Nissan construye trineo de 7 plazas

El modelo fue inspirado en en el Nissan X-Trail.

Nissan ha retado las convenciones con el lanzamiento del primer trineo de siete plazas del mundo en Innsbruck, Austria.

El X-Trail Bobsleigh fue inspirado en el diseño de Nissan X-Trail y llevó a cabo su carrera inaugural en la histórica pista olímpica de Igls, piloteada por el medallista olímpico británico Sean Olsson.

Nissan trabajó con expertos en bobsleighs para transformar un bobsleigh tradicional de cuatro plazas en uno de siete inspirado en X-Trail, capaz de alcanzar 100 km/h y un empuje fuerza-G de 4.5G*.

El bobsleigh reproduce el atrevido diseño de Nissan X-Trail, con un distintivo aspecto frontal, faros y opción para siete plazas. Da a los pasajeros una perspectiva ojo de ave de 360 grados para capturar toda la acción – de forma idéntica al sistema Around View Monitor distintiva de algunos modelos Nissan.

Como el bobsleigh, el sofisticado sistema ALL MODE 4×4-i de la X-Trail ayuda al conductor a mantener el control incluso en hielo y nieve.

Darryl Scriven, manager de diseño de Nissan Europa (NDE por sus siglas en inglés), hizo mancuerna con el experto fabricante de bobsleighs Diego Menardi y el experto deportivo Ian Richardson para transformar el diseño automotriz con aerodinámica olímpica.

Ian Richardson y Diego Menardi tienen más de 50 años de experiencia combinados en la industria, proveyendo de experiencias en pistas olímpicas y trineos a equipos vencedores alrededor del mundo.

“Quisimos dar la oportunidad de experimentar de primera mano la naturaleza aventurera de nuestro segmento crossover a través del entusiasmo y la emoción de las carreras olímpicas de bobsleigh”, comentó Scriven.

El área de Diseño de Nissan Europa se inspiró en la forma y carácter de nuestro X-Trail para crear el X-Trail Bobsleigh, que fue manufacturado a mano por Diego Menardi en su taller en Cortina. El resultado imita las frescas ideas y tecnología de los revolucionarios modelos 'crossover' de Nissan.

El trineo de siete plazas fue desarrollado usando bocetos y diseño asistido por computadora (CAD). El detalle en la nariz del bobsleigh fue elaborado para expresar la rejilla V-motion del X-Trail y capturar la escultura de sus características líneas del cofre.

Este trabajo fue complementado con el alargamiento estructural que Diego Menardi hizo a la cabina para acomodar siete pasajeros.

Biografías del Equipo de Bobsleigh X-Trail

Diego Menardi – Fabricante de bobsleighs

Director de la fábrica europea de bobsleigh 'El fòuro' en Cortina d'Ampezzo, Italia; Diego Menardi construyó el primer bobsleigh con 7 plazas. Comenzó a trabajar en bobsleighs desde 1979 y a partir de 1985 ha construido trineos para equipos nacionales, incluyendo los de Canadá, Italia y el Principado de Mónaco. Diego es un verdadero veterano del mundo del bobsleigh.

Es también un orgulloso miembro de una orquesta de 60 miembros en su ciudad natal de Cortina. Durante la temporada turística es común verlo interpretando en la plaza central de Cortina. Cuando no está construyendo trineos o tocando la corneta, se le puede hallar haciendo senderismo, esquiando o paseando en bicicleta con su esposa y dos hijas.

Sean Olsson – Piloto de bobsleigh
El atleta olímpico Sean Olsson ha representado al equipo de Gran Bretaña en tres Juegos Olímpicos de Invierno. Hizo su debut en 1992 en Albertville, Francia. Dos años después, Olsson compitió en Lillehammer antes de conseguir un histórico bronce en los Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998. Sean fue también el entrenador en jefe del equipo británico de bobsleigh para mujeres en los Olímpicos de Vancouver en 2010. Ha sido campeón británico una impresionante cantidad de 20 ocasiones (en trineo de 2 y 4 plazas) y fue el campeón del ejército e interservicio por 10 años. Actualmente es el entrenador en jefe del equipo de bobsleigh del ejército británico, después de servir en el regimiento de paracaidistas durante 26 años. Sean fue el primer hombre en manejar el trineo con 7 plazas en la pista de Igls y funge como nuestro piloto de bobsleigh oficial.

Sean ha confesado ser un entusiasta de los motores a gasolina y tener un inherente amor por todas las cosas automotrices, tanto de 2 como de 4 ruedas.

Sean se mantiene en forma corriendo, montando en bicicleta, haciendo entrenamiento de pesas además de ser un instructor PT calificado.

Ian Richardson – Experto del bobsleigh

Un antiguo director del deporte para la Asociación Británica de Bobsleigh, Ian Richardson, es una muy respetada figura de alto perfil en este deporte. Siendo fundador de IceSpeed Ltd., Ian provee consultoría relacionada al bobsleigh y organiza eventos. Ian también forma parte del Comité de Membresías de la recientemente formada Asociación Británica de Bobsleigh y Skeleton.

Ian estuvo involucrado en el programa de TV de Canal 4 conocido como 'El Salto' (The Jump), como parte del equipo de expertos y también ha aparecido en 'Esta mañana' (This morning) de ITV y en la televisión serbia.

El mayor interés de Ian en el bobsleigh comenzó en 1998, mientras servía en la Real Fuerza Aérea; durante su tiempo de servicio fue responsable por los trineos de la RFA y el equipo asociado. Todavía se le puede ver hoy lanzarse cuesta abajo en pistas de hielo europeas.

La historia de los bobsleighs

Inicios en el siglo XIX

El deporte de bobsleigh no comenzó sino hasta finales del siglo XIX cuando los suizos unieron dos armazones de trineo y agregaron un mecanismo de dirección para hacer un tobogán. Un chasis se agregó para proveer protección a los turistas adinerados y el primer club de bobsleigh del mundo fue fundado en St Moritz, Suiza, en 1897.

Súper pesado

Durante los años 50, la importancia crítica del arranque había sido notada y los atletas con fuerza explosiva provenientes de otros deportes fueron llamados al deporte del bobsleigh. En 1952, un cambio crítico en una regla limitó el peso total del trineo y sus tripulantes y terminó con la era de los conductores de trineos con alto peso corporal, y balanceó el deporte como una competencia atlética.

De atrás hacia adelante

En su forma original, las primeras carreras usaban trineos (sleds) con estructura de madera. Sin embargo, estos pronto fueron reemplazados por trineos de acero que llegaron a ser conocidos como bobsleighs por la manera en que los conductores se balanceaban (bob) de atrás hacia adelante para incrementar su velocidad desde el arranque. Hoy, los mejores equipos del mundo entrenan todo el año y compiten mayormente en pistas de hielo artificial en elegantes trineos de alta tecnología hechos de fibra de vidrio y acero.

Historia Olímpica

En 1924, una carrera de 4 competidores ocurrió en los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia en Chamonix. Un evento de dos competidores fue agregado al programa de los Juegos de Lake Placid en un formato que se ha mantenido hasta el día de hoy. El primer evento de bobsleigh para mujeres –el bobsleigh de 2 competidoras- se llevó a cabo en 2002.

¿Qué es la Fuerza G?

* La Fuerza G actuando sobre un objeto estacionario descansando en la superficie de la Tierra es 1 g (hacia arriba) y resulta de la reacción contraria de la superficie de la Tierra dirigida hacia arriba igual a una aceleración de 1 g, y es igual y opuesta a la gravedad.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *