Orange Pirelli

Nuevas llantas PZero Orange debutan en el GP de Malasia.

El compuesto más fuerte en el nuevo rango de 2013 de Pirelli hace su debut en Malasia, con un nuevo color de marca. La PZero Orange hard ha sido nominada para Sepang junto con la P Zero White médium, que ya se vio en Australia. Los dos compuestos más duros en el rango de Pirelli son ideales para las extremas temperaturas y la superficie abrasiva de Malasia. Sepang también es bien conocido por sus precipitaciones tipo monzón, lo que hace muy probable que las llantas Cinturato Green intermediate y Cinturato Blue full wet sean vistas en algún momento durante el transcurso del fin de semana.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport: “Describiríamos a Sepang como genuinamente “extremo”: tanto en términos de clima y superficie de la pista. Esto significa que es uno de los fines de semana más exigentes para nuestras llantas que podremos experimentar durante todo el año. Por primera vez veremos nuestro nuevo compuesto Orange hard en competencia, con este color elegido para que sea más fácil distinguirlo de la white médium en televisión. La nominación que tenemos para Malasia es la misma que el año pasado, pero los compuestos en sí mismos ofrecen más desempeño y un deliberado incremento de la degradación esta temporada. Las tres paradas del año pasado probaron ser la estrategia ganadora en una carrera mixta entre húmedo y seco, con un emocionante final entre Fernando Alonso y Sergio Pérez que se trató completamente de las llantas. Podríamos esperar tres entradas nuevamente pero una vez más es probable que el clima domine la acción. Incluso si no está lloviendo, los pilotos pueden esperar humedad en la región del 80% y temperaturas ambientales de más de 30 grados centígrados.”

Jean Alesi, embajador de la marca Pirelli: “He participado en el Grand Prix de Malasia dos veces: la primera en 1999, que fue el año inaugural, y la segunda vez en 2000, que fue mi último año en la Fórmula Uno. En las dos ocasiones terminé, pero recuerdo el gran reto que fue tanto para los pilotos como para los carros: físicamente es una de las carreras más exigentes del calendario. Como Albert Park, Sepang no es un circuito típico, así que lo que vemos este fin de semana probablemente no será representativo del resto de la temporada. Sin embargo, ciertamente muestra quién tiene un carro fuerte y una buena habilidad para manejar las llantas. Con más degradación este año, saber cómo manejar las llantas se convierte en una habilidad mucho más importante – como siempre ha sido en la historia de la Fórmula Uno – y Malasia pone los reflectores en ello. Pero si realmente comienza a llover fuere no hay absolutamente nada que se pueda hacer: es cuestión de tratar de sobrevivir. Así que tendremos un resultado muy interesante dependiendo de quién haga las decisiones correctas.”

 

La llanta desde el punto de vista del circuito:

– Malasia es una de las superficies más abrasivas en las que compiten los carros durante el año, lo que es en parte la razón de por qué se han nominado los dos compuestos más duros de todo el rango.

– La llanta P Zero Orange hard tiene un amplio rango de trabajo, mientras que la P Zero White médium tiene un rango bajo. Esto hace que esta combinación ideal sea capaz de lidiar con cualquier eventualidad. Las características de durabilidad de la nueva llanta hard están muy cerca a la llanta médium del año pasado, resultando en tiempos de vuelta que están cerca de los 0,4s – 0,5s más rápido que la especificación hard 2012.

– La pista de Sepang está construida en lo que anteriormente era un pantano, con una superficie mucho más dispareja. Sin embargo, el asfalto fue arreglado en 2007, lo que suavizó la mayoría de los baches – aunque algunos aún quedan.

– El año pasado, los compuestos hard y médium también fueron elegidos para Malasia. Los primeros cinco pilotos adoptaron una estrategia de tres entradas a pitos: intermediate-wet-intermediate-clic. Bruno Sena, por su parte, en quinto lugar, paró cuatro veces.

Notas técnicas de las llantas:

– Malasia pone muchas demandas laterales sobre las llantas; es la segunda carga lateral más fuerte del año después de Barcelona. Esto puede llevar al calentamiento de la construcción interna de la llanta, que puede alcanzar un máximo de 130 grados centígrados.

– Las sesiones en el Grand Prix de Malasia en el pasado han sido frecuentemente interrumpidos por lluvia fuerte, y la carrera fue incluso suspendida a principios de 2009, habiendo entregado la mitad de los puntos. Pirelli tiene una nueva especificación de las llantas Cinturato Green intermediate y Cinturato Blue full wet este año; con una construcción rediseñada para ayudar a mejorar la tracción y prevenir el sobre viraje.

– Aunque los niveles de agarre son altos en Malasia, la lluvia frecuente tiene el efecto de lavar cualquier caucho que ha sido dejado en la pista durante la noche, lo que significa que frecuentemente hay una superficie “verde” al inicio de cada sesión. Mientras que una línea seca puede aparecer rápidamente debido a las altas temperaturas ambientales, el drenaje en Sepang no es particularmente bueno, lo que pude llevar a pozos de agua estancada.

Mario Isola, Racing Manager de Pirelli:

Mario nació y creció en Milán, y en cada carrera de este año, será la mano derecha de Paul Hembery. Mario se ocupa de la gestión cotidiana de las operaciones de Pirelli en Fórmula Uno en el circuito y en la base de Milán, en enlace con los equipos y los organizadores. Básicamente Mario es el hombre al que la gente acude si hay un problema para resolver. También ayuda al funcionamiento de los otros 250 programas de motorsport. Comenzó su carrera como probador de llantas, lo que le dio una sensibilidad particular en la forma en que funcionan las llantas, y también ha sido ingeniero en rallying y endurance racing. En sus ratos libres (que son pocos) es un conductor de ambulancia voluntario en Milán y también un piloto de rally aficionado – con algunos buenos resultados sorpresivos en el pasado.

Pirelli en Malasia:

– Pirelli en Malasia está representado por Pirelli Asia-Pacific, que tiene base en Singapur, a solo 300 kilómetros de distancia. La mayoría de las llantas vendidas en Malasia son producidas en la planta de la firma italiana en Yangzhou, en China, que produce más de cuatro millones de unidades por año.

– Pirelli se ha encontrado con mucho éxito en el FIA Asia-Pacific Rally Championship en el pasado, ganando el título tres veces seguidas con el equipo Motor Racing Image y el piloto de Subaru Cody Crocker.

– La modelo malaya Ling Tang, nacida en Gombak cerca de Sepang, participó en el calendario Pirelli en 1997. el tema de ese año fue “mujeres del mundo”, fotografiado por el celebrado fotógrafo americano Richard Avedon.

Otras noticias de Pirelli:

– Así como en la Fórmula Uno, las series GP2 se desarrollan en Malasia durante el fin de semana. Esta serie también presenta llantas rediseñadas, con marcas idénticas a las de la Fórmula Uno. Las llantas P Zero Orange hard y P Zero Yellow soft han sido nominadas para las dos primeras carreras en Sepang.

– El Italian Rally Championship 2013 comienza el fin de semana próximo con el Rally de Ciocco en Toscana. En un nuevo acuerdo para este año, Pirelli equipará a la factoría Skoda Italia Team, así como Peugeot Italia.

– Pirelli está representado en las tienda más famosa del mundo este año, con la apertura de una tienda pop-up P Zero en Harrods de Londres. La nueva tienda vende todas la linea de ropa y accesorios de la marca P Zero, que también provee ropa al equipo de Pirelli de Fórmula Uno.

– El piloto de Pirelli y sensación “Gymkhana” en internet Ken Block anotó su mejor resultado en el World Rally Championship en el reciente rally de México. El americano terminó séptimo en la general, habiendo batallado por un sexto lugar desde el principio en su Ford Fiesta RS WRC.

– Videos y fotografías libres de copyright (derechos de autor) están disponibles para uso de los medios en: www.pirelli.com/pressarea

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *