La dimensión de las llantas del veh´

Goodyear de Colombia presenta una guía práctica.

Conocer la medida o dimensión de la llanta es muy simple pues en el costado de la llanta se encuentra gran parte de la información que requiere cualquier conductor para saber sobre la llanta y especialmente su medida.

Esta información es el primer dato que debe tener en cuenta al momento de reemplazar las llantas desgastadas por unas nuevas, pues la primera recomendación al momento de cambiarlas es mantener la misma dimensión recomendada por el fabricante del vehículo. Por eso Goodyear le comparte algunos tips para aprender a identificar la medida de sus llantas.

EJEMPLO: 225/70 R 16

· ANCHO DE SECCIÓN: es la distancia medida en milímetros que existe de un costado a otro. En este caso es de 225 milímetros

· Relación de aspecto ó perfil: Es la relación de la altura de la sección de la llanta con el ancho de la misma. En nuestro ejemplo, el 70 significa que la altura equivale al 70% del ancho de sección.

· Tipo de construcción: La “R” significa que es de construcción radial.

· Diámetro del rin: El diámetro de esta llanta es de 16 pulgadas.

Por ejemplo al adquirir la llanta del gráfico, se debe tener en cuenta que tiene 225 milímetros de ancho, para un rin de 16 pulgadas de diámetro y la altura o perfil es del 70% con respecto a los 225 mm.

Tenga en cuenta que:

Aunque la recomendación general es adquirir siempre una llanta de la misma dimensión que trae el vehículo, si decide cambiar por una dimensión diferente a la original, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Entre más ancha la llanta habrá mayor contacto con la superficie, brindando mejor estabilidad al vehículo aunque esto genera también una mayor exigencia al motor ya que incrementa el consumo de gasolina, debido a la mayor área de agarre de la llanta con el suelo.

Una llanta con perfil alto le permitirá resistir mejor los impactos en el costado; además podrá percibir una conducción más confortable ya que el costado de la llanta tendrá mayor altura para amortiguar las irregularidades del camino.

Una llanta con poca altura -perfil bajo- tendrá mejor pique (respuesta rápida al motor), pero pierde en la generación de velocidad pues disminuye su radio de giro.

Si la llanta es muy angosta y pequeña el carro pierde agarre en relación con el motor y ofrece menor estabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *