La importancia de saber leer una llanta

Saber la información presentada en el costado de la llantas y tener conocimiento de estas indicaciones podrán salvarle la vida a usted, a su familia y a otros conductores en las vías del país. Es por esto que Goodyear le enseña el significado de estas distinciones.

Estas letras y números brindan información que le permiten identificar la medida, presión máxima de inflado, el rango de velocidad y la carga máxima para las que están fabricadas las llantas, estos avisos deben ser atendidos por su seguridad, además le permitirá saber cuándo es necesario realizar el cambio de las mismas

Información en el costado de una llanta de pasajero

1. P: Significa: pasajeros. Es el código de servicio que puede cambiar por LT (Light Truck) para camionetas, buses y camiones.

2. 215: indica en milímetros el ancho de la llanta de costado a costado, no de la parte que hace contacto con el piso. Esta puede tener medidas que parten de 165 en el caso de las llantas para un carro pequeño, hasta 195 para automóviles deportivos o camionetas de gama alta.

3. 65: es la relación de aspecto o porcentaje de la llanta, es decir, el 65 % del ancho (215) y determina la altura de la pestaña a la banda de rodamiento.

4. R: Indica que la llanta es de tipo Radial. En otros puede ser D que es de tipo diagonal o convencional. Las radiales son hoy las llantas más comunes de uso para carros y motocicletas.

5. 15: Es el diámetro del rin medido en pulgadas. Normalmente se encuentran rines en el mercado colombiano comenzando por 13 pulgadas, para automóviles pequeños, hasta 22 para carros deportivos y camionetas.

6. Índice de carga: Es un código numérico que estipula el peso máximo que cada llanta puede soportar.

7. H: Indica el rango de velocidad, en kilómetros por hora, que es capaz de soportar la llanta. En el caso de un alto rango, este no es una recomendación para exceder los límites de velocidad. Es recomendable elegir llantas nuevas con el mismo rango de velocidad de las anteriores. Es muy peligroso combinar llantas con diferentes rangos de velocidad. En caso de mezclarlas, debe circular al rango más bajo.

8. En la parte baja del costado de la llanta vienen otras marcas que por lo general indican la fecha de fabricación, índice de velocidad en llanta pequeña e índice de carga en llanta grande presión máxima de inflado y la resistencia a la temperatura.

Información en el costado de una llanta de camioneta

1. LT: significa Light Truck por sus siglas en inglés indica su uso para camionetas, buses y camiones.

2. LT235/85R16: Es la designación de tamaño para una llanta de camioneta.

3. LOAD RANGE D: (rango de carga “D”) identifica los límites de inflado y carga.

4. MAX LOAD SINGLE: (carga máxima individual) significa que es la máxima carga que una llanta puede soportar en montaje sencillo o sola

Finalmente, para interpretar las marcas que aparecen en el otro costado corresponden al mismo significado que se describió para la llanta de pasajero.

“Tener el conocimiento de esta información además de ahorrar tiempo y costos adicionales en el cambio de las llantas, le permitirá adaptar la llanta de acuerdo al tipo de vehículo” agregó Andres Cortés, director comercial de Goodyear Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *