Las llantas P Zero White Medium, más rápidas

El comportamiento de los neumáticos en Barcelona.

La primera sesión de prácticas libres del viernes para el Grand Prix comenzaron con clima húmedo, lo que significó que los equipos estuvieron obligados a concentrar sus recorridos en los momentos finales de la práctica libra 1 y en una segunda sesión seca. Al final de la segunda sesión, el piloto de Red Bull Sebastien Vettel encabezó las listas con un tiempo de vuelta de 1m22.808s con llantas P Zero White medium de Pirelli, que ha sido nominada junto con la P Zero Orange hard para Barcelona. Esta fue significativamente más rápida que el tiempo equivalente el año pasado en la segunda sesión (1m23.399s) establecida con la llanta soft.

Una nueva versión de la llanta P Zero Orange fue introducida este fin de semana con una ventana de temperatura más amplia. Adicionalmente, los equipos pudieron beneficiarse de un juego extra de llantas hard experimentales por carro únicamente el viernes – como se le ha permitido a Pirelli de acuerdo con las regulaciones.

Los pilotos corrieron principalmente con llantas Cinturato Green Intermediate en la mañana, usando las llantas hard experimentales en los últimos 15 minutos de la sesión, con el dúo de Ferrari compuesto por Fernando Alonso y Felipe Massa siendo el primero y segundo más rápidos. Los carros continuaron corriendo tanto con las llantas experimentales como con las nominadas hard durante la segunda sesión. El piloto de Toro Rosso Jean-Eric Vergne fue el primer piloto en cambiar a las llantas medium a la media hora de la segunda sesión, mientras que los equipos se concentraron en simuladores de carrera con el fin de establecer una óptima estrategia de llantas.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport dijo: “La primera carrera de la temporada europea siempre es significativa, con la mayoría de los equipos incluyendo actualizaciones claves. En Pirelli no somos la excepción, con la última versión de nuestras llantas hard llegando a España junto con dos juegos de un compuesto experimental por equipo. A pesar de la lluvia en la mañana, vimos mucho movimiento mientras los equipos trabajaban en sus programas de desarrollo durante las dos sesiones, lo que era nuestro objetivo. La lluvia significó que no tuvimos un completo juego de información en seco para analizar esta tarde, pero la retroalimentación inicial de los pilotos acerca de la nueva llanta hard – que tiene una ventana de temperatura más amplia – es extremadamente positiva. Hay aún mucha evolución de la pista por venir: hasta ahora estamos viendo la diferencia de poco menos de un segundo entre los dos compuestos y alto desgaste, que es lo que se espera en una pista agresiva como Barcelona, pero podríamos esperar que baje un poco durante el resto del fin de semana, lo que tiene un efecto consecuente en la degradación. Podremos hacer predicciones más exactas luego de la última sesión de prácticas libres y la clasificación mañana. Obviamente hubo un problema en la parte final de la segunda sesión que afectó la llanta medium en el Force India de Paul di Resta y vamos a investigar la causa. Cualquiera que ésta sea, no es algo que queremos ver y una vez hayamos establecido todos los hechos decidiremos si son necesarias más modificaciones a las llantas para evitar este tipo de incidentes.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *