La Fundación Chevrolet sigue creciendo

En sus primeros tres años benefició a 2.586 personas.

“La Fundación Chevrolet busca unir al sector privado, al gobierno y a nuestros socios ejecutores de proyectos para abrir oportunidades de empleo y de negocios a favor de los colombianos que, con ese impulso, puedan superar la pobreza” señala Fernando Alonso, Director Ejecutivo Fundación Chevrolet.

En 2012, la Fundación Chevrolet cumplió tres años de gestión como vehículo de contribución a la sociedad de GM Colmotores. Gracias al aporte de la empresa, de sus empleados y de los socios públicos y privados en el desarrollo de proyectos, ha logrado consolidar modelos de inversión social de alto impacto, como Pacto Motor, Academia Chevrolet para Taxistas o los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible.

La Fundación Chevrolet canaliza la inversión social de GM Colmotores y Zoficol y los aportes que hacen los empleados de GM Colmotores, Zoficol, GMICA y GMISCO, así como las contribuciones de aliados estratégicos como la Red de Concesionarios Chevrolet. Todo con un objetivo: generar oportunidades de empleo o de negocios a favor de poblaciones de base en el sector automotor y de transporte.

Programa de Empleabilidad y Emprendimiento en el Sector Automotor

El objetivo de este programa es crear capacidades y articular oportunidades para que poblaciones vulnerables puedan insertarse en los diferentes eslabones de la cadena automotriz.

Con ese propósito, desde 2011, la Fundación Chevrolet, en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Sociedad Salesiana-Centro Juan Bosco Obrero, lidera Pacto Motor, una iniciativa para mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes vulnerables, a través de procesos de orientación vocacional, formación técnica pertinente, acompañamiento sicosocial e intermediación laboral.

A la fecha, 12 empresas privadas, entre ellas 4 concesionarios Chevrolet y 5 operadores del Sistema Integrado de Transporte Público, se han unido a esta alianza, con el propósito de vincular laboralmente a jóvenes que, sin apoyo, no tendrían acceso ni a educación ni a un trabajo formal.

Gracias a Pacto Motor, 393 jóvenes han pasado por orientación, 140 han cursado programas técnicos en mecánica, carrocería y pintura, 109 han hecho prácticas en las empresas aliadas y 56 han sido ya vinculados laboralmente. La mayoría de estos jóvenes han sido beneficiarios del Incentivo de Capacitación para el Empleo, gracias a una alianza con el Departamento para la Prosperidad Social.

Pacto Motor, en su fase de consolidación, busca aumentar el número de empresas aliadas (desde la fabricación de autopartes hasta la reparación de motos, automóviles y vehículos pesados) y llegar a otras ciudades como Medellín.

Dentro de este programa, la Fundación Chevrolet apoya unidades productivas proveedoras de GM Colmotores, como Puntada Joven que, manejada por la Corporación Industrial Minuto de Dios, suministra uniformes a la empresa, lo que le ha significado ingresos por más 660 millones de pesos en los últimos dos años y empleo a 12 madres cabeza de familia.

Otras iniciativas

Leer y escribir en la escuela: con el fin de mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes de básica primaria de seis sedes de cuatro instituciones educativas oficiales de la localidad, se logró la capacitación de 188 docentes, la entrega de nueve bibliotecas de aula, con más de 1.800 libros y más de 4.000 niños y niñas se beneficiaron del proyecto.

Econductor Chevrolet:

En 2012 la Fundación Chevrolet lanzó su inciativa Econductor Chevrolet que tiene como propósito sensibilizar e informar a los usuarios de automóviles y, en particular, a los clientes Chevrolet acerca de hábitos de conducción y mantenimiento para ahorrar combustible. En el 2012 se han logrado certificar 10.173 usuarios como Econductores Chevrolet, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y a la movilidad.

Entre 2010 y 2012, desarrolló el proyecto Academia Chevrolet para Taxistas que, en alianza con el SENA, permitió que 2.005 conductores de taxi en Bogotá se formaran como técnicos en la administración del servicio de transporte individual de pasajeros, promoviendo la profesionalización del gremio en la ciudad.

Voluntariado Chevrolet

Desde 2010, la Fundación Chevrolet administra para GM en Colombia el programa de voluntariado corporativo, programa que ha servido de modelo para otras operaciones de General Motors en el mundo y que es referente para otras empresas en Colombia. Sólo en 2012, 915 empleados de GM Colmotores y 205 de la red de concesionarios Chevrolet, donaron 10.995 horas de servicio en proyectos y campañas con instituciones como la Asociación Cristina de Jóvenes, Fundación Catalina Muñoz, Fundación Dividendo por Colombia, ABC Prodeín, y el Centro Juan Bosco Obrero.

Lideró, además, una campaña regional de voluntariado corporativo en todas las compañías de GM en Suramérica para la celebrar la Navidad a los niños y jóvenes de las comunidades vecinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *