Pierlli sigue probando

Con solo dos semanas antes de la segunda temporada de Pirelli en la Fórmula Uno que se inicia en Australia, los equipos se embarcan hacia la última prueba de pretemporada de cuatro días para las llantas 2012, que tendrá lugar una vez más en Barcelona esta semana del 1 al 4 de marzo.

Como última oportunidad de finalizar el paquete de llantas antes de la primera carrera, esta es una de las pruebas más cruciales de la temporada. Uno de los puntos clave para los equipos será entender exactamente cómo funcionan las llantas Pirelli con los nuevos carros – por lo menos a corto plazo.

 A largo plazo, significa que los carros deberán cambiar considerablemente a medida que avanza la temporada. El carro que sea más rápido en Australia puede no ser el equipo más rápido para el final del año, con la mayoría de los equipos buscando el equivalente de hasta dos segundos por vuelta durante el transcurso de la temporada. Uno de los retos para Pirelli es mantenerse dentro de este ritmo de desarrollo.

Cualquiera de las nuevas partes que han sido introducidas – como una alerón delantero, siempre tendrá un profundo efecto en el comportamiento de la llanta, porque las fuerzas que actúan sobre el carro cambian en diferentes áreas. Esto subraya la importancia de las pruebas de llantas en un amplio rango de parámetros antes de que comience la temporada, que una vez más se enfocará en el trabajo desarrollado en Barcelona.

Con la mayoría de los equipos trabajando únicamente con la primera especificación definitiva de sus carros 2012 ahora, será muy importante entender cómo interactuarán las últimas especificaciones con las llantas.

Al mismo tiempo, ninguno de los equipos quiere mostrar todo su potencial durante las pruebas de pre temporada, particularmente cunado se trata de estrategia de llantas, porque esto podría ser una ventaja significativa para sus rivales. El hecho que ocho pilotos diferentes han logrado los mejores tiempos durante los ocho días de pruebas que se han llevado a cabo hasta ahora en Jerez y Barcelona, subraya cuán difícil puede ser sacar conclusiones concretas.

Los equipos han completado más de 32.000 kilómetros de pruebas con los nuevos componentes de Pirelli, los cuales todos han visto acción excepto las llantas para lluvia Cinturato Green Intermediate y la Cinturato Blue Wet.

La P Zero White medium, que ha sido nominada para las tres primeras carreras (junto con la P Zero Yellow soft en Australia y China y la P Zero Silver Hard en Malasia) es la elección más popular para la prueba final. Pirelli llevará 114 juegos de llantas medium a Barcelona, junto con 94 juegos de la llanta soft, 69 juegos de la llanta hard y 38 juegos de la P Zero Red Supersoft. En caso de clima lluvioso, habrá 31 juegos de intermediate y 14 para lluvia abundante.

Esto hace un total teórico de 360 juegos de llantas disponibles para la prueba final, para añadir a los 181 juegos que se usaron en las pruebas en Jerez y los 257 juegos usados en la segunda prueba en Barcelona hace una semana. Cada equipo puede tener 100 juegos por carro al año para pruebas: en otras palabras, 1200 juegos para toda la escuadra por temporada. Faltando dos pruebas – en Barcelona esta semana y luego en Mugello en mayo una vez haya comenzado la temporada – los equipos han usado un total de 438 juegos entre ellos, aunque no todos los carros nuevos han tenido la oportunidad de probar.

Los equipos también pueden llevarse las llantas nuevas que no se montaron en las pruebas anteriores, lo que hace que el número de juegos disponibles esta semana será mucho mayor, mientras los equipos terminan su preparación para la temporada. Muchos equipos han llevado llantas wet e intermediate, con un promedio de tres juegos de wet y tres juegos de intermediate por equipo – una adición a los 36 juegos de wet y 36 juegos de intermediate en total.

Barcelona es uno de los lugares más efectivos para probar llantas nuevas, debido a la amplia variedad de rápidos y curvas contenidos en los 4.655 kilómetros de vuelta, así como una gran cantidad de información que ha sido acumulada en el circuito de Cataluña en el pasado. Los equipos han hecho énfasis previamente en el desarrollo aerodinámico, pero se espera que el foco esté en la simulaciones de carreras y estrategias esta semana, teniendo el primer Grand Prix a la vuelta de la esquina.

El director de Pirelli Motorsport Paul Hembery dijo: “Queremos ver a los equipos probar en Barcelona las llantas que usarán para los tres primeros Grand Prix, enfocándose en la preparación de la carrera más que en el desarrollo del nuevo carro. Una vez más tenemos todo el rango de llantas disponible para que los equipos las prueben, que han sido específicamente  diseñadas para la especificación definitiva de los carros 2012 que veremos corriendo en el circuito de Cataluña. Hemos acumulado mucha información hasta ahora y hemos tenido una primera impresión muy positiva de los pilotos, así que esta semana deberá permitirnos validar nuestros descubrimientos y continuar acumulando información que será vital para la temporada que se avecina.”
 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *