y el desempeño de la 1199 Panigale. Un gran crédito va ciertamente para las llantas que Pirelli desarrolló en cooperación cercana con Ducati. La nueva Diablo Supercorsa SP demostró desempeño y niveles extremadamente altos y consistentes de manejo incluso en condiciones difíciles representadas por una pista exigente y altas temperaturas como las que se dan en Yas Marina. Estas son condiciones difíciles que, junto con el grado particular de asfalto, sacaron a flote lo mejor de las llantas. Esta es aún más un confirmación de cuán efectiva es la cooperación entre Ducati y Pirelli para incrementar los altos niveles de calidad.”

Y una excelente prueba de esta excelente cooperación entre el fabricante de Borgo Panigale y la división de investigación y desarrollo de Pirelli es el hecho que Pirelli recibió el premio  Best Product Innovation el 7 de noviembre. Ducati otorga este honor al proveedor más innovador del año, este año por el excelente trabajo hecho en el desarrollo de la llanta Scorpion Trail para la Ducati Miltistrada y la Diablo Rosso II en el nuevo tamaño de 240/45 para la Ducati Diavel.

“La nuevas Diablo Supercorsa SP es la llanta con mayor desempeño en las carreras legales en las calles diseñada por Pirelli” enfatizó Uberto Thun-Hohensteinh, Vicepresidente senior de Pirelli Motorcycle Business Unit “y las señales que estamos recibiendo de Abu Dhabi confirman el excelente trabajo que nuestro departamento de investigación y desarrollo ha realizado, mejorando exitosamente un producto, la Diablo Supercorsa, que hasta ahora ha tenido 65 victorias en 18 países en campeonatos nacionales e internacionales. También estamos muy orgullosos de la sólida y duradera alianza tecnológica y de desarrollo con Ducati quien, luego e las llantas para Multistrada, Diavel y Streetfighter 848, nos proporcionan gran satisfacción con este nuevo producto que confirma el liderazgo de Pirelli en el segmento Premium y su constante compromiso con la investigación en innovación.”

De hecho, la nueva Diablo Supercorsa SC destinada solo para competición es la evolución más victoriosa de Pirelli dentro de un desempeño más alto diseñada para mantener líneas precisas de carrera tanto en rectas como en curvas. Proporciona un perfil que favorece el manejo, mejor desgaste en las pistas, agarre incomparable y un desempeño sin precedentes en las carreras.

En la versión para calle usada por la 1199 Panigale, la DiablO Supercorsa SP es una concentración de tecnología que se deriva de la experiencia en carreras de Pirelli y lo confirma como un proveedor sólido del World Superbike Championship desde 2004, basado en un procedimiento ideal de transferir tecnología deportiva a un alto desempeño en productos para calle.

Esta llanta callejera, diseñada para pilotos profesionales y motociclistas que tienen un estilo de conducir de carreras en calle pero que también aman las pistas, proporciona un desempeño  típico de productos de solo pista, permitiéndole al usuario tener un producto con desempeño muy superior que se puede usar en la calle o en la pista sin tener mayores compromisos. Comparada con la versión compound, la DiablO Supercorsa SP ofrece una llanta trasera bi-compound con el fin de adaptarse mejor al uso en calle, así como un desgate más regular que favorece el  millaje.

Las dos versiones de la DiablO Supercorsa (SP y SC) tienen un nuevo perfil en el frente y atrás que, comparado con la versión 190/55, por ejemplo, es casi 2 mm más alta y 4mm más de diámetro central para mejor soporte durante el frenado y para hacer que la conducción sea más intuitiva y mantener la línea con más precisión.

En particular, la nueva 200/55 es la más amplia que se ha montado sobre una Ducati Superbike para calle y la llanta trasera ha sido completamente rediseñada y desarrollada para aumentar el área de contacto y liene más agarre mientras se inclina. La armonía de los perfiles delanteros y traseros aseguran un mejor manejo y agilidad.

 El tamaño trasero de 200/55 de la Diablo Supercorsa SP implementa una solución bi-compound con el fin de permitir aumentar el millaje y tener más agarre mientras la inclinación. EPT (Enhanced Patch Techcnology) ha hecho posible usar 23% más de componente blando en el área del hombro (comparado con la anterior versión de la Diablo Supercorsa SP) que ahora cuenta con un 33% de patrón a cada lado, garantizando mejor agarre en inclinación media y completa. Finalmente, los nuevos polímeros usados para el componente SP ayuda a alcanzar un calentamiento más temprano mejorando el agarre en todas las condiciones.

 El desempeño de los compuestos se ve reforzado por el nuevo y agresivo elemento de rodadura, que gira seis veces en la superficie de la llanta. El resultado es que esa área “desnuda” de los hombros es 24% más amplia comparada con la anterior Diablo Supercorsa, incrementando el área de contacto y el agarre. Los surcos longitudinales, que se expanden del área central hacia el hombro, mejoran el desgaste regular especialmente bajo uso severo y ayuda a dispersar el agua posada en el suelo.

 Las soluciones adoptadas para el componente (un área de componente bando 23% más larga) y el trazado (mayor extensión del área hacia los hombros) garantiza un incremento significativo de agarre y tracción, permitiéndole a la motocicleta mantener una alta velocidad durante la inclinación.

Sin embargo, esto hizo que fuera necesario  usar una nueva estructura, derivada directamente de las usadas en competencias y capaz de proveer mayor resistencia a la deformación. Esto hace que la llanta Diablo Supercorsa SP trasera tenga ahora una carcasa hecha de una fibra altamente moldeable, patentada por Pirelli y desarrollada por WSBK, con una deformación considerablemente baja que las fibras normales usadas en llantas callejeras.

El resultado es una nueva carcasa más rígida tanto en el centro como en los hombros. Esto proporciona mayor resistencia al estrés creado por las curvas agresivas o cuando se acelera antes de salir de las curvas cuando la moto aún está en posición inclinada. La nueva carcasa ayuda a la moto a alcanzar un mejor desempeño cada vez que el peso pasa de adelanta hacia atrás y viceversa, una característica que es más evidente a medida que el ángulo de inclinación se aumenta.

 Y por último, el Diablo Supercorsa SP permite personalizar las llantas con unas etiquetas especiales para el neumático  que se pueden  aplicar en espacios dedicados a los lados de las llantas delantera y trasera. Cada piloto puede crear una etiqueta completamente personalizada para estos espacios en la página web de Pirelli y recibirlas directamente en su puerta (servicio disponible en Europa y Australia).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *